Esquejes de higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 1/8/14.

1. NS/NC

NS/NC

Hola, Jose-Albacete. Primero decirte que tu documento es realmente MUY BUENO. Por otro decirte que personalmente no coincido con la parte del microondas en tanto que el microondas bueno... Puede que "deshaga" la estructura molecular y no salga lo esperado de la estaca, supongo que la probabilidad debe ser bajísima pero aun así prefiero evitarlo. De hecho, estuve hace unos años a punto de comprar un microondas pero decidí no hacerlo porque básicamente destruye los nutrientes de los alimentos, etc.
    Además, quería preguntarte qué es lejía pues que no tengo la más mínima idea de lo que es. Entiendo es algo de la cocina pero ¿qué???

Gracias y saludos

2. Desinfectante a base de cloro: en forma de Hipoclorito de Sodio, creo que en Argentina lo llamais Lavandina o Agua de Janer ( En su momento a mí, me chocó el nombra de Lavandina ), lo mismo que por aqui pasa con el Concreto vuestro, por aquí es Hormigón.
    Un saludo.

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Lo del microondas...producto del alguna laguna mental.IMPROCEDENTE

La "lavandina"...era como se llamaba en la Castilla colonial...

Y como dije en su momento...el vacío...a muy bajo porcentaje (nunca más del 20%) o desparece el aire intercelular muriendo los tejidos...

Jose Luis

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

NS/NC , si no te pido que opines , lo que hago en el tutorial es enseñarte a hacerlo .
    Lo que haces en el microondas no es ni mas ni menos que una " pasteurizacion " , y un poco mas , ya que no llega a ser una esterilizacion ( esto se realiza en autoclaves , y en plan casero en ollas a presion durante un periodo no inferir a una hora desde que empiza a silbar ) .
    Si tubieras algun conocimiento en este sentido , sabrias que lo que se hace es eliminar todos los germenes patogenos que pueden complicar el proceso de estaquillado ( en el cultivo de setas este proceso es absolutamente fundamental en el sustrato , y no deteriora lo mas minimo las cualidadaes de este ) .
    Para el champiñom se utiliza un simple pasteurizado , pero para variedades de setas mas " especiales " pleurotus Eringii , pleurotus Nebrodensis , Shitake , etc........., es una premisa indispensable .
    De manera que ya temos claro que la esterilizacion del sustrato , es " MUY POSITIVA SIEMPRE " , ya que no habra elementos patogenos que puedan competir con nuestra planta .

Segunda cuestion " la lejia " , esto mejor que te lo responda yo , por que si le haces esta pregunta a mi mujer te va a poner " guapo " .
    Hombre si esto me lo pregunta un Ingles , tiene su sentido , ya que haya que explicarles que es " lejia domestica

Español : Lejia , en Ingles " domestic bleach " , por que si no lo pueden interpretar como cloro

Para los Frances es bastante mas facil

En español : Lejia , y en Frances " eau de javel "

Los Itlianos tienen su " aquel "

En español : Lejia , y en Italiano " candeggina "

La lejia domestica , no es ni mas ni menos que una dilucion de hipoclorito de sodio con agua ( algunas lejias llevan aditivos ) , pero vamos que cualquiera para lo que vamos a hacer es valida , lo unico que puede pasar es que te respeten los colores de las estaquillas , como la lejia Neutrex oxi5 ( con esta lejia mezcla mi mujer sus bragas , con mis camisetas al lavarlas ) jajajajajajaja.

Eapero que te haya sacado de dudas .

Un abrazo
    Jose

5. jlnadal

Tocayo...lo dicho...el microondas IMPROCEDENTE POR DESTRUCTIVO....no pasteuriza....frota las moléculas hasta generar calor ...MATA TODO.

Jose Luis

6. Queria decir justo eso. Escribi el mensaje con prisa, y al releer me he dado cuenta de que me he equivocado al decir lo que queria hacer.

Los esquejes me venian ya en tierra (pero sin enraizar). La verdad que no se si deberia esquejarlos enterrandolos sin mas, o si me saldra mejor la jugada si me lio la manta a la cabeza, y los enraizo segun el metodo de esterilizacion.
    Me he equivocado con el tamaño, son mucho mas grandes. Miden como 60 cm, aunque uno de ellos tiene corteza dañada en su parte baja, asi que lo recortare un poco.
    La verdad que el hilo de higuera es curiosisimo lo que dice Manuel Conde. La verdad que su exito es interesante, porque la verdad... Es facilisimo como lo hace el.
    Y estoy bastante ocupado ultimamente.
    Seguire leyendo el hilo.

