Esquejes de hoja de begonia tengo en mini invernadero

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por edu_dl, 13/3/12.

  1. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Hola compis,

    Hace cosa de un mes compré en el Jardiland un mini invernadero para plantar algunas semillas que finalmente no prosperaron y ahora estoy utilizándolo para probar a sacar algunas begonias desde esqueje de hoja.

    Las primeras en el experimento fueron dos hojas de rex que tomé prestadas jajaja. Una de ellas se pudrió enseguida pero la otra... en menos de tres semanas ya empezó a brotar (rapidísimo para mi humilde opinión).

    Hace semana y media, cuando quedé con estom en el vivero de Alella para la fallida primiera parte de la operación "venosa", me regaló varios esquejes y, entre ellos una que no había identificado hasta ayer. De hecho... creo que si la hubiera identificado... no habría intentado plantar una hoja. El caso es que se trata de B.dregei "glasgow"... o sea, otra variedad de la partita con una hoja manchada preciosa. Pues bien, una de las hojas que se cagó en el camino, la puse en el mini invernadero y allí lleva eso... más de 10 días como si tal cosa... yo creo que puede que incluso brote.

    Por último, hace una semana, una de las hojas de eritróphilla que había trasladado a una maceta, se le pudrió el tallo y decidí hacer tres trozos de la hoja y pasarlos al mini invernadero milagroso.... pues bien, acabo de ver una raíz en una de ellas!!!!

    Aquí los documentos gráficos:

    B.rex:
    HOJAREX_13032012.jpg

    B.dregei "glasgow"
    HOJADREGEIGLASGOW_13032012.jpg

    B.erytrhophyla
    HOJAERYTRHOPHYLA_13032012_1.jpg
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Que interesante.
    Que tipo de sustrato usas?
     
  3. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    El que venía en el mini-invernadero/semillero. Si no me equivoco son pastillas de turba rubia que se hidratan previamente con agua.
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Yo compre turba de esa en dos sacos , la ire poniendo en algunas de mis rex a ver .
     
  5. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Hola. Enhorabuena, esos saquitos son los que traen los esquejes que venden en Dibleys. Saludos.
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    A mi me dijeron que esa turba tambien es muy buena para plantas acidofilas, carnivoras etc , tambien me informe mucho antes de comprar.
     
  7. SA POSSESSIÓ

    SA POSSESSIÓ neo fito

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Ribera Alta, València
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Hola Edu, podrias explicar el método?
    Yo tengo puestas unas hojas que llevan todo el invierno, algunas se pudrieron, otras estan bien, pero esta tal cual las puse, no se han movido.
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Edu, parece que esos esquejes van viento en popa!! :eyey:


    Josep, las hojas que están bien, seguramente en cuanto llegue la primavera van a comenzar a dar buenas señales!! :razz: En invierno están en reposo, y es más difícil que prosperen.
     
  9. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Josep,

    No tiene ningún secreto. Cuando compras el "semillero" viene la base de plástico negro y una tapa de plástico transparente y las pastillas de turba comprimida. Se tienen que hidratar las pastillas con agua tibia y, una vez se han hinchado, se hace un huequito en el centro y se introduce el trozo de hoja o el rabito de la hoja si la plantas entera. Luego se tapa con la tapa transparente y yo lo abro cada dos o tres días para echar un vistazo y, si veo que hace falta más humedad porque se estén secando los saquitos de turba, hecho un chorrito de agua y vuelvo a tapar.

    Lo tengo en una habitación con muchísima luz y una temperatura bastante buena. No le da el sol directo porque si no se cocerían pero sí mucha luz.

    No hay más. Ni abono ni hormonas ni nada... supongo que mucha suerte jajaja
     
  10. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    La he gafao... me he encontrado la hoja de B.dregei "glasgow" con el pedúnculo podrido :( ha sido fotografiarla... y fastidiarla :(
     
  11. SA POSSESSIÓ

    SA POSSESSIÓ neo fito

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Ribera Alta, València
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Las dejaré a ver que pasa, lo cierto es que las que estan bien han pasado bien el invierno, pero ni rastro de movimiento.
    Adriana encontré unas Rex como las que a ti te gustan, en rojo y negro, a ver si tengo tiempo y te subo las fotos.
     
  12. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Hace días replanté fuera del semillero un esqueje de trozo de hoja de B.erythrophyla y mirad qué guapo está!

    esquejedetrozodehojaberythrophyla30052012.jpg

    Animado por el buen resultado, ayer saqué y replanté todos estos:

    B. elatior (esquejes de dos brotes nuevos que salieron en la base de la planta madre)
    esquejesbelatior30052012.jpg

    Los de arriba son dos esquejes de trozo de hoja que hice de una hoja de una B.rex gigantesca que me regaló estom. El de abajo es un trozo de la fuchsoides que compré en Dibleys (o como se escriba) que llegó roto y enraizó enseguida en el semillero
    esquejesrexyfuchsoides30052012.jpg

    Todavía me queda en el semillero un trozo de la rex gigante que todavía no ha brotado, otro trozo de erythropylla y, lo más interesante, un trozo de hoja de masoniana (de una hoja que me regaló Josep que no conseguí enraizar en agua y probé troceándola) que ya está echando el primer brote :smile:
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Edu , muy interesante......
     
  14. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    Nada por aquí.....

    esquejemasoniana31052012.jpg

    mais voilà la petite masoniana!!!

    esquejemasoniana31052012_2.jpg

    :smile: en unos días la paso a maceta
     
  15. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mis esquejes de hoja en mini invernadero

    No se te resiste ni una !!!!
    ésta última está envuelta en una tela? de qué tipo y para qué?