Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. nejaska

nejaska

Re: Esquejes de higuera.

Buenas tardes !!!! Otro que se ha leìdo el peazo tocho de hilo jejeje. Aquì estàn mis primeros esquejes ( un poco pronto, pero me picaba la impaciencia ) segùn el mètodo Josè-Albacete, pero con una pequeña modificaciòn. En vez de usar papel albal he usado cinta negra aislante. Ahora sòlo queda rezar y esperar a ver si tengo suerte. Casi me olvido, las variedades son Dalmatie y Coll de Dama Blanca. Un saludo !!!!!

2. ---.........

---......... Deleted

y cada vez que quieras ver si hay raiz o esta avanza,que haces?quitar la cinta?

3. nejaska

nejaska

Buenos dias, long john. Que va, hombre, que va.......Si miras los vasos de abajo ( no se ve muy bien, la verdad ), tiene 2 vasos: uno de ellos con agujeros para que filtre el agua y luego el forrado con cinta. el vaso superior està cortado unos milimetros para que encaje ( truquito de axier y Josè-Albacete ).De esa manera puedo comprobar si tienen raìces o necesitan agua simplemente sacando el vaso negro. Total, 3 vasos de cachi por esqueje. Un saludo !!!!!

4. jumaca

jumaca

ESTAN SON LAS FOTOS QUE CONTINUAN DEL DIA 18/08/1012 QUE TE PARECE JOSE UN SALUDO JUMACA

https://subidaimagen.infojardin.com/subir/images
    /rgh1347793813y.jpg

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

jumaca, ha mejorado muchisimo , pero para el año que viene , cuando las vallas a cambiar del vaso a una maceta , la macete tiene que ser mucho mas grande ( las mias del invierno pasado , tienen un metro de altas ) .

Un abrazo
    Jose

6. Re: Esquejes de higuera.

José, te dejo una consulta aunque creo saber la respuesta por sentido común.
    Puse a enraizar varias estacas de higuera siguiendo te método, estando en los vasos con sustrato esterilizado previamente y las estacas pintadas con Carbendazim tuve un desarrollo importante de moho, así que las saqué de allí, lavé cada una con lavandina y las planté directamente en tierra, en forma oblicua, casi horizontal, dejando fuera una o dos yemas. Dos de esas estacas han desarrollado un higuito (breva) en la yema de la punta, ¿los arranco para que no consuman reservas de la estaca, y que estas vayan a formar raices y hojas?. Esa misma yema donde arranque la breva, despues podrá emitir hojas o la estoy perdiendo definitivamente?
    Saludos y gracias.

7. Jose-Albacete

Omar , es una pregunta muy frecuente , y la respuesta es bien simple .

Al menos los dos primeros años , hay que eliminar todos los frutos de la planta, en beneficio de la formacion de esta ( hay muchos años por delante para comer higos ) .
    Lo primero , que la higuera se desarrolle vigorosa , sin frutos ( para todo aquel que no lo sepa , a las higueras les gusta el nitrogeno , mas que a un tonto una gorra de cuadros , jajajajajajaja ) , o sea que en estados de formacion y crecimiento nitrogeno , luego una vez formada la planta , ya cerramos el grifo del agua , y nos vamos a " macro/micro elementos " , que lo que nos den sea mayor dulzor etc.... ( el nitrogeno ya , mas bien recortaico , si no hechan mucha madera y poco fruto ) .

Un abrazo
    Jose

8. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Hola,

Llevo casi 6 semanas con las estacas de verano puestas a enraizar según el método de José. Hace unas 2 semanas aparecieron las raices y van creciendo bastante pero la estaca no brota ni amenazándola. Quisiera saber si esto es normal o si deberían haber brotado ya. También si debo seguir igual, es decir, con los vasos superiores puestos ventilando un par de veces al día o si debo ventilarlo más rato o directamente quitarle los vasos superiores. La verdad es que me estoy poniendo de los nervios :11risotada:

Gracias

Un saludo majos :5-okey:

9. Xaviherp

Xaviherp

Hola a todos,

Soy nuevo en el mundo de las higueras, pero estoy gratamente sorprendido por el nivel de este hilo. Francamente, he aprendido un montón. Me he decidido a intervenir porque veo que este hilo se ha quedado un tanto parado y aunque poco puedo aportar si que quiero continuar aprendiendo de vosotros.

Tengo una sola higuera y es pequeña todavía. Es una blanca de Maella que espero me de muchas alegrías en unos años. Me gustaría pediros un favor. Tengo en mente hacerme con unas cuantas variedades "top" para engordar y disfrutar en el futuro. He calculado que tengo espacio para unas 5 ó 6 higueras alcanzada su plena madurez. Podríais recomendarme 5 (de higos blancos y negros). Tengo pensado comprarlas, aunque no descarto, si hay posiblidades, esquejar alguna. Gracias por la ayuda de antemano. :happy:

Xaviherp

10. ---.........

---......... Deleted

aqui tienes 5 variedades,las 5 buenas,cuatro son biferas y una unifera, el precio es muy bueno y el envio tambien:
    http://www.lemurvegetal.com/fruitiers-boutique-10-55-all-all-0-1-10.html

y aqui otras pocas:
    http://www.pepinieres-huchet.com/la-boutique/arbres-fruitiers/fruits-a-pepins/figuier/

11. ---.........

---......... Deleted

por cierto,hoy he podido contactar indirectamente con monserrat pons y me he quedado un poco patidifuso viendo como planta las higueras,usa esquejes como los que aqui usamos,pequeños y los planta directamente en el terreno, lo que me llama la atencion es que el usa HORMONAS DE ENRAIZAR, aqui se dice que van mal, pero el las usa y tiene un 90% de agarre que me parece muchisimo cuando plantas un esqueje no en maceta si no en campo y a pleno sol, imagino que como minimo,las hormonas no perjudican, al menos a el no le perjudican:

en otro orden de cosas,decir, que voy a iniciar un esperimento junto a hackerblanco,durara varios años y cuando tengamos una conclusion, ninguno de los que estampos en el foro,estaremos,asi que dificilmente podamos compartir con nadie.

la cosa es sencilla, tengo la higuera gota de oro francesa que apenas crece 2 metros y la gris de san juan que ensancha 10 o mas metros.
    ambas tienen higos y brevas deliciosos, con la pega, de que la pequeñita es muy pequenita y me gustaria tener mas produccion, lo areglo poniendo 2 higueras? y la segunda es muy grande y vigorosa, mucho, produce mucho,pero es tan alta y grande que no puedo cojer el 80% de la fruta que se queda para los pajaros, lo areglo a base de poda?

bien,lo mismo que en frutales se usan patrones vigorosos,semi vigorosos y poco vigorosos, nosotros queremos cojer higueras vigorosas y usarlas de patron de la variedad enana, intentando que esta variedad pase de 2m a 4m,una higuera mediana que estaria bien y mientras hace eso uno de los 2 el otro injertaria higueras tipo gris de san juan o negra de berbatane en patrones enanizantes tipo dalmatie o semi enanizantes tipo negrone o intermedias tipo madelain,intentando tener una higuera de 5 metros de ancho y no de 10m.
    logicamente eso hay que hacerlo con arboles testigo de cada variedad,donde puedes ver las diferencias de crecimiento del original al que tienes en patron.

bueno,todo esto,es por enrear un poco, un hobby,pero estaria bien el ver a una gotte d or y una gris de st juan juntas y por gigantismo de una y enanismo de otra no pudieramos diferenciarlas y para ese fin nos tuviesemos que fijar en otras cosas

12. Jose-Albacete

long john , lo de los viveros me la sopla , pero el tema que proponeis , tanto hacker como tu , " ese si me interesa " .
    Logicamente , en todos los casos el portainjerto, la digamos " virtud " , que mas aporta, es el menor , o mayor vigor de la planta .
    De manera que lo que planteais no es ninguna gilipollez , es mas si necesitais " mas jugadores " , me sumo al tema , ya que dispongo de un amplio abanico .

Interesantisimo este asunto .
    Bravo por ti long john.

Un abrazo
    Jose

13. ---.........

