Esquejes de keiki con éxito

Tema en 'Keikis' comenzado por LocoLoco., 9/7/05.

  1. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Estimados Foreros:
    Quiero dar una noticia buena parcial.
    He plantado en un tiesto viejo que no tenía nada y que estaba a punto de tirar, tres esquejes, tres trozos de una vara florar de unas de mis phal.
    Lo hice a principios del mes de Mayo y tengo el gusto de presentaros a mis dos retoños, dos KEIKIS que se estan desarrollando con lentitud pero con normalidad. (Uno de ellos se secó)
    Además he tenido la suerte de que me germinara una Cymbalaria muralis que se puede apreciar en segundo plano.
    Después de haberlo intentado dentro de un tapeware sin éxito puedo decir a fecha de hoy que los keikis se pueden formar a partir de un esqueje.
    Espero que sigan su curso y pronto las pueda transplantar.
    Saludos a tod@s.
    Ciao.
    normal_246_4661B_1.jpg
     
  2. TOCHUS

    TOCHUS

    Mensajes:
    11
    Hola LocoLoco:
    ¿podrías detallarnos un poco más cómo lo hiciste?
    Si usaste hormonas de enraizamiento, encerraste el tiesto en plástico, etc.
    De esa manera podremos imitarte pq yo también he intentado el método del tuperware dos veces y los dos falló.
    ¿Sabes si las varas enterradas tienen raices?, pq a lo peor todo es fruto de la fuerza que aún acumula el esqueje y cuando se le agote se pierde todo.
    En cualquier caso, enhorabuena por tu logro y ojalá sigan adelante para que disfrutes de nuevas plantas.
     
  3. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Estimado TOCHUS:
    Tenía mi phal que se le habían caído ya todas las flores, y era como la 3ra floración en la misma vara y la pobre planta estaba ya mal, cogí y decidí cortar la vara para que descansara, y así fue, la planta se ha recuperado.
    Luego cogí la vara la corté en trozos a mitad de camino de nudo a nudo salí a la terraza y las clavé en el tiesto, eché agua y me olvidé de ellas...
    No he usado hormonas, ni enceré el tiesto, ni hice nada del otro mundo, solo echar agua y dejarla todo el tiempo al sol porque no tenía ganas de meterla en casa, ya había perdido mucho tiempo con el tapeware de los coj...
    No sé si tienen raíces, yo creo que si, la de la derecha se secó una vez que se agotó su suministro interno, pero las otras dos no tengo ni idea si es que estan tomando agua por ósmosis o porque ya tienen raices... Además no pienso averiguarlo ya que no las pienso tocar hasta que ellas mismas saquen sus propias raíces al aire.
    Recuerda que llevan más de dos meses...
    Gracias por las felicitaciones. Suerte si lo intentas.
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    LocoLoco, me parece genial que suerte que has tenido, sólo tengo un pregunta , en que substrato o tierra los metiste? pues en la foto no alcanzo a verlo bien pero de cualquier forma no parece substrato para Phals :16duda: .
    saludos
    nata19
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Si señor que salvaje! Los esquejes estan metidos en una maceta con tierra convencional! Yo tambien probé el puñetero tuper y me esperé 6 meses y se acabaron secando. Tengo dos varas de mi phal blanca que acaban de perder las flores. Ahora mismo las planto en una maceta con tierra y dios dirá. Por lo que veo te han salido dos de tres. Que exitazo!! LocoLoco espero que te hechen raices pronto y tengas mas plantitas. Saludos y suerte
     
  6. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    LocoLoco, enhorabuena....mrimagine, ahora con este calor lo vas a hacer??yo creo q tb esperaria en mayo o por ahi antes de empezar el calor fuerte, mas q nada para q la planta se acostumbren poco a poco.saludos a todos
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Es que sino perdere las varas. Ademas las phal crecen mas rapido cuanto mas calor. Aqui hay 25-30 grados asi que me animaré, total las iba a tirar. Por probar que no quede. Saludos y ya pondré fotos.
     
  8. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    mrimagine, pues tb tienes razon.... q tengas suerte
     
  9. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Pues que sorpresa, ayer estuve leyendo por internet sobre reproduccion de phals y en ningun sitio vi tu metodo, claro que si funciona adelante! en cambio si vi otros mas complicados... en fin, mucha suerte y espero que todo siga como hasta ahora :smile:
     
  10. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Gracias por las enhorabuenas.
    Respondo a las preguntas:

    Sustrato??, pues no!, es tierra convencional, te explico.
    Había un tiesto de arcilla viejo en la calle con una cinta maltrecha, la recogí y la lleve a la terraza y con el frio del invierno obviamente la cinta se murió, quedó la tierra y poco más... es tierra convencional y lo que noto es que tiene que tener mucha humedad, intento que tenga siempre agua.

