Saludos a todos: A ver si me podéis ayudar. Tengo interés en reproducir una higuera que tengo para darle a un amigo. Aquí en la huerta dicen los viejos que se entierra una vara el día de S. Juan antes de que salga el sol, pero el año pasado dejé uno de los raijos que tenía en el pie, lo acoté por arriba, le eché tierra para que tapara algunas yemas y regularmente le echaba agua para que hiciera raíces. Alguien me ha comentado que las que proceden de raijos no dan higos. ¿Si tiene raíces la podría separar de la higuera madre para trasplantarla? ¿Es cierto que no dará higos? Gracias anticipadas por la ayuda.
el día de S. Juan antes de que salga el sol... Exactamente tiene que ser 5 minutos antes La sabiduria popular es muy interesante pero a veces no tiene ni pies ni cabeza... La higuera echa raices con solo mirar para ella. Saludos.
Y te dará higos igual que su madre, son genéticamente iguales. Tardará un tiempo hasta que forme su sistema de raices y sus ramas, paciencia.
No dara higos como la madre si esta estaba injertada. Pero en higueras es muy normal que vengan de esqueje, con lo cual es probable que esos esquejes que has sacado de los rebrotes sean la misma variedad que la madre.
Hola a todos. Alguien podria pasarme o venderme una planta o esquejes de una higuera llamada la Senyora? Vivo en USA pero tengo residencia en Madrid asi que podria recibirlo alli o podria pagar el costo de mandarlo aqui (nunca he tenido ningun problema de que me llegue cualquier planta, injerto o semillas aqui) Podria hacer intercambio tambien de higueras u otras plantas, incluso variedades locales de aqui (como la Chirimoya Americana o Pawpaw (Asimina Triloba) que seria interesante intercambiar para hacerla crecer alli en España) Gracias por cualquier informacion o contacto.
Javusa , puedes probar aqui la compra de planta : http://www.viversllabres.net/arboles/index.html http://www.viversllabres.net/arboles/img/indicefrutales12_13.pdf saludos
Al cortar los esquejes, este tenia un poco de herida en la corteza, y como pense que igual me costaba mas limpiarlo, pues lo puse en maceta en inverno, y deje que fuera lo que Dios quiera. Enraizo... Peeero se supone que debia ser un Cuello de Dama, pero por la hoja no lo parece. Tengo todavia los otros en la nevera, y pensaba esquejarlos (si no las han palmado ya ahi dentro jaja). Pero queria preguntaros si se pueden poner dos o mas por maceta, y una vez enraizados; separarlos, y replantarlos en maceta grande para que ya enderecen el crecimiento. He visto que jsacadura ha puesto mas de uno por maceta, por ejemplo, pero es que pensaba que la higuera era delicada con los transplantes.
Puedes hacerlo - yo lo he echo por falta de botellas para tantos esquejes - pero no es lo ideal. De cualquier forma se pueden separar las higueritas con algún cuidado. Claro que siempre se pierde alguna raíz que se quiebra, por mucho cuidado que tengamos. No he tenido suceso con todos los esquejes, pero los que se han desarrollado están así: saludos,
Hola. Aprovecho este hilo ya que ayer me dieron una rama de una higuera de las que da brevas. Desconozco la variedad, procede del norte de Almería. Leyendo los tutoriales y consejos que habéis puesto he llegado hasta aquí: ¿Debería cortar el resto de hojas? Hasta ahora sólo tengo experiencia esquejando hibiscus, los cuales metí con su maceta dentro de una garrafa a modo de invernadero y dejé en mitad de la terraza, dándole el sol casi todo el día. El éxito ha sido del 100%. En estos esquejes había dejado las hojas terminales. ¿Funcionará si las dejo al sol o son más delicadas en este sentido? Un saludo!!
Una muy pequeña hoja no afectara mucho pero normalmente se pone el esqueje limpio, con la temperatura de ahora nada de tapar , al sol no que derrite hasta las ideas , a la sombra si con humedad pero no demasiada sino los hongos acaban con los esquejes rapido , si lees que hay en abundancia tema, hay quien hace primero meter tres cuartas partes del esqueje en agua con lejia al 10 % creo recordar unos minutos y luego aclarar muy bien y dejar secar a modo de desinfeccion previa , suerte con ellos. saludos
Muchas gracias. Me leí prácticamente todo lo que pude antes de postear. He visto que cada cual lo hace a su manera. En mi caso las froté con agua y lejia y una vez secas las planté en tierra esterilizada. Las metí en sus tiestos y a las garrafas-invernadero. Las tengo encima de un frigorífico que espero les aporte algo de calor, con muy poca iluminación indirecta. Ahora a esperar. Espero tener pronto buenas noticias
Pues hoy lunes, la cosa está disparada: Siento la calidad de las fotos pero las tengo dentro de una garrafa, y eso hace que el grano del plástico y el auto enfoque del móvil hagan travesuras. ¿Debería hacer algo? Algunas han llegado a la tierra, otras como no entierre todo... Un saludo