Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john dijo :
    Esto logicamete es teoria , pero el problema mas serio que veo , es injertar una higuera de " gran crecimiento " , sobre una higuera de " pequeño crecimiento " .
    Lo logico es que la cosa responda mal , de manera que el patron se quede " raquitico " , frente al crecimiento incontralado del injerto .

    considero que lo logico , seria injertar variedades intersantes de poco vigor ( Dalmatie , Madeleine , Goutte D´or ) , sobre un patron vigoroso .

    Y ¿ a ver que ocurre ? . a la inversa me parece ummmmmmm.

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Jose, esto último que has comentado lo estaba pensando a raiz de un comentario que me hizo Mundani al preguntarle sobre injertar un ciruelo en un endrino. Me comentó lo del crecimiento desmedido del injerto con respecto al patrón y que a la larga se partiría. En este caso concreto se trata de especies diferentes, a lo mejor siendo la misma especie, como es el caso que se plantea de las higueras, la respuesta sea mejor.

    ¿Y no se podría controlar el vigor de las vigorosas a través del manejo? como plantar en un suelo pobre y poco profundo, hacerle pasar sed, abonar lo justo, podar con mucha alegría, meterle buenos tajos en el tronco para debilitar, arquear ramas, poner competencia cerca (otros árboles o arbustos), ...

    Por cierto, lo último que comenté de mis esquejes finalmente he descubierto el problema y es una infección en el sustrato. A pesar de haberlo esterilizado se ha contaminado.
    No se si saldrán adelante, lo que estoy haciendo es dejar que se seque el sustrato y mantenerlo al mínimo de humedad. Transplantar no es una opción porque ya lo he intentado y a pesar de ir con mucho cuidado, las raices se rompieron con mirarlas. Solo quedó una raiz y el esqueje ha pasado a mejor vida.

    ¿No sabréis de algún fungicida que se pueda echar al sustrato y que no mate a los esquejes?

    Un saludo.
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Esquejes de higuera.

    Sr_Setahongo, puedes añadirle al sustrato una solución de Captan (a razón de 1 ó 2 gramos por litro de agua),

    José, tienes que tener en cuenta que si injertamos una variedad vigorosa sobre un patrón débil, la púa se desarrollará con dificultad, y si injertamos una púa poco vigorosa sobre un patrón vigoroso, la abundante savia de éste ahogará a la púa.

    Esto esta extraído de una pagina en donde aparece tu actual avatar
    http://www.agrobyte.com/publicaciones/castano/cap14_3.html

    Saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    xuwox , no tiene por que ( aunque se que tienes tus razones ) .
    he injertado varidades de ciruelo muy vigorosas en patrones poco vigorosos , y los resustados , han sido nefastos , ya que hay un crecimiento desmerurado del injerto , frente al patron " estoy hablando siempre desde la ignorancia " , y realmente este es un tema mas que serio , que yo sepa nadie , aunque muchos injertamos higueras " que es otra cosa diferente a lo que estamos hablando " .
    A dia de hoy , no tengo constancia de este tipo de ensayos , que me parecen " fundamentales " .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    si que podria ocurrir eso jose,si decimos de hacer esos injertos la proxima primavera,te aviso,cuantos mas seamos mejor,se trata de probar cada uno una cosa, para que una misma persona no tenga que conseguir y malograr 10 higueras en los experimentos
     
  6. Re: Esquejes de higuera.

    Un pequeño aporte sobre este tema, sacado de https://docs.google.com/viewer?a=v&...NG5w3&sig=AHIEtbRZti1Jcg9ysR1FeFJbrFTSp2EGiQ:
    "Efectos de la cultivar sobre el patrón.
    Aunque hay una tendencia a atribuir al patrón todos los casos de achaparramiento o de vigorización en una planta injertada, el efecto del injerto sobre el comportamiento de la planta compuesta puede tener tanta importancia como el del patrón. Sin duda alguna el injerto, el patrón intermedio, el portainjerto y la unión misma del injerto, influyen en forma mutua y determinan el comportamiento general de la planta.
    Efecto sobre el vigor del Patrón
    Si sobre un patrón débil se injerta una variedad de crecimiento vigoroso, el crecimiento del patrón será estimulado de modo que se volverá más grande que si se hubiera dejado sin injertar. Recíprocamente, sin una variedad débil se injerta sobre un patrón vigoroso, el crecimiento del patrón será menor de lo que pudiera haber sido sin ser injertado."
    Saludos.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias :5-okey:
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Bravo!!... Para los que ya disponemos de poco terreno, esa investigación nos va a servir de mucho, y sobre todo para los norteños, que tenemos la mala suerte de que aquí las higueras crecen desmesuradamente (incluso las consideradas enanas)...
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esquejes de higuera.

    La verdad es una buena idea.

    Yo compré hace bastantes años unas col de dama y gota de miel (¿es la misma que la goutte d'or?) y se hicieron tan grandes que al final las tuve que quitar, pues había que controlarlas con podas constantes y muchos higos se quedaban sin coger comidos por pájaros o en el suelo... Ahora he comprado una colar (por las brevas más que nada) que pretendo esquejar y cultivar como si fuera un arbusto (sin tronco), para ver si así consigo que ensanchen más y no crezcan tanto a lo alto.
     
  11. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esquejes de higuera.

    una pregunta de novato ¿ cual es el mejor metodo para injertar una higuera y en que fecha?. Gracias.
    Saludos.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    a chip desde finales de abril en adelante
     
  13. july54

    july54

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Esquejes de higuera.

    Melinda que tal, mi nombre es Julio y soy de la ciudad de Linares, yo estoy en busca de la misma higuera que quieres tu, de hecho yo tengo 3 variedades de Higueras, si quieres te puedo intercambiar alguna de las que tengo por unas podas de esa higuera, bueno si es que ya la conseguiste como vez? tengo el de gota de miel pero pero el de color morado, tambien tengo del mismo color pero de los grandes, y de higueras de color blanco tambien tengo pero de los de tamaño grande, me gustaria poder contactarme contigo para ver si podemos llegar a un acuerdo...

    Saludos,
     
  14. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esquejes de higuera.

    pues este año hice varios en esas fechas y no agarro ninguno, no se que hago mal, la verdad que sobre los 10 dias mas o menos tocaba el peciolo y se desprendian con facilidad, se veian muy verdes pero poco a poco se fueron secando.
    gracias.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    manudoca , long john , no ha terminado de explicarse .
    Evidentemente los dos injertos que mejor funcionan en higuera son " a yema " , y " a chip " , siendo este ultimo el mas recomendable .

    ¿ por que no te prenden ?

    Puede ser causa del , trescientas mil " movidas " , pero en lineas generales , si tu tienes unas puas ( propias o ajenas ) , que se hayan recolectado , de la higuera , a finales del invierno ( esto es muy importante , dado que la lignificacion en el arbol , es fundamental para el buen prendimiento ) , y si las desinfectas bien , y las conservas bien , hasta el momento del injerto , todo ha de ir " miel sobre hojuelas " , si no te prenden , ya sabes ( eres torpe injertando copón ) , y ante esto , no hay na que hacer .

    Es un poco guasa y te he resumido el metodo , injerta a chip cuando la higuera " patron" este en savia , y vamos hasta mi niña con tres años , hace estos injertos ) .

    Un abrazo
    Jose