Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Esquejes de higuera.

    a las botellitas hay que hacer agujerito abajo o no? como se cierran despues hace efecto ivernadero,,pero se hace o no,,,gracias
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :-? Ay que leer un poco, no cuesta tanto... Todo esto ya está tratado y documentado con fotos, opiniones, consejos, resultados... ¡¡¡Aquí mismo en este post!!! :icon_cool:

    :13mellado: Bueno, para no complicarte te pongo el post que yo colgué, pero eso sí recuerda que hay en este foro un tutorial sobre el esquejado de la higuera muycompleto con todas las dudas absueltas.

    :sirena: Para descargarte el tutorial ve a Amaltea, en "Descargas" vas a "Documentación" y luego.... :meparto: :meparto: :meparto: Pues a "Higueras" :sirena:

    Maggs :eyey:
     
  3. jumaca

    jumaca

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    caceres .extremadura
    Re: Esquejes de higuera.

    buenas tardes
    tengo 3 esquejes de higuera pero uno hecha hojas esta un dia luego sele caen porque pasa esto los otro estan bien un saludo al foro
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :5-okey: Saludos Jumaca!

    :-? Esto ya es otra cosa, y sin ver fotos de tu esqueje sólo puedo darte 3 posibilidades:

    1. Has esquejado una rama con yemas apicales (como conitos verdes en las puntas naturales), por lo cual las reservas que tenía el esqueja han hecho brotar estas yemas, y luego ya sin reservas, ha echado las hojas por no poder sustentarlas al no tener raíz.

    2. Has esquejado una ramita buena (como indica el manual de José), pero la has expuesto al sol muy pronto antes de que se fortalezca, y por ello se ha perdido la hoja nueva.

    3. Es posible que el esqueje no tenga suficientes raíces aún, o que haya habido alguna complicación (encharcamiento, hongos, hormigas, pulgones, etc). Revisa concienzudamente el sustrato donde tienes el esqueje y corrige lo que sea necesario.

    :sirena: Ah, y la próxima vez que esquejes higueras haz varios esquejes que siempre puede darse el caso de pérdidas.

    Maggs :5-okey:
     
  5. jumaca

    jumaca

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    caceres .extremadura
    Re: Esquejes de higuera.

    LaFemmeDiablita
    muchas gracias por la respuesta las raices eran paqueñas y estaban secas un saludo jumaca
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    se te cae las hojas por exceso de humedad y condesacion,seguramente no las descubres para quitar condesacion y hay que hacerlo,lo ideal 1 hora por la mañana y otra a la tarde.

    si tienes humedad excesiva vas a pudrir primeramente raiz y despues esqueje.
    si ademas tienes condesacion vas a tener hongos y caida de hojas.

    te comento ambas cosas por que suelen ir asociadas
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Esto me imagino que será aplicable a todo tipo de esquejes, verdad?
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    lo de destapar si es conveniente en todos los esquejes y la caida de hoja tambien, claro,hay esquejes y no me refiero a higueras, que gustan de humedad y va a ser mas dificil que tiren hoja, por estar en un medio mas natural,mas afin.


    hay algo sobre higueras y reproduccion de todas formas que nunca creo que se ha explicado aqui o al menos se ha explicado muy rapido:


    1º esta bien el sistema de esquejar higueras,se hace desde hace años en españa seguramente axier y jordi font fueron los primeros,tambien en usa se hace asi desde hace decadas.

    2ºesto es solo una opcion muy valida por recibir esquejes pequeños por carta,si tenemos acceso a la higuera la mejor opcion es cortar una rama de 1 metro o mas y enterrarla en nuestro terreno con las puntas hacia arriba y saliendo,como unos cuernos.

    3ºsi el dueño de la higuera es nuestro amigo,podemos hacerle un acodo en junio y en 2 meses tendremos la higuera sin necesidad de controlar humedad.

    4ºsi el dueño sigue siendo nuestro amigo y su higuera tiene ramas bajas podemos hacer un hoyo y metemos parcialmente una rama sin separarla de la madre,pasado un tiempo esta enraizada cortamos y ya trenemos nuestra higera.

    5ºsi seguimos teniendo acceso a la higuera y esta es de esqueje y no fue nunca injertada, podremos sacvarle en invierno un hijuelo con algo de raiz,nos agarrara sumamente facil.

    6ºpara mi si no tenemos acceso a la higuera el metodo mas facil es el que muestra mas atras,mucho mas atras manuel conde y patapalo,manuel conde pincha el esqueje en una maceta,riega y la deja olvidada a la sombra,hay humedad en galicia,si ademas tienes calefaccion en casa puedes hacer como patapalo,pinchas el esqueje en la maceta,riegas y lo pones cerca de la fuente de calor,sin tapar y sin tener que mirar hongos y cada cierto tiempo regamos,para mi si disponemos de calefaccion con 23 grados o algo mas es el mejor metodo y enero-febrero la mejor epoca, que nos asegura humedad ambiental sin tener que tapar y los esquejes los reactivamos nosotros metiendoles calor continuo,se creen que estan en mayo.

    7ºsi somos buenos injertadores y malos esquejadores,podemos salir al campo y cojemos un hijuelo o cuantos queramos de una cabrahiguera,plantamos la cabrahiguera en nuestro terreno y en mayo la injertamos a chip.
    imaginemos que fueron muy racanos y solo nos enviaron un esqueje,podemos esquejarlo y solo tendriamos una oportunidad de conseguir la higuera,sin embargo si que podrias hacer 3 o 4 injertos con el unico esqueje.

    8ºsi solo disponemos de un esqueje podemos hacer una opcion mista,le cortamos al esqueje una yema y la guardamos para injertarla en un cabrahigo y el resto del esqueje lo esquejamos,teniendo asi 2 posibilidades de acierto en vez de una
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    Muy completo Long John, todas las posibilidades.
    La más segura y natural es sacar los retoños del pie de la higuera, con raiz.
    El esquejado es una alternativa para cuando queremos hacernos de una variedad que no tenemos y el material viene de mucha distancia, de otro continente por ejemplo.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :94-bienvenida: ¡Buenas noches amables foreros!

    :si: Efectivamente, los comentarios de LongJohn son acertados y muy completos. Me pregunto si los acaba de leer en la wiki :icon_cool: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :smile: Mentira LongJohn, pero es que al igual que tú, yo tampoco puedo con mi genio y creo que por eso es divertido este foro. Ya sabes que te aprecio a pesar de todo :beso:

    :5-okey: Debo mencionar que suelo participar en otros foros de jardinería donde hay mucha gente con amplios conocimientos, particularmente me gusta uno británico bastante científico en sus postulados pero terriblemente aburrido, y por supuesto también participo en un foro francés que muchos de aquí conocen. Precisamente veo forear a Axier en él.

    ;) El hecho es que he aprendido un método similar al que hemos estado utilizando gracias a aquel alegre manual del esquejado de nuestro amigo José-Albacete. Dicho sea de paso, debo decir que también existe un manual del esquejado de la Olea Europaena cuyo autor es LongJohn en éste post (respuesta Nº2:icon_cool:, pero su modestia le impide hacer un pdf sobre el tema así que ya mismo le agradezco (una vez más) por aquel completo y didáctico manual que me mostró en un hilo ya perdido en este foro.

    :profe: Bueno, la variante que mostraré hoy consiste sólo en reciclar botellas de plástico en lugar de los vasitos, y usar la campana de las mismas botellas para formar un invernadero. He utilizado el presente método en este post de Greffer por consejo del compañero Bruno. Está en francés pero vale la pena echarle un vistazo y recordar las clases de francés del colegio.

    :5-okey: Aclaro que uso casi todos los métodos que aprendo de una y otra parte, y en este caso no es que necesite mantener la humedad constante de mis esquejes, ya que mi clima la humedad es siempre muy alta. Sigo estos métodos para proteger a los esquejes del frío aire salado que sopla del mar y el salitre que deposita en las hojas de todas las plantas.

    :vamos: Comencemos…

    :sirena: Aquí tenemos unos esquejes bastante largos. Yo no tengo terreno donde enterrar los esquejes en forma de cuernitos como nos explica LongJohn, así que tengo que dividir los esquejes. Asumo que los del medio serán los mejores…
    [​IMG]


    :sorprendido: Comenzamos haciéndole un corte a la botella por el medio (o un poco más abajo del medio), pero sin cortar totalmente la botella. Dejaremos un espacio intacto que servirá de bisagra…
    [​IMG]


    :13mellado: Bien, quedará así…
    [​IMG]


    :mrgreen: Hacemos lo mismo con una botella chica y una grande para ser didácticos…
    [​IMG]


    :culete: Hacemos huequecitos en el culete de la botella...:icon_redface:
    [​IMG]


    :smile: Así se ven los cortes en el fondo de la botella…
    [​IMG]


    :contentita: Introducimos el esqueje y rellenamos con sustrato esterilizado en microondas, o comprado ya esterilizado con fungicidas y enriquecido con fertilizantes…
    [​IMG]


    :ideamia: Usamos cinta de embalaje para cerrar de éste modo las botellas…
    [​IMG]


    :festejo: Así quedarán…
    [​IMG]


    :cervezas: Y aquí en compañía de los vasitos albaceteños…
    [​IMG]


    :22rezando: Ahora veamos los resultados… :disco: :46platano: :bailoteo: :41amigosbebiendo: Parece que han brotado hojitas nuevas en los vasitos método José-Albasete!!!
    [​IMG]


    :80matasuegras: Y también hay hojitas en la botella de gaseosa del método Patrice
    [​IMG]


    :happy: Bien, espero que les haya sido de utilidad. Repito que el mérito no es mío, y si gustan pueden revisar el método en la página original de Greffer.net

    :27chocaloscinco: Un saludo amistoso a TODOS los miembros del foro Frutal y que la discordia se quede en los debates y no trascienda ni estropee amistades :chachara: :cervezas:

