Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    De nada, aunque quizás te puede haber pasado desapercibido, en la firma el compañero manuel_conde tiene colocado de forma permanente un tutorial sobre Fruitiers: "Una ayuda para utilizar fruitiers.net".

    Puede que no se den explicaciones porque se entiende que siempre están presentes. Este compañero tiene el don de la ubicuidad.

    Lo que no me queda claro es como hacer la ficha de una variedad. Supongo que se debe usar el francés aunque sólo sea por cortesía. En esto veo un inconveniente, al menos para mí.

    Un saludo.
     
  2. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    AngelsA
    Efectivamente se me ha pasado. Como decía en mi presentación tengo que volver a releer el hilo porque es demasiada informacion para mi. Voy a por la firma de Manuel. Por cierto he pasado por un vivero y he comprado una napolitana negra que he leído que no era mala. Bueno ya tengo dos en fruiters. Je jeje


    Saludos
    juanmama
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    No es necesario hacerla en frances, puedes usar el español sin ningun problema, lo mismo que nosotros usamos el traductor de google para traducir tambien lo pueden hacer ellos :smile:

    Saludos.
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Axier, como siempre tus posts son de tomar libreta y lapiz y ponerse a tomar apuntes.
    Notas como las tuyas son de lo más interesante por dos cosas: primera que vienen de la misma fuente, de forma que usas el mismo rasero para todas las variedades. Por otro lado, tu sabiduría no viene de oídas, sino de la propia experiencia y para mi vale más lo que me diga un forero que una ficha de un libro.
    Así que bravo..:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: y gracias por ese compendio.

    En cuanto a fruitiers, y aunque sea desviándose del tema de este hilo, decir que lo más probable es que las variedades ya estén registradas en el sistema. Muy rara vez, quizás con variedades locales, uno mismo tiene que dar de alta en el sistema la variedad. En tal caso, yo la descripción la he dejado en inglés porque me imagino que a quien mantiene el sistema le será más fácil entenderlo. En francés ni me atrevo. También es posible ponerlo en cualquier otro idioma, pero si el administrador de fruitiers.net usa un traductor automático para enterarse de lo que pone en ese idioma para luego pasarlo al frances, lo mejor es el inglés que funciona muy bien para los traductores automáticos.

    saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    A ver chicos , lo de Axier " es mu fuerte " , y cada vez que se asoma por este post " me quito la boina " .

    Añadire a este post , una cosa mas que curiosa .

    La " ultralenta " Dalmatie , era una de mis higueras ,que me daban por culo.
    Imaginaos , que esquejo Gris de San Juan , sin problemas , y la cabrona de la Dalmatie , al ser tan sumamente lenta , aqui en mi tierra , la agarran los frios del invierno y se cargan los esquejes ( esto me ha pasado durante dos años con esta variedad ) .

    Ahora bien , le comento a mi " lugarteniente " , Manuel Conde , que no tengo pelotas a sacar un un esqueje arriba de esta variedad en mi clima , que si seria tan amable de pasarme alguna ya " enraizada "
    No voy a entrar en detalles de la gentileza de los Gallegos ( que son un mundo aparte ) , y habria que dedicarles un hilo como se lo curra esta gente ( Santi , Manuel , Xoma y compañia )

    A lo que vamos

    En primer lugar y para no perder el hilo una vez plantadas las Dalmatie , ( ya enraizadas , y con tres o cuatro hojas ) , tiran como cohetes .

    Y yo me pregunto ¿ por que ? , por que esta variedad en concreto , es reacia al crecimiento inicial en mi zona , y sin embargo una vez que son " plantas " , crecen como cohetes .

    Ala hay lo dejo pa las mentes pensantes .

    Manuel estan enormes , y el proximo año fructificaran seguro ( que manda guebos ) .

    Ala chicos , intervengo poco , por que estoy jodio de un pie

    Un abrazo
    Jose
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    pues sacanos de dudas jose, yo tengo una dalmatie y no me crece nada o casi nada
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john , a qui tonterias las menos , maxime entre los del " grupo " .
    Mira me mando Manuel un paqueton ( no tiene conocimiento , ninguno jajajajaja ) , con diversas variedades , paro vamos que la idea era sacar adelante las " Dalmatie " .

    En el " baul " , venian dos plantas de Dalmatie , cuando llegaron les calculo al menos cuatro hojas , y 35 centimetros de altura .
    A dia de hoy , estan en un metro de altas y el año que viene las tengo que " capar " .

    Las he puesto en un arriate que tengo para las "aromaticas del restaurante " , es un arriate grande y humedo , y estan " pa verlas " magnificas .

    Mira que tengo algo de experiencia en higueres ,pero esto es un mundo y cada vez descubres algo nuevo .
    No te puedo dar la " receta magica " , ojala pero lo que si te digo es que no podia sacarlas adelante de esqueje y sin embargo como " plantas " tiran como cohetes .

    ¿ cual es la respuesta ?

    Ni pajotera idea , por rmi parte

    Un abrazo
    Jose
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    pues mi dalmatie la compre en francia,venia de medio metro y ahi sigue,estabilizandose en el terreno,jajjjjjjjaj,tiene 2 brazos que me han echado 2 hojas solo cada brazo,tengo una esperanza y es un hijuelo que ha sacado y me ha cecido unos 20cm o asi,a ver si el año que viene me tira hacia adelante el hijo.

    yo la tengo tambien plantada en el suelo,la cuido igual que a otras que se plantaron cuando esta,las otras ya estan grandes incluso estos dias se les ve las las brevas para el año proximo y la dalmatie sigue igual,por gusto he mirado en fruiters y casi todo el mundo la tiene en rojo,seguro que es por su bajo c4recimiento.


    bueno jose,ya nos comentaras el proximo verano el sabor de sus brevas
     
  9. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Yo creo que no dices tonterías. No debe ser tan fácil. Por genética se transmite todo y quizás sean plantas de diferente madre, fíjate en los perros se suelen escoger cachorras para criar de camadas numerosas porque esta capacidad también se transmite, y siendo de la misma madre pueden desarrollarse de diferente forma dependiendo de las condiciones ambientales, estoy seguro que algunas de las variedades que axier dice que eran acuosas en su clima, en otro, ejemplo centro y sur de la península , no lo serian tanto.

    Haces bien en preguntarte ¿por qué?

    Saludos
    Juanmama
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
  11. Re: Esquejes de higuera.

    Hola Tabaleter, he visto que me has intentado enviar mp, lo siento.
    últimamente me han legado demaisados y no he podio adminsitrarlos, y s eha llebado elbuzón, mejor usar el correo elctrónico, que está en mi perfil...
    Ese estudio es bien interesante, puse también precisamente varios del ICIA hace unas semanas a una pregunta de un compañero canario, y hayotros artículos de la revista Rincones del Atlántico.
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/35_higueras.html
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/higueras/higueras.pdf

    Además de recordar el libro en edicones en catalán/mallorquín y en castellano de Monserrat Pons, Les figueres i les figues y los datos de la página de Son Mut Nou, en su web hay unos resúmenes interesantes http://www.sonmutnou.com/htm/llistafigueres1.htm

    otros textos interesantes:

    Caracterització de cultivars de figuera a Mallorca, de Josep Rosselló i Botey, publicado por la Conselleria de Agricultura i Pesca de Baleares el 2007:
    http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=CNTSP760ZI5190&id=5190

    y del mismo autor con otros, que habrá en algunas bbibliotecas, no lo he loclaizado en web:

    Rosselló, J., Rallo, J., Sacarès, J. (1996): Les figueres mallorquines. Fundació Illes Balears, Palma de Mallorca

    Un clásico, que también en bibliotecas:
    Estelrich, P. (1910): La higuera y su cultivo en España. Librería Escolar, Palma de Mallorca.

    Otro clásico de ESCRIBANO Y PÉREZ, J. M. (1884): Pomona de la Provincia de Murcia. Imprenta Hijo de Aguado, Madrid, que dedica a las higueras las págs..133-47. De las murcianas y alrededores hay documentación en los libros sobre variedades frutales de Diego Rivera, Obón de castro y colaboradores, como:
    Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del Río Segura: Catálogo etnobotánico: cítricos, frutos carnosos y vides. Editor DM, 1998.
    Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita. Vol. 1 de Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del río Segura. Catálogo etnobotánico. EDITUM, 1997.
    books.google.com.ar/books?id=R6UpbUnfFWAC

    Otros clasicos de absoluta referencia son los trabajos de Ira Condit (de comienzos y mediados del XX, que estuvo investigando las higueras aquí mismo y en otros lugares por todo el mundo, falleció en 1981 con 97 años) como

    The Fig http://chla.library.cornell.edu/cgi/t/text/text-idx?c=chla;idno=3116126

    Aquí está el texto al completo de 1947 y pulsando en los enlaces en azul de abajao a la izquierda sale cada página digitalizada, hay que bajarlo página por página en pdf... (o copiar el texto al completo y pegarlo en el editor de texto que usemos, software libre en mi caso)

    Fig Varieties: A Monograph (publicado en: HILGARDIA. A Journal of Agricultural Science. Vol. 23, Nr. 11. February, 1955. California Agricultural Experiment Station):

    http://kiwifruitsalsa.files.wordpress.com/2009/08/condit55hilgardia-final-p.pdf

    Tamnien en la UC Davis:
    http://ucce.ucdavis.edu/files/datastore/391-296.pdf

    La página de Jordi Font: http://www.galgoni.com/

    Un dendrograma del Banco de Germoplasma de la Higuera, con la proximidad genética de variedades
    http://www.galgoni.com/Main/ADN_1.jpg
    y un resumen :
    http://www.docstoc.com/docs/22033623/Caracterizacin-morfolgica-y-molecular-del-banco-de-germoplasma
     
  12. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos,

    Aquí tenéis algunas imágenes de la reconversión de los huertos tradicionales en sistemas productivos de alto rendimiento. Las imágenes, claro está, están vinculadas al "topic" del post, las higueras. Aunque desconozco las variedades utilizadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Curiosamente no he podido constatar que este sistema se utilice en España. Desde luego las instalaciones que conozco no utilizan estas técnicas, si no las tradicionales. Asumo que buena parte de las variedades del país se podrían adaptar a esta técnica, aunque no todas. Que pensáis vosotros?

    Xaviherp
     
  13. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esquejes de higuera.

    Cada día aprendo más cosas en este foro. No me esperaba que se pudiesen tener las higueras tan pequeñas, casi parecen vides.

    Muchas gracias por la información tan completa Francisco, la desconocía toda excepto la página de Jordi Font, que aunque es bastante completa, lo he de reconocer, no me gusta por hablar de "països catalans"...

    Lo del correo era para preguntarte si sabías qué portainjertos es mejor para el serbal, y también por lo de los nísperos. Cuando tiren la hoja te puedo enviar las púas que te dije.
     
  14. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes de higuera.

    Grandiosa información Francisco, por cierto te debía algo no?, vas a ser un experto también de higueras no se te escapa nada.

    El otro día encontré con un hombre que tenía este tipo de higuera aunque no llegue a tiempo a saborearla me gustaría saber si algún experto la conoce y sabe su merece la pena reproducirla, el hombre me dijo que tenia buen sabor y como el aspecto que tiene no es bonito que digamos pues no se las roban, dejo una ficha:

    [​IMG]
     
  15. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esquejes de higuera.

    Por la reseña parece que es de buen comer, pero se han lucido con el nombrecito.... muy atrayente no es.