Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. ---.........

---......... Deleted

Re: Esquejes de higuera.

esa formacion de las higueras ya la habiamos visto antes,la emplean en japon.

desconozco la higuera talon de muerto,tiene que haber cientos de variedades en españa y si me apuras miles sin catalogar y desconocidas aun,precisamente este verano pasado tenia la idea de hacer un poco como jordi font o monserrat,al menos en el radio de mi pueblo y descubrir higueras.

dentro de cada pueblo o al menos donde yo vivo,esta el cortijo o agrupacion de cortijos en su termino municipal,cortijos en desuso y ya hasta caidos,pero todos tienen una formacion parecida casa y patio delantero,era comun en ese patio delantero tener un parral y una higuera,aun se ven los cortijos abandonados presididos por la viña y la higuera,estoy seguro que tanto una como la otra son de muy alta calidad,los antiguos eran listos y se plantaban lo bueno de la comarca.
    mi idea este verano era cada dia organizarme una ruta hacia un cortijo diferente y probar el higo de la higuera centenaria y si alguno era bueno,que estoy seguro de que si,aporcarle tierra a los hijuelos y en marzo cojer alguna higuera,por desgracia tuve un problema en el pie y deje la experiencia para otro verano.

os lo cuento,por que es una buena forma de conseguir una higuera,barata y sin necesidad de esquejar para el que no se le de bien

2. Xaviherp

Xaviherp

Long john,

independientemente de que ya conocieras este técnica de cultivo de la higuera. Que opinión te merece? Crees que es factible aplicarla a buena parte de las higueras "occidentales"?

Javier.

3. ---.........

---......... Deleted

asi es que tienen las higueras para produccion,para vender higo seco o disecado,imagino que cuando lo hacen es por que le es beneficioso y productivo,los higos les pillan muy a mano,no tienen que cojer escaleras para su recoleccion,con lo que ahorran en mano de obra.

para nosotros ,los aficionados,las prefiero en vaso,como toda la vida.

en este mismo post si miras mas para atras xomalone ya mostro unas fotos con esa formacion(me estoy refiriendo a la que esta tirada en tierra,la otra esta formada en espadera,es decir,muestras 2 formaciones distintas en tus fotos,yo hablo de la primera formacion)

4. Xaviherp

Xaviherp

Long john,

Pues lo cierto es que no las había visto. Les echare un vistazo. De todas formas me parece una técnica muy practica por lo cómoda, pero que ademas si dispones de poco terreno te puede permitir cultivar mas variedades. Crees que una higuera de porte grande, gris de San Juan por ejemplo, podría ser cultivada en esta técnica y conseguir una buena producción? Me da a mi, que no. No se, que piensas o pensáis?

javier

5. AngelsA

AngelsA

Estos sistemas superintensivos son muy atractivos pero también son muy cuestionables. El caso es que se basan en cubrir lo más rápidamente posible la superficie de cultivo con hojas, en una relación de madera/hoja preestablecida y propia para cada variedad, buscando además un LAI óptimo (relación de la superficie total que tienen las hojas respecto a la del suelo) entre 4 y 6. Con esto se magnifica la capacidad de fotosíntesis del cultivo y por tanto la entrada en plena producción es muy rápida (unos tres años).

Sin embargo los cultivos tradicionales tienen más o menos la misma producción pero entran más tarde, como el doble.

En plena producción ambos sistemas dependen de los mismos factores pero mientras en los tradicionales el equilibrio "árbol-necesidades del cultivo" es relativamente sencillo (entre otras se basa en retirar periódicamente el exceso de madera) en las intensivas esto se hace pronto imposible (aunque se intenta con acuchillados en seto no deja de ser matar moscas a cañonazos) por lo que su duración es mucho menor (cuatro veces menos como poco).

Entonces ¿Que ventajas tienen los sistemas superintensivos? pues que sólo son útiles cuando hay un problema grave de producción que encarezca el cultivo en tal forma que necesita una rápida amortización de las inversiones.

Os pongo un ejemplo. En el olivar superintensivo se busca solucionar el problema de la recolección (las demás ventajas que se suelen decir de él no son mas que excusas). La solución adoptada es usar una vendimiadora. Esta es una máquina adaptada a la forma de espaldera. Esto se logra en el olivo con la implantación de los arboles en filas densas debido al habito vertical de crecimiento, pero esta solución necesita amortizarse lo más rápidamente posible por lo que se magnifica la densidad provocando la rápida entrada en producción (la recolección tradicional no necesita amortizarse, sólo pagarse, ese es el problema).

En higueras para adoptar un sistema superintensivo sería necesario que existiese un problema grave de cultivo. Supongo que en este caso puede ser de tipo ambiental (necesidad de calor durante un largo periodo de producción), lo que se resuelve con cubiertas que exigen amortizarse rápidamente que al final llevan a implantar sistemas de alta densidad.

Ejemplos parecidos los hay en muchos cultivos, pero en España me extraña que esto sea factible en higueras ya que la producción comercial está muy sesgada hacia las brevas (muy estacionales) o higos secos (de relativo bajo valor). Para que fuese interesante sería necesario que hubiese un comercio importante de higos frescos y que estos tuviesen un alto valor en el mercado (que fuesen muy apreciados) lo que creo que no ocurre. Aparte debería haber un problema grave de producción que no parece darse (el problema parece estar en la comercialización y distribución y no en el cultivo).

Es como el almendro: se adaptaría fenomenálmente a sistemas de cultivo superintensivo pero ¿alguien lo ve en esto?.

Siento el ladrillazo, Hasta pronto.

6. ---.........

---......... Deleted

javier, no lo tomes a mal, pero....................................

............yo se de higueras igual que tu o menos,no me preguntes por su produccion,sistemas de conduccion o podas, yo estoy aqui como todos para aprender y he conocido la higuera como todos,esa higuera en casa,que raspaba su hoja y te subias ahi cuando no querias comer lentejas...........................en definitiva,te digo que no me preguntes por produccion, en el fondo todos estamos igual y estamos aprendiendo, a mi ese cultivo no me gusta,esa forma de producir,es para un productor, a mi me gusta la higuera a vaso y con sus gorriones,mi familia puede comerr con 1 higuera,tengo 25,mas de lo que puedo comer yo,mi familia o mis amigos, asi que a mi no me interesa producir cantidad,entiendo a un productor, pero yo soy aficionado y me gusta el higo de toda la vida,no se si me explico,en ese sentido,soy un clasico

7. Re: Esquejes de higuera.

Xaviherp, la principal variedad que cultivan de esta forma (90%), es la Masui-Dauphine. Despues tambien tienen Rodos, Bahane, Wase Nihon Shu, King, Noride, White Genoa, Violette-Dauphine, Negro, Largo, Selesto and Brown turkey.

Mas informacion en: http://www.hawaiifruit.net/Figs-Japan.htm

8. Xaviherp

Xaviherp

Lona John,

En absoluto me lo tomo a mal. Al contrario. Te estoy agradecido por entrar al trapo y comentar el tema. Es cierto que unos y otros estamos aqui para aprender, pero no me negaras que no todos partimos de la misma base. Yo empiezo ahora y con un terrenito chiquitín. Lo de gustarme los higos pues de toda la vida, pero sin la posibilidad de poder cogerlos de mi propia Higuera y sin poder elegir variedad. Por otro lado, yo me estoy convirtiendo en aficionado y por supuesto que me gusta la forma tradicional del árbol. Tengo 26 arces japoneses por su estética como árbol, sus hojas, sus colores otoñales,... Precisamente por ese motivo. Por tanto, entiendo perfectamente tu manera de disfrutar de una higuera. Disculpa si te has sentido atosigado. No era mi intención.

Xomalone,

Muchísimas gracias por la información. De variedades las que utilizaban no tenia ni idea. Muy interesante.

Javier

9. AngelsA

AngelsA

Bueno, al final es un tema climático, la dificultad de cultivo estriba en la perdida del mismo. Pero créeme esos sistemas superintensivos no son buenos ni éticamente ni medioambientalmente, ni los cojas por donde los cojas.

Están llevando a una ruina oculta a los pequeños y medianos productores que al adoptar especularmente estas técnicas, o no son capaces de amortizar las inversiones o del otro lado no son capaces de competir con los grandes productores. El olivar tradicional se ha quedado para los zorzales (más del 60% de la superficie cultivada) bajo el eufemismo de olivar ecológico, y detrás va de cabeza el intensivo que se plantó en la década de los 60-70.

Además si eres un fruticultor aficionado no necesitas llenar tu parcela de bonsais. Una higuera llena de oropéndolas, rabilargos, gorriones y vecinos es mucho más reconfortante, claro que esto es sólo mi forma de ver las cosas. Es algo particular, mu mío y que tiene que ver en como viví de niño el campo y como lo percibo ahora.

10. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

El problema que le veo a las conducciones a la " Japonesa " , es que son bastante optimas , para una gran produccion de higo , pero no va destinada a la produccion de breva ( todos sabemos que las brevas fructifican en rama del año anterior ) , por lo que yo conozco de las explotaciones Españolas , destinadas a la produccion de breva , sobre todo la zona de Elche , con las variedades tipicas que todos sabeis ( Colar , Nazaret , Tio Antonio , etc... ) , utilizan un sistema de formacion en vaso bajo , se que la imagen no es muy buena , pero podeis haceros una idea de lo que va la cosa .

Si clickais sobre la imagen , la vereis un pelin mas ampliada

iz9pqe.jpg

Yo las mias las estoy formando , siguiendo este modelo , ya que es bastante sencillo , y comodo a la hora de recoger los frutos .

Hay un detalle muy importante , que quizas desconozcais , la higuera , ha de estar muy bien arropada por sus hojas , sobre todo en zonas muy calidas , por que si no es asi , las ramas tienden a enfermar y crear chancros , si les pega el sol directo , y no estan protegidas por su follage .

Un abrazo
    Jose

11. Re: Esquejes de higuera.

AngelsA, cultivar asi las higueras es lo mismo que cultivar los manzanos, perales, vides, etc en espaldera.

Por supuesto que su fin es comercial, sacar maximo rendimiento en minimo espacio, pero a nivel aficionado lo que se busca con estos metodos es la comodidad para recoger la fruta y si dispones de poco espacio pues te permite tener mas cantidad de frutales.

En cuanto a los pajaritos... vivo en el campo y me encantan los pajaros y ver todo tipo de fauna, pero... odio los mirlos y los corvidos :icon_evil: en mi caso no disfruto viendo como estos individuos devoran la totalidad de la fruta, no es el caso de otros pajaros como carboneros, herrerillos, petirrojos, etc que me encanta verlos comer unas cerezas, unas frambuesas, te pueden comer unas pocas pero nunca hacen el destrozo de los anteriores.

No hay duda de que una higuera grande y hermosa es un placer para la vista pero lo queremos es comer fruta y si puede ser sin subirnos a una escalera.

Saludos.

12. AngelsA

AngelsA

xomalone, no es ñoñería, a los pájaros del huerto los miraba de chico de otra forma, pero ahora eso es delito.

Los huertos de aficionado es de lo más productivo que hay en la Tierra, son un milagro de productividad y a poco que tengas no das a basto con la cosecha que además tiende a ser continua. Hay para todos.

Además en ellos aplicamos las técnicas más modernas e introducimos todo tipo de frutales y novedades, pero a menudo con un respeto telúrico que te relaciona con la forma con el que un agricultor se acercaba a sus árboles, mimando el alma que hay en cada uno.

Desde luego una espaldera de higueras delimitando la finca o lindando con el huerto debe ser algo hermoso, también puede ser una manera útil de tener muchas variedades en poco espacio, especializando cada rama.

No hablo de eso, hablo de lo que se ve en las fotos; una espaldera es una cosa, es una manera de aprovechar el espacio, lo de Japón es otra cosa.

Incluso no creo que su forma de hacer sea aplicable aquí. Seguro que tendría más sentido una poda a pulgar y espada (Guyot) sobre una estructura en cordón. El problema de la fructificación se acerca al de la vid, pero dejando producir las dos cosechas.

En cuanto a la pretendida mayor productividad, esta no es cierta. Es una publicidad inmerecida y engañosa. En cuantos estudios se hacen comparando diversos tipos de cultivos en el tiempo, llevados en ambos sistemas (tradicional y superintensivo), y sometidos a los mismos mimos (cada uno en su sistema), el tradicional gana siempre. La razón es muy sencilla. El tradicional es más eficiente al interceptar la luz (aprovecha muy bien las fuentes de luz difusa) y tiene mucha menos masa de madera que alimentar por superficie de copa.

Se suele confundir la rápida entrada en producción con la productividad real. Y a menudo se comparan sistemas mal llevados o incluso cultivos semi abandonados con otros altamente tecnificados, lo que no es aceptable. Es un espejismo que dura poco.

Otros motivos son los económicos en los que tiene una gran influencia la comercialización. Pero si en tu finca no tienes en cuenta los gastos, ¿de qué te sirve implantar sistemas que lo que buscan es amortizar rápidamente el cambio de técnica de cultivo? pasando costes variables a fijos y haciéndolos predecibles (se cargan en el producto de forma constante).

bueno, supongo que esto es hablar por hablar, tampoco tiene tanto interés y quizás no sea el sitio de opinar sobre estas cosas. Aceptad mis disculpas, pero es que me llega el tema a lo más hondo de como entiendo el campo.

Volviendo a las higueras, ¿como veis la poda Guyot en espaldera? Yo este año que entra me propuse sacrificar la producción de higos por la de brevas (desconozco si es posible sólo con poda) pero las sugerencias de xaviherp me han hecho pensar que es posible una poda así, ala Guyot, también sobre vaso.

Hasta pronto

13. Re: Esquejes de higuera.

Yo voy a optar por un sistema intermedio. Ni el sistema japonés que te tienes que agachar para coger un higo, ni el sistema abierto que tienes que subirte a una escalera.
    Opto por el sistema albaceteño. Un vaso muy bajo, lo cual es muy cómodo y doy fe.
    Aquí un vecino tenía una higuera enorme como un mundo (lo normal aquí en Galicia por la humedad). La cortó a ras de suelo porque estaba harto de no pillar un higo y que se los comieran todos los pajarillos.
    La higuera rebrotó y hizo una especie de bola de unos tres metros de diámetro y alto. Ahora la recogida de los higos está al alcance de todos, incluso de los que pasan por el caminito.....

14. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

A ver como expicarlo .
    Yo utilizando siempre mi semantica .

¿ Que pollas quereis ?

- higos
    - brevas

Este hilo , va mas alla de los principiantes .

Cada cual sabe las variedades que " escoge " , y en funcion de eso es como debe plantear la formacion.

Y no da pa mas , que el hilo es largo y sabemos de lo que va .

Un abrazo
    Jose

15. Xaviherp

Xaviherp

Señores, pero que interesante es todo lo que aquí se dice.;) En cada post sale al menos un detalle que forma e informa.

Este hilo parece inagotable en cuanto a detalles que difícilmente se pueden encontrar en libros ya que parten de la experiencia. Hay que seguir alimentando a la fiera con nuevos temas que solo llevamos 92 paginas.

Gracias a todos por compartir experiencias.

Javier.