    Maggs :jardinero:
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    menudo pieza es bruno,un medico viejales(con perdon)que no se entera de la copla, te envia esquejes super viejos con mas de 5 años y sin yemas logicamente y te reclama buen material de un año,que le pregunten a mi colega hackerblanco que tuvo que tirar todo el envio que le hizo y luego patrice queria que le enviase jamon del bueno al bruno.

    magaly,esas tijeras que usas son de los chinos
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :sorprendido: LongJohn, lo que comentas es bastante grave y es bueno que estos temas se sepan en el foro para evitar disgustos futuros. :994nonono: Sin embargo desapruebo totalmente el que saques a colación un caso particular que no te concierne personalmente, y acuses tan gravemente a una persona que no participa en este foro y por lo tanto no puede defenderse de las acusaciones que haces en su contra. Eso es atacar por la espalda, y desdice mucho de ti :999997dedoabajo:

    :3-interrogantes: Tampoco sé a que ha venido este comentario, precisamente ahora y luego de que yo posteara un método de esquejado que me ha dado resultado, y que yo haya mencionado a la persona en cuestión como reconocimiento por su ayuda hacia mí. ¿Tienes un tema sin resolver con Bruno? Pues resuélvelo con él en Fruitiers, que aquí sólo lo he mencionado porque algunos compañeros le conocen y quería agradecer su ayuda desinteresada hacia mí, que me la ha dado sin esperar que le haga reverencias, ni para presumir de conocimientos como otras personas hacen.

    :happy: Yo te conozco algo, y he compartido contigo más que con tu gran amigo y mentor Hackerblanco, por ello estoy dispuesta a creer lo que nos has dicho. Pero sin conocer la versión de Bruno no es lo mismo porque me parece que algo falta que no nos has dicho. ¿Tal vez él tenga la misma o aún peores quejas de ti? Pero él no participa en este foro para acusarte, y jamás le he leído en Greffer acusar a ningún español de ninguna cosa.

    :5-okey: ¿Porqué no abres un tema en Greffer para darle la oportunidad de defenderse, y luego lo posteas aquí? Ya veremos que tiene que decir, quizás que fuese un error de principiante o que quizás no sabía exactamente lo que quería Hackerblanco (quien no habla francés como él mismo lo ha comentado, dicho sea de paso), por lo que todo el asunto pueda deberse a una simple e inocente equivocación de parte de Bruno, o de una mala traducción por parte de Google.

    :994nonono: Yo por eso ya he advertido en este y otros post que si van a usar Fruitiers o Greffer es mejor que sepan francés, que el google no sirve para estas cosas y los franceses se quejan de este tema. Por privé me han dicho que prefieren tratar conmigo en inglés o alemán, porque ya tienen muy malas experiencias por el pésimo francés de los hispanos (españoles y sudamericanos).

    :profe: Finalmente, hablando de Bruno todos sabemos que es un médico retirado, pero no me ha parecido correcto que le llames “viejales” a sus espaldas. Algunas personas le apreciamos por sus amables comentarios y porque no se burla de los principiantes, y porque en privado no duda en compartir experiencias y ayudas de todo tipo. Piensa que hablas de una persona con conocimientos de injertos por encima del aficionado promedio, por lo cual tu afirmación de que envía pésimo material sólo puede interpretarse con egoísmo de no querer compartir sus variedades, y por tanto envía material inservible. Yo no creo que sea así, y como ya dije, hace falta saber que tiene él que decir sobre lo que tú le has enviado. Y si no has tenido tratos con él, no se cómo puedes acusar más que de oídas y contadas de patio de parbulario.

    Un saludo sin acritud :27chocaloscinco:

    PD 1: :96lelo: Efectivamente, la tijera pequeña debe ser china, pero yo no la compré sino que me la regalaron. La grandaza es made in USA.

    PD 2: :11risotada: Sólo mis empleados me llaman Magaly. Mis padres me llaman Maggie y mis amigos me llaman Maggs. Tú puedes llamarme Maggs, por supuesto, y ya dejemos esta estúpida riña y no te hagas el ofendido.

    PD 3: :5-okey:Ten por seguro LongJohn, que si alguien se metiese contigo en cualquier otro foro, yo saldría a defenderte. Al menos reclamaría que se te dé oportunidad de dar tus descargos.

    Maggs :paz:
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    magaly,que pedazo troncho me has escrito para leer hoy que es domingo,tal es la cosa que he cortado por la mitad,me aburria,me aburrias, jajjjjjjaj.




    es verdad,no debo de tratar de viejales a un desconocido, la viejales es magaly:icon_rolleyes:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Ay que me da un soponcio de tanta risa :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Olvida el post, no tienes que leerlo pero no dejes de probar este método de esquejado, si es que no lo has aplicado ya.

    :smile: Y ya sé que para tí que aún eres un adolescente cualquiera que pase de los 19 es un "viejales" :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :9999999calavera:
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Mmm, pues que nos dejas a los que estamos ya más maduritos...


    !Que estamos viviendo horas extra!!!:meparto: :meparto: