Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Jose, pero ya te vale! :icon_redface: (lo digo por el mensaje de más arriba que no quiero ni mencionar)
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , que opinen los compañeros del foro despues de ver este post publicado por ti en la pagina greffer.net

    http://www.greffer.net/?p=7

    Creo que no me he quedado corto , en absoluto .
    Por cierto tengo una higuera vieja bastante malota y le quiero hacer una intervencion como esta , lo malo es que no dispongo a mano de material fresco para poder hacer los injertos a chip Mallorquin , ¿ crees que si los solicito en su fecha , apesar de que tarden una semana de viaje o semana y media, si los mandan con humedad llegaran en buen estado para realizar dichos injertos ?
    Un saludazo
    Jose
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Años después de lo de esa higuera, con más experiencia, te puedo asegurar que los injertos de chips procedentes de estaquillas del invierno, injertadas en ramas verdes del año, ya endurecidas, van de cine. Tan bien o mejor que verde sobre verde. Tardan algo más en agarrar, pero son menos vulnerables a pudriciones.

    Yo estoy injertando estos días con estaquillas guardadas en Febrero, olvídate de la humedad cuando hablas de estaquillas de invierno, recuerda lo que te dije en un mail.

    Por cierto, ahora es una época muy buena para injertar a chip, los tallos del año ya están duritos y con crecimiento vigoroso.

    Cuando llevas años injertando, te das cuenta de lo importante que es algo que se dice siempre: el vigor del patrón. A más vigor, mucho más fácil y rápido es que agarre.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier me acabas de dar un alegron , este año no podre hacerlo por carecer del material vegetal necesario , pero una vez llegado el invierno empezare a recaudar buenas variedades tanto para el esquejado como para el injerto ( nunca hubiera imaginado que funcionaria con puas de invierno ).
    Hoy he recibido unas puas que me ha enviado un buen amigo de la variedad Longue d'août ( unas puas como Dios quiere y manda largas y buenas y nos los racaneos que llegan a veces ) en magnifico estado , ya las estoy preparando para que emitan primordios de raiz , ye te enseñare fotos de ellas una vez esten arraigadas , ya que es una variedad que buscaba desde hace tiempo.
    Me alegro un monton que este post sea de tu interes y lo vayas siguiendo.
    Un saludazo a todos
    Jose
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    yo quiero tambien injertar alguna de mis higueras, mas que nada por que no tengo espacio para poner todas las higueras que quisiera y con 7 voy sobrado, hoy estuve tentado de dejar alguna estaquilla sin esquejar e injertar con ella, pero hiba mal de tiempo y preferi terminar los esquejes, de todas formas si me agarran las higueras, tendre higueras de sobra y alguna se quedara en maceta y de ahi mismamente me puedo proveer como material.

    tambien recibi hoy unas estacas de viña para injertar voy a injertarlas siguiendo el metodo de hendidura que describe axier http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=161003 ,me va a sobrar una estaca de cada variedad, creeis que si la meto en una botella-invernadero, me agarrarian?, yo normarmente las esquejo en marzo y en plantacion directa
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    La vid te prende por esqueje incluso si te la pones... ya sabes donde :11risotada: : en injerto es algo más puñetera y normalmente requiere de un proceso de estratificación. Pero en esquejes.... directamente: varas cortadas (mejor sarmientos sanos de restos de poda invernal), los tiras en el suelo de cualquier manera con una palada de tierra encima y prenden el 95%
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    ya,en marzo lo hago asi, pero ahora, con la calor que hace se desidrataria rapidamente, date cuenta que son esquejes herbaceos,tiernos,de este año
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    No tengo experiencia en verde, pero no creo que merezca la pena. Entiendo que siempre será preferible un buen sarmiento bien lignificado en invierno.
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    Hola de nuevo, vereis tengo una higera gota de miel, comprada en invierno en un vivero, la tengo dentro de un cubo bastante grande, des estos de plastico negro.
    tiene bastantes higos que estan saliendo, y tiene alguno que ya lleva bastante tiempo, me gustaria saber cuando se recogen esos higos.
    Un saludo!!
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    No quiero desanimarte, pero "Gota de miel" es el nombre preferido para higueras, vamos, que cada región tiene su "Gota de miel", a saber cuál es la que te han vendido a ti.
    Aquí se tiene muy poco rigor con el nombre de las variedades de higueras, estoy harto de ver higueras etiquetadas como "Brevera negra" o similares.
    nadie se atrevería a vender un manzano como "Manzana roja", sin embargo con higueras vale todo.
     
  11. Re: Esquejes de higuera.

    Jajaja, bueno la verdad esque me han podido vender cualquier cosa.... si pongo algunas fotos sabriair decirme cual es??
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Muy probablemente no, y menos si no son higos maduros. Ten en cuenta que hay miles (sí, miles) de variedades por el mundo, muchas de ámbito local. Típica higuera silvestre que descubren que da higos aceptables y se transmite de generación en generación.

    De todas maneras, si tienes fotos de higos maduros y hojas, prueba a ver, hay variedades que son inconfundibles, como la Burjassote de más arriba o Coll de Dama.
     
  13. Re: Esquejes de higuera.

    Bueno pues esperare a que maduren sus higos jajaja
    Un saludo y gracias!!
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier has estado de lo mas acertado , todo esto esto comenzo precisamente por culpa de los viveristas y por venderme higueras de pesima calidad , a partir de hay fue cuando empeze un poco a indagar sobre este asunto .
    Que cachondos le colocan gota de miel y se quedan mas anchos que largos, ahora vete y busca sera la Goutte D´or , sera la Pingo de mel , o sera cualquiera de las subvariantes locales que gotean ( es que vaya tela ).
    Voy a hacer unas fotos de una higuera que tengo sin identificar ( las brevas aun no estan maduras , pero en Julio no podre hacerlas por estar de vacaciones ) creo que es de las que os van a gustar .
    Un saludo
    Jose
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    pues tendre que sacarle unas fotos a una higuera que tengo y certificar su variedad, a ver si acertamos, pero vamos que me la vendieron como gota de oro y ahora que me estoy interesando por las higueras, me da a mi que no es esta, basicamente esta eda 2 cosechas y la mia una, asi que podria ser la gota de miel, aun tengo la etiqueta, el no,mbre que trae es gota de oro, sin embargo, la foto que trae es de la pingo de mel, estare este año atento a la fecha de maduracion y le sacare unas fotos a sus higos.


    referente a los viveristas, sin comentarios, hace unos dias en un vivero vi un avellano sin etiqueta y le dije a mi cuñado, ahora veras como se la cuelo, es de la variedad blanqueta?, le dije y me dijo que si, si le digo que si es de la variedad golden deliciouys, tambien habria dicho que si, todo por vender.
    con respecto a las higueras estaba algo mas puesto el viverista, le pregunte que variedades tenia y me dijo que tenia higueras de todos los estilos de las de 1 cosecha y 2 cosechas, es decir variedad "una cosecha" y variedad "dos cosechas" y al mismo tiempo tenia las variedades "de las brevas verdes" y variedad "de higos negros":meparto:
    menos mal que no pregunte por los naranjos, me habria dicho que tenia 2 variedades "variedad de mesa" y "variedad para zumo"