Esquejes de Magnolia

Tema en 'Multiplicar magnolio por semillas y esquejes' comenzado por Loida, 8/3/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Me han regalado hoy unos esquejes de magnolio pero no sé si es buen momento, qué medida deben tener, si tengo que cortar las hojas, si el sustrato debe ser muy airreado, si debo despuntarlos.....
    En fin que no sé NADA.

    ¿Podéis ayudarme?

    Gracias y un saludo.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Verneda, ya los iba a poner esta tarde cansada de verlos en la jarrita de agua así que me has venido de perlas.

    Un saludo.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Los magnolios creo que su forma de reproducción mejor es o por semilla, claro, o por acodo (aéreo o en tierra).

    En plan esqueje y por recomendar algo: Deja dos nudos enterrados, sin yemas de crecimiento, con hormonas de enraizamiento y en la parte aérea dejale otro par de yemas junto con su hoja, pero corta las hojas por la mitad. El agujero del esqueje no lo tienes que hacer con la misma estaquilla. Lo haces con otro palo, introduces el esqueje y vuelves a clavar el palo al lado del 1er agujero y le presionas para apretar la tierra alrededor del esqueje.
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Semillas y esquejes de Magnolios, necesito ayuda

    Hola a todos !! a ver, os cuento..

    Estuve en Granada hace unos días, y dio la casualidad que en el Carmen de los Mártires estaban podando y limpiando todos los jardines, así que le pedí a una jardinera un esqueje de un magnolio y unas semillas. La razón de pedirle las dos cosas fue porque ella no me sabía decir cuál de las 2 maneras era mejor para reproducir el magnolio, así que ahora tengo un esqueje (bueno, la verdad es que es un trozo de rama de 2 brazos) y unas semillas.

    ¿Qué hago? No he plantado nunca semillas y no sé cómo hacerlo o si es ahora la época. El esqueje lo tengo metido en agua aunque no sé yo si echará raíces :roll:

    Un saludo,

    P.D. Espero poner en unos días algunas fotos que saqué de allí por si alguien quiere verlas, aunque para ser justos, no hay nada como verlo con los propios ojos ;)
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues Agatha no se mu bien pero te cuento las semillas generalmente se ponen en un sustrato ligero a base de turba(sin abono) y arena de rio.Tb hay casas comerciales que las venden ya hechas.El caso del magnolio no lo se¿son muy grnades las semillas??si es asi es conveniente que las hidrates con agua templada para ablandecerla y favorecer la germinacion
    Lo del esqueje tampoco lo se pero a priori suelen ser plantados con hormonas de enraizamiento y tapados para favorecer la humedad ambiental...aunque en invierno creo que se podra suprimir esto.No se pon en el buscador magnolio a ver que aparece.Xaoo!!!!!!!! :razz:
     
  6. Sembrar magnolio

    Hola Agatha!

    A ver si te vale esto:

    Datos del Cultivo:
    La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno. El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra.


    Suerte!
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Agatha, no tengo ni idea sobre magnolios, pero mirate la pagina de Kira que explica como hacer los semilleros y supongo que te servirá, y haz lo que te dice andur mientras que te responde alguien más utiliza el buscador del foro seguro que algo aparece
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
  9. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Aishhhhhh ya me he leído la página de Kira, creo que me la voy a imprimir y a usarla como "chuleta" ;)

    Menos mal que he traído muchas semillas, así alguna germinará (amos digo yo..) y a mi chico de postre yogures toda la semana !! así tengo envases que la vida está "mu achuchá"..

    Gracias a todos,

    Malunna, también me he sacado lo tuyo para probar con los esquejes ;)
     
  10. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Esquejes de Magnolio

    magnolia-star-wars.jpg


    Buenas a todos, pues el caso es q tengo unos esquejes de magnolio como el de la foto, queria saber como hago con los esquejes, en agua como otras plantas para echar raices supongo q no, verdad? los pongo en tierra? tapados con papel film o destapados? :icon_question:
    ya se q es dificil q enraice pero por intentarlo!!!
    gracias a tod@s. ;)
    saludos
    Nacho
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Son preciosas las flores!!!!!!!
    Nachss, a ver si te agarran y cuando tengas semillas, ya sabes te acuerdas de mi.
    El fin de semana pasada estuve en Ronda, y en el parque habia dos arbolitos con flores como esas, solo tenian las flores, sin hojas, creia que eran magnolios, y tu foto me lo ha confirmado.
    Yo tengo tres recien nacidos de semillas que sembre hace poco, pero son de flor blanca.
    En la reproducion del magnolio granfiflora dice que se hace por esquejes a finales de verano, semillas en otoño y estacas en invierno.
    Me imagino que las demas variedades de magnolio seran lo mismo.
    Asi que yo tu pondria los esquejes en tierra, aunque segun esto no es la epca de hacerlo tampoco era la de reproducirlo por semillas cuando yo las sembre y me han nacido tres, bueno nacieron cuatro, pero uno se estropeo.
     
  12. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    muchas gracias Paloma,pues lo intentaré con los esquejes, y si no prenden pues lo haré con las semillas ahora q se donde esta el ábol, q por cierto es enorme. :mrgreen:
    y ya te pillaré unas semillas, sabes en q epoca se recogen?
     
  13. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Nachss, me podrias decir qué variedad de magnolio es el de la foto???? la flor es como el soulangiana pero este tiene al mismo tiempo flores y hojas. Me gusta.

    Gracias
     
  14. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    pues despues de buscar muxo este era el q mas se parecia al q le pille los esquejes , en la pagina donde encontre la foto ponia magnolia star wars. supongo q sera la variedad.
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    uishhhhhhh :roll: un magnolio guerra de las galaxias,... no queda mu serio, jajajajajaja :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Gracias Nachss.


    P.D.: porque significa eso no? yo es que de pintinglis no tengo ni idea, mira que si no es eso ....
    :11risotada: :11risotada: