Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esquejes de higuera.


    Gracias Jose, puede estar el fallo en que no tenia las puas guardadas recogidas del invierno? los injertos los hice cogiendo el chip en el momento del injerto de otra higuera que tengo y las puas no estarian lignificadas, llevo dos años injertando todo tipo de arboles a corona ,hendidura, ingles,en yema con un alto indice de prendimiento pero el chip en la higuera se me resiste.Saludos. Manuel.
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos. Os agradezco la enorme cantidad de información que he encontrado en este hilo.

    En cuanto a enanizar higueras no se si os voy a sugerir algo descabellado pero quizás sea posible anillándolas por el cuello (p.ej. colocando una brida). En olivos me dio resultado aunque cargaban exageradamente y las aceitunas quedaban como anises. No se como irá en higueras.

    Soy nuevo en esto de las higueras y quiero transformar mi dos únicas variedades en un huerto más completo.

    Como lo primero es lo primero; antes de ponerme a moverme con estaquillas intento saber que variedades tengo, que como nos pasa al 99% hasta ahora se llamaban blanca breval y negra, sin apellidos.

    Espero que me podáis ayudar con la variedad blanca. Da unas brevas más bien grandes, muchas como la mano si está cuidada (y si no casi que también), de pellejo grueso pero no coriaceo, que se pela muy bien (como un plátano), sin pedúnculo alargado (a menudo tan corto que se rompe el cuello al cogerlas antes de ceder por la unión).

    Al corte son blancas, muy carnosas y de dulzor medio, gelatinoso y agradable, (respecto a la negras comerciales que para mi son más dulces y blandas). Los higos son mucho más pequeños, algo aplanados, blancos por dentro y secan muy bien, quedando con frecuencia como enmelados por dentro.

    El caso es que haciendo una búsqueda no logro asignarles una variedad, y las fotos que encuentro de las parecidas me confunden, pero son muy comunes al menos en la Sierra Morena cordobesa. El árbol es mediano-grande.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y todas las primaveras nos ponemos literalmente hasta el culo de brevas (yo, los jabalíes, los pájaros, vecinos, ovejas y mi familia). Hasta las congelamos peladas y luego seguimos comiéndolas por tiempo.

    [​IMG]

    Los guantes son por precaución (soy alérgico pá morirme, pero las puedo comer sin problemas).

    Cada pecado tiene su penitencia.

    Os agradezco la identificación.
    Ángel

    (las fotos son de julio)
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    pues ni idea de la variedad,tengo 24 variedades y la que tu tienes la tengo y es la unica que no se la variedad,la que mas se le parece es esta,la Bourjassot:
    http://www.galgoni.com/CAT/Fotos_Maxi/035.htm

    pero no es, ya que no es bifera y la tuya es bifera,brevas abundantes en junio julio e higos en agosto,no?
    pudiera venir de sierra morena,en jaen la encuentras en todos los viveros ,es la "brevera" que venden por aqui y se ve que por cordoba tambien teneis la misma variedad.
    se estima unas 850 variedades y me da a mi que esta esta identificada,pero no catalogada y asi no vamos a aprender la variedad
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    long john, el higo se parece algo, pero es más aplanado. Gracias por contestar. Desde luego es una planta común en la Sierra, muy productiva, especialmente con las brevas (buenos cochinos se han engordado y se engordan con ella).

    Sin embargo en la campiña ya dominan las variedades negras, consideradas más "finas".

    He conocido árboles centenarios de esta variedad donde me subía de pequeño a darme atracones (y a sacar la cuarta cosecha de las higueras, la de gorriones) pero es posible que sea una variedad de origen Francés.

    Muchas plantas de jardín y frutales de Sierra Morena que se tienen por tradicionales quizás lo sean de Francia debido a la gran influencia que tenía las sociedades mineras (particularmente la de Peñarroya) que afrancesaban todo lo que tocaban. Por ahí estoy buscando a ver si doy con ella.

    Solían urbanizar los complejos mineros y los pueblos con casas con patios y jardines muy del gusto francés, lo que da a toda el área de la Sierra una identidad diferenciada aunque no reconocida en la actualidad.

    En cuanto a las variedades que tienes, 24, es algo tremendo, tendrás muy contentos a la familia y al barrio, que hartera de higos te estarás dando?
     
  5. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    La que encuentro más parecida en forma y tamaño del fruto, época de fructificación y es posible que en el hábito del árbol es la Dauphine, sobre todo cuando estas no están del todo maduras (no entro en la polémica del nombre, que eso ya se ha visto)

    Algo más maduras la Dauphine se colorean algo, pero se siguen pareciendo mucho (imgs de http://www.schlehenbusch.de).

    y las imágenes que he visto del corte de las brevas son muy similares.

    De hecho en este documento que acabo de encontrar esta tarde, publicado en el número de junio de este año en Hereditas: Analysis of genetic diversity of southern Spain fig tree (Ficus carica L.) and reference materials as a tool for breeding and conservation (pages 108–113)

    Las breveras blancas alpujarreñas, el cultivar de brevera blanca cordobesa y la Dauphine agrupan muy estrechamente formando un grupo propio.

    Seguiremos con la pista francesa....

    La Brevera blanca es una variedad que considero muy común pero si alguien necesita de ella le doy los esquejes que quiera, para mí es una de las más agradecidas y carga kilos que es una exageración.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    la dauphine no es, yo tengo esta y son diferentes,ambas son muy breveras mas que de higos,pero cambia la el color de la piel y forma de la hoja,una es blanca y la otra oscura,aqui puedes ver la dauphine o gris de tarascon,ojo,que mejores fotos no las vas a encontrar,el autor es "leon edmond" lo he leido algunas veces y es uno de los mas entendidos en america,asi que no hay error posible en las fotos o en la variedad dauphine:
    http://forums.gardenweb.com/forums/load/fig/msg060030531979.html

    si quieres ver higos,unos provenientes de francia y otros no(que todo se lo apuntamos a los franceses y no todo es suyo,higueras como pastliere es japonesa,dalmatie es croata,etc)

    http://www.fruitiers.net/catalogue_detail.php?genre=FIGUIER&logo=figues.jpg


    a ver que te parece la higuera brevera que tienen en USA,se parecen mucho y por falta de tiempo aun no he podido comprobar coincidencia de fechas de producir y coincidencia en hoja:
    http://www.google.com/search?hl=es&...pw.r_qf.&fp=9b0c0ca951e15f30&biw=1024&bih=563

    http://forums.gardenweb.com/forums/load/fig/msg0923330817504.html
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    Claro, tampoco creo que sea la Dauphine, con la que presenta las diferencias morfológicas que me comentas, pero me hace ilusión haberle encontrado un pariente tan próximo. El grupo de las breveras blancas agrupa mucho con Dauphine; una parece ser la misma variedad. Esto lo encuentro consistente. La técnica de microsatélites es muy sensible a los parentescos.

    Lo normal es que el origen del grupo esté allí donde demuestre mayor diversidad y quizás este lugar no sea Francia.

    Desde luego no todo es francés pero en higueras a veces lo parece. Estoy seguro que ha sido un viaje de ida y vuelta. Muchas cosas se fueron huérfanas y volvieron con apellidos.

    En este caso no tengo los apellidos. Sin embargo si nombro brevera blanca, todo el mundo sabe a lo que me refiero, aún siendo el nombre tan ambiguo. Quizás se debiera llamar así.

    Muchas gracias por los enlaces. La Atreano La veo diferente (¿es bífera?, no me queda claro), las diferencias que creo ver son que tiene las hojas demasiado lobuladas (la mía apenas si presenta tres y a menudo hojas grandes casi sin ellos) y el pedúnculo del fruto está muy definido, la piel fina, el ostiolo muy cerrado y el fruto al corte más rojizo. Habrá que conseguirla y comprobar, parece una buena variedad.
     
  8. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejes de higuera.

    Excelente hilo ufff 87 paginas.. :happy:

    Les quiero mostrar mi higuera y hacerles algunas consultas

    La higuera la he comprado en un vivero y lamentablemente no se de que variedad es. La compre igual pues aqui en Buenos Aires es muy dificil conseguir una variedad en particular y cada vez que preguntaba en ese sentido me miraban como que habia bajado un marciano en el vivero.

    Por otro lado les cuento que la idea es plantarla en un tonel de unos 150 litros de capacidad (Altura aprox un metro y diametro de 70 cm)

    La higuera mide aproximadamente entre 1,5 y 1,8 Metros de alto y dentro del tonel quedara todavia a otro metro las de altura. les pregunto que pasaria si la corto a la mitad??? :icon_rolleyes: :desconsolado: vuelve a ramificar o Kaput la Higuera para siempre. Que debo hacer ? conseguirme otra Higuera mas bajita ? O sacar de esta misma otra hasta hacerla prosperar adecuadamente al tamaño mas bajo del que les hablo?

    Otra pregunta: Podrian identificarla?

    les dejo algunas fotos.

    https://***/a/img585/2350/img6696higuera1000x600.jpg




    https://***/a/img253/4710/img6697higuera1000x600.jpg



    https://***/a/img528/5098/img6699higuera1000x600.jpg



    https://***/a/img210/8676/img6701tonel.jpg



    Desde ya muchas gracias.
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esquejes de higuera.

    Yo la cortaría baja para intentar que rebrote desde abajo, y aprovecharía las ramas que cortes para esquejar y obtener nuevas higueras bajas. De hecho, eso es lo que pienso hacer con la que he comprado, para aprovechar mejor el espacio.

    Eso sí, yo esperaría al reposo del árbol (otoño-invierno) para hacerlo.

    Y si la quieres tener en maceta, usa una maceta grande. Las raíces crecen mucho..
     
  10. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esquejes de higuera.

    para jose albacete o long john.
    Perdonar que me ponga un poco pesado con lo del injerto a chip en la higuera,
    me dice long john que injerte a partir de abril y jose albacete
    injerta a chip cuando la higuera " patron" este en savia
    si tu tienes unas puas ( propias o ajenas ) , que se hayan recolectado , de la higuera , a finales del invierno ( esto es muy importante , dado que la lignificacion en el arbol , es fundamental para el buen prendimiento ) , y si las desinfectas bien , y las conservas bien , hasta el momento del injerto , todo ha de ir " miel sobre hojuelas "

    Mi pregunta la siguiente ¿ es mejor guardar las puas recolectadas en invierno que injertar cogiendo el chip de otra higuera en el momento del injerto? aunque creo que en abril ese chip esta muy tierno aun y no esta lignificado, yo los hice asi y quizas por eso no prendieron. saludos y perdonar que insista en este tema.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    a mi al menos,me va mejor guardando un esqueje en enero,en el frigorifico,bien guardado,siguiendo las tecnicas que se describen aqui o en otros post para guardar esquejes para injertar.
    y ya en mayo injerto.

    entonces,respondiendote, SI,es mejor guardarlas que cojerlas en el momento,si saber guardarlas bien,pueden durar hasta 1 año,si las vas a guardar durante mucho tiempo,es mejor envolverlas en film sin humedades o agua y dentro de 8 meses seguira verde aun,al quitar la humedad,tambien estas quitando moho y brotitis
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    manudoca, ya te ha respondido long john , adecuadamente .
    Salvo que tubieras el vivero de Pierre Baud , lindando con tu terreno ( cosa poco probable ) , mejor estaquillas de invierno , bien desisnfectadas y refrigeradas , y luego ya con el patron en savia ,realizas los injertos y " chin -pun "

    Un abrazo
    Jose
     
  13. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esquejes de higuera.

    Muchas gracias a los dos.
    Saludos.
     
  14. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias TABALETER por tu respuesta.
    Pero la cortas asi nomas? la higuera no morira? la verdad me de cierta " cosa " hacerlo ... el corte deberia ir al medio del tronco como muestro en la foto ? donde ira definitivamente es en este tonel azul de unos 150 litros de capacidad


    URL=http://***/photo/my-images/854/img6696higueracorte.jpg/]https://***/a/img854/2687/img6696higueracorte.jpg[/URL]


    https://***/a/img41/586/img6701tonel150litros.jpg
     
  15. Re: Esquejes de higuera.

    Marioest: podés cortarla, la higuera rebrota con mucha facilidad, reactiva yemas que habían quedado inactivas y rebrota. Cuando cortes, como es un tallo grueso, ten la precaución de sellar el corte.
    Aparte de esto, preguntabas por la variedad de esa higuera, creo que es una Dalmatie, por la hoja dividida en 7 lobulos finos y por la breva grande que se ve en alguna de las fotos.