    No es que sea un método, simplemente me cabreé con el dichoso tapeware, vi la maceta y les clavé los trozos... es la primera vez y pienso que he tenido mucha suerte...

    Pongo foto integral del caso.
    Hasta pronto,
    Ciao.
    ...
    normal_246_4678b_2.jpg
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Jajaja a veces a simplicidad gana a todo! Bien por tu metodo

    Saludos
     
  12. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    si que bienLocoLoco, creo que también seguiré tu ejemplo a ver si tengo tanta suerte ocmo tú, pero eso si si funciona las tranplantaría después de un tiempo a sustrato para orquídeas.
    saludos
    nata19
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todo@s:
    Eso es verdad, a veces la simplicidad es lo mejor, nos ponemos cabezones haciendo virguerias y nos olvidamos de las cosas sencillas....
    Haced lo mismo para ver si os resulta, ya me contareis...
    Espero que tengais la misma suerte que he tenido yo.
    Ciao,
    ...
     
  14. LocoLoco, Qué suerte la tuya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :sonrisa: :13mellado: ...Has conseguido algo que creo es diicil......¡¡¡¡enhorabuena!!!!!! ;) ...Me encanta que la gente haga experimentos y tenga éxito!!!!!!!!! :11risotada: :11risotada: ...Yo he hecho ya varios y me han salido bien ,jejejejeje....así que voy a copiar tu experimento en cuanto que pueda..... :icon_biggrin: ...Y no dejes de poner fotos para que veamos cómo evoluciona la cosa...

    Un abrazo!!!!!!!
     
  15. Marijes

    Marijes

    Mensajes:
    31
    GRCIAS POR COMPARTIR LA EXPERIENCIA

    LocoLoco gracias por compartir la experiencia.
    Yo por no saber nada corté y tire la vara de mi planta cuando se secaron las flores.
    Y gracias por compartir en parte el cab... por la experiencia con el taper que aunque no se como se hace, pero haces que me sienta un poco mejor pues cada vez que me pongo muy cuidadosa con una planta no funciona y compré compo para enrraizar y no enraizó nada, me enfade compré tierra convencional y compo normal y alguna otra cosa simple para enriquecer la tierra la mezcle y tengo un patio bellísimo como una pequeña selva preparado para tener ahora orquídeas.
    Puse unas fotos grandes para una amiga muy querida y las pensaba quitar y poner otras pero las dejare un par de días por si queréis verlas.
    http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10357
    Estas son las flores de este año y algunas plantas. Luego pondré vistas más amplias del patio.
    Gracias por mencionar la Cymbalaria muralis pues siempre que dais un nombre lo busco en google ya que de nombres no me entero y gracias a eso encontre un herbario de flora canaria.
    Y por favor que nuestro compañeros que se esmeran en darnos buenos consejos que no se molesten creo que todos apreciamos sus concejos y los seguimos, pero no siempre nos salen bien y si no hacemos cosas como estas nos desanimamos.
    Yo corte las vara de mi planta y luego al entrar en el foro casi lloro al ver que no debí hacerlo pero un día miré la maceta y salte de alegría me sacaba una vara que está empezando a mostrar su belleza.
    Y ya murió un primo de mi madre que fue profesor en la universidad de la Laguna y en nuestra familia siempre se cultivaron plantas y le pedíamos consejo de abonos y lo que nos decía nos dejaba con los ojos como platos y la verdad yo no lo hago pero mi madre si lo hacia, "orines con agua" y cambiaron los patios de una manera extraordinaria.
    Así que con la sequía los que tenéis terrazas grandes o jardines aprovechad y a regar con gusto, JEJEJE (ahora España estará llena de las famosas estatuillas jejejejejeje)
    Otra cosa que no quise hacer asta ahora es lavar mis plantas con agua jabonosa y estoy en guerra con la cochinilla y otra cosa que deja las hojas negras y asquerosas, pues lo estoy haciendo las lavo y limpio después las rocío con agua limpia y luego les hecho un producto anti cochinillas y funciona muy bien.
    Así es que alguna vez lo simple funciona.
    Besos
    Marijes