---......... Deleted

jose, es que gris de san juan es una higuera que casi me da miedo tener por lo grande que se pone,quizas nosotros no la veamos grandes del todo, pero nuestros nietos si , y quizas se les ha metido alli un higueron que pilla medio huerto y les molesta y con un tronco como 3 personas a ver quien reconduce eso o a ver quien lo poda o si necesitas quitarla vas a tener que llevar maquinas muy grandes para sacarla.

sin embargo que pasaria,si tenemos por ejemplo:

gris de san juan de esqueje
    gris de san juan injertada en higuera mediana(madelaine,por ejemplo)
    y gris de san juan injertada en higuera pequeña(goutte d or)

lo normal seria que la primera fuera vigorosa,con mucha raiz y creciuera un huevo.
    la segunda seria una higuera vigorosa pero con el crecimiento algo reducido.
    y la tercera seria vigorosa o parcialmente vigorosa con crecimiento pequeño.

es decir el vigor de la variedad esta en ella y no se lo puedes evitar, no puedes evitar que eche chupones, por ejemplo,pero el crecimiento si que se podria evitar usando patrones enanizantes como se usa el gisela en un cerezo o el m9 en un manzano,ademas,si nos vamos a otros frutales ,son muchos los casos donde recomiendan usar patron enanizante en variedades muy vigorosas que aveces solo estan echando leña y se olvidan de producir.

y con la goutte d or,pasaria igual,pero a la inversa,si es una higuera debil que crece poco, que pasaria si la injertamos en un patron vigoroso tipo gris de san juan? hombre,si sus ramas son debiles y cortas(un metro de largas,por ejemplo),quizas en el patron vigoroso sigan estando igual de largas, pero a lo mejor en vez de 5 ramas como tenemos en la higuera originas,podemos pasar a 10 ramas y de 20kilos de higos pasar a 40kilos,por que en vez de tener unas raices que se extienden 1metro,tenemos unas raices que avanzan 5 metros y eso es,resistencia ante sequias y mas envio de nutrientres con el consiguiente engorde de los frutos.
    que pasaria si en nuestra goutte d or original intentasemos dejarle 10 ramas y 40 kilos de fruta como en el caso anterior?pues seguramente las ramas crecerian poco y los higos serian una birria,todo pellejo,por no poder suministrar alimento para todo las raices y logicamente en invierno tendriamos que podar dejando la higuera con 4 brazos a lo sumo

14. Jose-Albacete

long john , todo lo que me cuentes " lo entiendo perfectamente " .

¿ La movida es? , ¿ alguien a dia de hoy, ha hecho este tipo de pruebas ? .

Esto es un mundo , y nadie en ese sentido podra dar respuestas .

Lo bonito del tema , muy simple estamos unos pocos dispuestos a hacer " las probaturas " .

Yo personalmente escogeria como portainjerto " Gris de san Juan " .

¿ Que variedades molaria injertar , sobre este patron ? , esto ya es la reostia , yo personalmente trataria de ir en el sendero de las buenas enanizantes ( Dalmatie , Guotte D´or , Madeleiene de deux saisons ), Dauphine por ser muy brevera , quizas no estaria fuera de lugar .
    Esto seria un buen comienzo .
    long john , lo que planteas es una movida que los viveristas profesionales de verdad ni se les ha ocurrido .
    A Axier si y nos puede dar su punto de vista .
    Pero en principio , coger un portainjerto muy vigoroso como pueda ser Gris de San Juan , para meter enanizantes o altamente interesantes por su calidad , no es un tema a descartar .
    Como dije estoy abierto de piernas al " experimento " .
    Es mas lo considero de una importancia " tremebunda " .

Un abrazo
    Jose

15. Xaviherp

Xaviherp

Muchísimas gracias por la información Long John. ;)

Veo que están bien de precio y que los portes no son exagerados. Por cierto, muy interesante lo que planteas sobre el injerto de patrones vigorosos con variedades enanas de higuera. Creo que es una experiencia a probar y que cuantos más lo hagan mas concluyentes serán los resultados. felicidades por la iniciativa.

Xaviherp