Esquejes de hortensias

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por narnia, 29/1/07.

  1. narnia

    narnia

    Mensajes:
    6
    hola,tengo que plantar unos esquejes de hortensias en un lugar a la sombra,solo le da el sol en verano a ultima hora,floreceran ? estoy en pontevedra,gracias de antemano al que me pueda ayudar
     
  2. Re: plantar esquejes de hortensias

    hola narnia y bienvenida a Infojardin,
    te diré que los esquejes la mejor fecha es en principio de primavera o final de verano y con esquejes tiernos,blandos.
    pero comno tu ya tienes los esquejes, y seguro son de madera vieja, plantalos pero teniendo el cuidado de tapar con plástico transparente
    aunque yo te recomendaria en plantarlos en contenedores dejandolos en algun lugar menos frio, y con poca luz ( ahora tenemos heladas ) dentro de casa, hasta que las temperaturas suban un poco.
    Te diré que como contenedores quedan bastante bien los envases de refrescos de 2 L, cortandolos por la mitad,

    :happy: :happy:
     
  3. narnia

    narnia

    Mensajes:
    6
    Re: plantar esquejes de hortensias

    hola edelweis,no te conteste antes porque no sabia ver los mensajes,soy novata en esto de los foros,te agradezco mucho tu consejo,¿ya estan brotando!espero que se den bien a la sombra.Un beso
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Me gustaría cultivar esquejes de hortensias que tengo.....
    pero en las fechas que estamos no sé si será tarde para realizar dicha operación, pues lo aconsejable en Agosto-Septiembre....pero como el tiempo está algo revuelto, no sé si perdería tiempo, trabajo, etc...
    Me gusta´ria que me dieseis vuestra opinión.
    Luego pongo fotos de las hortensias ke digo

    [​IMG]

    bueno y ya aprovecho para hablar sobre su poda :mrgreen:
    Teóricamente solo debo podar las ramas que ahn dado flores ¿verdad?...bueno y algunas ramillas ramillas del centro debiluchas o similares....
    alguna orientación mejor que la que he dicho yo, sabeis ¿seguro que sí?
    Ah, debo anotar, que estas hortensias son de las llamadas modernas...ya que las llamadas antiguas, se podan a ras....:mrgreen:
    Espero me contesteis rápido, ya que el tiempo pasa en mi contra...
    gracias
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola, aún no he hecho experiencia con las hortensias, pero voy en camino de.
    Te cuento que este invierno (Argentina) le regalaron a mi esposa un montón de esquejes de hortensias, que no eran no mas ni menos que varas peladas con sus yemas latentes.
    Las pusimos en pequeñas macetas con mezcla de tierra y turba y las tapamos con naylon. En la primavera el 90 % de los esquejes comenzó a abrir sus hojas, y actualmente están muy saludables.

    Apropósito, veo que algunas hojas de tus plantas están sufriendo clorosis férrica, eso es producto de que este ejemplar necesita tierra ácida para vegetar y cuando se alcaliniza es posible que no absorba el hierro libre disponible.

    Esto se soluciona agregando enmienda ácida al sustrato y agregar quelatos de hierro, estos últimos si son por vía folial tendrás mejores resultados.

    Saludos y suerte.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    gracias CMI
    LO DE la clorosis no es raro, por ello le aporto quelatos de hierro o sulfato de hierro.....
    tierra ácida, le aporté a principios de primavera, y hasta dentro de 1-2 semanas no podré aportar nuevamente, pues hay mucho trabajo pendiente...que urge más....
    Lo de los eskejes, lo voy a intentar aunque esté fuera de época (teóricamente), lo que no toy seguro aún, es de donde poner las macetas de los eskejes durante el invierno, o si cubrirlos, etc....
    esperaré a ver si algien de esta zona me kuenta algo, pues nunca he realizado dicha operación con hortensias...
     
  7. Hola, en esta época puedes hacer esquejes perfectamente y aún mas tarde. Ya conté en otro hilo que el año pasado para proteger unas plantas nuevas del perro clavé unas cañas de bambú, se me acabaron y aproveché unos restos de la poda de las hortensias, sin hojas y semileñosos. Bueno pues nuestra sorpresa al siguiente viaje fue que todos habían prendido y este verano dieron flores. Es en Asturias con heladas en invierno y la orientación era pegados a un muro dando al oeste.
    Yo te aconsejaría que los dejaras al aire libre, pero a la sombra. Dicen que para mas seguridad se pueden untar con hormonas de enraizamiento.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Igniwan, veo que usas la jardinería como trabajo, que bueno.
    Ya que está te doy un secreto (o no tanto) para corregir la clorosis férrica aparte de mejorar la acidez de la tierra, es muy útil aplicar quelatos de hierro, o correctores de clorosis que son vía foliales. Estos son de resultados mucho más rápidos y eficaces, pero la corrección del suelo es fundamental.

    Saludos y suerte.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Cmi.
    gracias por el truquillo.
    Ya lo utilizado varias veces en cesped, glicinia, etc... con buenos y rápidos resultados, pero poco duraderos....por lo que hay que volver a repetir la operación , y nunca conseguimos arreglar el verdadero problema, que suele ser la composición del suelo; que es lo que hay que correjir para solucionar el problema del todo...
    El sistema que utilizamos al pulverizar o aplicar este sulfato o quelato, es como si tomásemos un NOLOTIL para el dolor de muelas:mrgreen: ,pues sólo nos lo calma durante un corto periodo de tiempo sin arreglarnos la muela.

    Yo tenía un link guardado que hablaba sobre esto, y unos cuantos forer@s dieron muy buenas explicaciones, de las que recuerdo bastante pero me alargaría demasiado y podría meter la pata, ya que lo explicaron verdaderos expertos.....pero que en resumen es lo que he contado arriba....si encuentro el link, os lo pongo, pues merece la pena tenerlo guardado..yo lo tengo guardado, pero como me voy unos días a Segovia, no me da tiempo buscarlo, pero cuando vuelva os lo pondré para que lo guardeis y leais....
    --------------------------------------------------------------------------

    CAMENREG
    Grqacias por contestar....
    Lo que me dices no me extraña nada en tu tierra ya que por allí hay Hortensias de película, pero el clima de por aquí no es igual, aunque te doi la razón es lo de que aún tengo tiempo.....
    Una forera me mandó una foto junto a una hortensia en tu tierra,, y era igual de alta que ella, los ramos de flores azules, igual que su cabeza, etc....
    Pero aún teniendo el clima en contra, también plantaré algunos esquejes como me has dicho, pues a veces agarran y los que has cuidado con mimo no agarran...
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    se me olvidaba decir que hormonas de enraizamiento tengo, y las utilizaré, pues son aconsejables....
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Igniwan, La descripción que tu haces es totalmente real.
    Saludos y suerte