20150312_132711_zpskdfr9vpc.jpg

7. @NS/NC no entiendo los del microondas... En que basas que puede alterar molecularmente los esquejes de higuera? La verdad que como no sea que metas dentro del microondas los brotes... Que entonces tendrias unos maravillosos esquejes cocidos de higuera, pero me da que estarian un poco duros para comerselos... Pero si metes un esqueje en un sustrato que esuvo en el microondas antes, este no puede transmitir ningun tipo de radiacion que fastidie el esqueje.

Lo de los nutrientes igual... De donde lo sacas? Si se pierden nutrientes, sera porque al cocerse la comida dentro, pierda algun nutriente por el calor. Pero igual que si lo haces en una olla.
    De ahi que digan que al cocer ciertos alimentos pueden perder algun nutriente... Y segun que alimentos, porque si lo piensas la coccion lo que hace en muchos alimentos es ayudar a desintegrar ciertos componentes que si no serian muy dificiles de digerir. Por eso mucha de la comida que comemos cruda, nos puede sentar mal (a parte de que pueda tener microbios que nos puedan afectar el sistema digestivo). Es demasiado dificil de digerir.
    Me parece una magufada eso de lo malo que es el microondas.

8. Jose-Albacete

Tocayo , evidentemente es lo que buscamos " que no quede polvo y paja " .
    Esta abosolutamente demostrado ( antes de por mi ) , por gente mas puesta que yo en el esquejado de higueras , que el tratamiento del sustrato en microondas , favorece el crecimiento de los esquejes de una manera abismal .
    Yo era un esceptico ( al igual que lo soy del influjo de la luna en lo que sea salvo las mareas ) , pero es un hecho irrefutable , el crecimiento de los esquejes de higuera en sustratos esterilizados en microondas es " apabullante " .
    De hecho no solo utilizo este sistema de " esterilizacion " , para los sustratos de higueras , sino para pequeñas macetas donde iran microinjertos , con resultados tremendamente satisfactorios .
    Mira haz una prueba tu mismo , puesto que te gustan los pelargoniums , prepara un sustrato , divides la mitad y una de estas partes , la humedeces un poco , y le pegas 15 minutos de microondas a todo piston ( si el microondas es industrial como los mios, mas que mejor tienen mucha mas potencia y capacidad ) , siembras los pelargoniums cada uno en un sustrato diferente , y a los dos les das los mismos cuidados .
    Luego me cuentas los resultados ( que te van a sorprender ) jejejejejeje.

Un abrazo
    Jose

9. Jose-Albacete

pabloo120 , evidentemente llevas mas razon que un santo .
    Una cosa es una cocion ( a la manera tradicional como todos lo entendemos ) , que es hirviendo en agua .
    Aqui logicamente muchos elementos quedarian diluidos en el agua , pero tanto en una esterilizacion ( someter un producto a altas temperaturas , y presion ) , como un tratamiento de microondas ( donde el sustrato esta humedo , y envuelto en recipiente con film plastico ) , de hecho cuando sale del microondas no se debe abrir , ya que se nos va a generar una especie de vacio con el film plastico .
    Es conveniente dejarlo cerrado hasta el momento de su utilizacion ( normalmente al dia siguiente ) , en las experiencias que he tenido , este tipo de tratamiento aporta muchisimo vigor a la planta ( ademas de lo que vamos buscando que es eliminar problemas fungicos , que aporte el sustrato ) .
    Imaginaos un hongo saprofito ( la seta de cardo " pleurotus eringii " ) , si ponemos a crecer el micelio de este hongo saprofito ( se alimenta de materia organica ) , pero que tubiera que competir con otros hongos que viviesen en el sustrato , esto daria al traste con nuestro cultivo , pues exactamente ocurre lo mismo , pero aplicado a estaquillas de higuera , las estaquillas se vigorizan del copon , ya que no hay ningun microorganismo competidor que le haga sombra " tol campo es oregano para ella " .

Un abrazo
    Jose

10. NS/NC

NS/NC

Concreto, en general le llaman más cemento (aunque no sólo se le llama cemento a esto), mezcla, también hormigón, pastón, pero que cada uno le anda llamando de distinta forma a lo mismo (aunque hay distintos tipos de hormigón con distintas formulaciones).
    Lavandina es una marca. Desconozco la fórmula, sé que contiene cloro. Yo utilizo cloro para las ramas que luego voy a injertar.

Yo no entendí al final. Yo entendí que se mete la estaca en el microondas pero acá leo que se mete el sustrato. José-Albacete, metés la estaca o el sustrato? Mis palabras fueron por meter la estaca al microondas.

Luego volveré para escribir algo más que ahora no tengo tiempo.

11. jlnadal

Tocayo...llevo casi cincuenta años en la cocina y con los Palargoniums....He fabricado varios miles de metros cúbicos de sustratos y lo del microondas es una porquería comparado con sustratos vivos y humificados.

En mis mejores momentos he llegado a tener varios miles de plántulas en alveólos.No hay mejor fungicida que los hongos antagónicos...Trichodermas,por ejemplo.

Jose Luis

12. Jose-Albacete

jajajajajajaaja.
    Vaya cojones cojones tienes tocayo .
    Nos ha jodio mayo , hombre de dios , pues hay no hay nada que rebatir .
    No hombre , no van por hay los tiros , en el tema de esquejado de higuera , hay determinados " puntos criticos " , esto te sonara de algo ( la sanidad en hosteleria es un coñazo , pero muy necesario ) , pues es algo aplicable .
    No generalizando , sino centrandonos en el estaquillado de higueras , se dan riesgos de contraer mohos botriticos , fundamentalmente en dos de las fases .

1ª - En el periodo de embolsado , cuando estan liadas las estaquillas con papel humedo ( aqui se deben revisar las estaquillas al menos cada tres dias , y si aparecen en el papel manchas grisaceas , generalmente coinciden con la zoma de brotacion de las hojas , hay que aplicar fungicida puro )

2º - Y mas peligroso , aunque la peña ha desinfectado bien las estaquillas , no controlan la humedad del sustrato , y se les va la mano con el agua , por muy desinfectada que vaya la estaquilla se generan mohos en el sustrato , por el ambiente calido y humedo , mohos botriticos que se contagian como la " peste " .

Y en este momento , es donde tiene sentido tener un sustrato " esterilizado " , ya que evitaremos ese problema .
    Que quizas eliminemos ciertos nutrientes , necesarios a posteriori ( nos la trae al pairo ) , ya que lo que nos interesa es sacar las jovenes higueritas adelante ( teniendo en cuenta que se van a trasplantar sin ningun problema a otro sustrato " ESE MISMO AÑO " , sin ningun problema , se trasplantan con todo el cepellon para pasarlas de vasos de cubalitro a macetas " en condiciones " , ojo siempre a la sombra o semisombra ( los del norte no teneis problema , ya que teneis mucha humedad ambiental ) .
    Mira te paso una foto de una higuera en un sustrato esterilizado en microondas , y lista para sertrasplantada a maceta , de esta manera se vera graficamente de lo que se trata .

Una vez con este tamaño se trasplantaria a una maceta de mayor tamaño , con un sustrato ( como dios quiere y manda ) de hecho la higuera es muy amante del nitrogeno incluso en su fase inicial .

Dejaremos pues la intervencion del microondas restringido , a la esterilizacion absoluta del sustrato , para casos " excepcionales " , donde pueden darse casos de contamainacion fungica ( si metemos al personal a esterilizar sustrato en olla express ya seria la ostia ) .

Un abrazo
    Jose

13. Hola NS/NC :

En ningún momento he querido generar controversia, con las distintas formas de llamar a algo de distinta manera, según que países, regiones o localidades, de todas formas te explico de por aquí:

Hormigón: Mezcla de un conglomerante (cemento, cal, yeso, Etc), áridos (arena, grava, gravilla, etc ), y agua, que, al fraguar y endurecerse adquiera una considerable resistencia. Puede llevar tanto aditivos como adiciones, para aumentar tanto su resistencia como alguna de sus cualidades.

En referencia a la Lavandina, pudiera ser Amukina, y lo que utilizas para desinfectar las ramas de los injertos, el cloro, será una solución débil, de lo contrario te intoxicarías con los vapores.

Un saludo.

14. jsacadura

jsacadura

pabloo120,
    Sobre lo que hacia Manuel Conde con sus higueras (que lastima que ha dejado de participar), te puedo contar una experiencia...

En Diciembre, en una finca abandonada cerca de onde estoy, donde solamente las buenas higueras que tenían sobreviven, he cortado algunos esquejes y los he colocado a enraizar directamente en tierra (una mezcla de tierra buena, turfa y estiércol de caballo), en garrafones de agua, en una estufa fría improvisada que tengo. Les he humedecido completamente la tierra y los he enterrado un poco.

No los he tocado desde diciembre y durante más de 2 meses no han dado señales de vida, por el frío.
    Los tenía olvidados, pero, los he ido a revisar este fin de semana y estaban así:

Nosotros con mil cuidados con los esquejes que recibimos, intentando controlar todos los parámetros, la temperatura, la humedad, los hongos, etc y una opción sencilla y natural, no controlada, les ha permitido desarrollarse sin problemas.

Claro que con las preciosidades que nos envían, no vamos a arriscar y lo intentamos controlar todo, pero, estos experimentos nos muestran que, por veces, demasiados cuidados y artificialidad ni siempre proporcionan los resultados ideales. He leído muchos relatos de aficionados de higueras en muchas partes del mondo que lo hacen todo - substrato estéril (perlita), abono liquido especial para hidroponia, temperatura controlada con sensores y unidades térmicas, etc, etc.. y que, simplemente por la dificultad en controlar algunos factores tan sencillos como las necesidades de humedad de los esquejes en estas condiciones artificiales, se los cargan todos - porque tienen problemas con hongos, por pudrición o sequía de las raíces y muchos otros problemas irresolubles...

Por mí, he optado por un medio termo - lo control posible (de acuerdo con los varios métodos y los excelentes manuales que he leído - gracias Jose-Albacete), desinfección de las estaquillas, aplicación de antihongos, temperatura controlada, y las restantes variables lo más naturales posible, como enraizar directamente en tierra humedecida con un único riego inicial abundante, mantener una atmósfera húmeda pero ventilar con frecuencia y vigilar los hongos y los resultados, por ahora, me están surpreendendo agradablemente. Veremos lo que pasa para adelante...

Unos esquejes que recibí hace poco más de 1 més - gracias, willyto:

saludos,

15. NS/NC

NS/NC

Lo dicho, entendí incorrectamente que metía el esqueje en el microondas. Si el esqueje echaba a andar significaba que no había suficiente calor/temperatura por lo que, en realidad, no se estaba esterilizando porque hubiese muerto el esqueje y que los hongos muertos era debido, obviamente, a la ""famosa" lejía".
    El microondas atrae las moléculas de agua por electromagnetismo y, lo que hace en realidad, es andar chocando moléculas contra otras. Con esto logra que electrones de átomos salten a otros átomos y en medio liberan energía en forma de calor. Un átomo con un electrón menos no es el mismo átomo y un átomo con un electrón más no es el mismo átomo.

Se han hecho experimentos para saber qué nutrientes se seguían manteniendo en los distintos tipos de alimentos (vegetales, carnes, etc.) según los distintos tipos de cocción (no sólo la temperatura, también la forma, como se menciona el agua y con qué forma de transmisión del calor).
    Hubo un par de científicos que señalaron en sus estudios que aquellas personas que consumían sus alimentos cocinándolos en microondas (no calentando) tenían anemia. Fueron juzgados por "intervenir en la libre comercialización" (no sé judicialmente cómo es la carátula). Sin embargo, nunca fueron juzgados por estudios apócrifos...

Te pido disculpas pero no encontré varios de los documentos que hablaban sobre el microondas como así otros tipos de cocción como la coccción por gas. No me es posible traerlos a la vida puesto que Gutmann ya pasó por aquí. El único que me quedó es uno sobre los valores en que quedan los distintos nutrientes por la cocción por inducción (que es la forma cotidiana que utilizo yo). Intentaré rebuscarlos a ver si lo consigo.

No, controversia ninguna. Yo mencionaba las formas en que lo mencionan por acá y (mal explicado) cómo algunas personas a la mañana le llaman mezcla y por la tarde hacen otro y le llaman homrigón. Sólo quise agregar más datos.

Sí, 50ml por cada litro de agua. Los dejo dentro de un balde durante 10 minutos, luego espero a que se sequen en la sombra para que no se deshidraten con el Sol.

editado: los pongo a que se sequen en la sombra sobre una rejilla o parrilla a la que previamente le rocié de desinfectante de ambiente (no desodorante de ambiente) y que no haya viento para que no se vuelen.