Esquejes de olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por calochi, 7/6/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola a todos!!
    Mis padres tienen en casa un olivo centenario del que me apetecía un montón hacer un bonsai así que hace 10 días me decidí a intentarlo. El procedimiento que seguí fue el que leí por los foros: pillé dos ramitas del olivo (una más gruesa que la otra), le quité todas las ramas secundarias (quedándome sólo con lo que sería mi tronco), sellé todos los cortes con pasta cicatrizante, le saqué un 1cm la corteza por la parte inferior, le eché hormonas de enraizamiento y planté cada uno en su respectiva maceta, después de lo cual los rocié con un fungicida. A continuación los metí en una bolsa de plástico negra y los encerré en un sitio oscuro. Así llevan 10 días. El problema es que el martes la curiosidad pudo conmigo y al abrir la bolsa me encontré con que uno de ellos tenía como si fuera moho en uno de los cortes tapados con pasta. ¿Debería preocuparme y hacer algo o los dejo tranquilos como hasta ahora?
    Un saludo.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    creo que es mejor dejarlos a la luz sin sol directo. el moho te esta indicando que tinen demaciada humedad, en principio no creo que se perjudicial.
     
  3. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Isa27 plantalos en el jardin si tienes y si no en una maceta que sea profunda y de ja al exterior un tercio del tronco ponlo en un lugar que no le de el sol y no le falte la humedad pero sin encharcar el substrato y dejalos, eso si, como dices, laos cortes del exterior ponle selladora y a esperar :5-okey:

    saludos
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    en esta epoca no se si funcionara ,en el caso de que no tengas suerte
    la proxima vez,prueba lo mismo en enero,segun mi experiencia- no falla-y eso que yo no utilizo ni hormonas ,ni pasta ni cortes expeciales
    ¡¡SUERTE CON EL INTENTO!! :5-okey:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los esquejes de olivo, desde antiguo, admitian grosores de mas de dos cm y largos de hasta un metro que se llaman garrotes....
    Mi experiencia ha sido siempre positiva en cualquier tamaño (trozos de tronco cercano a las raices de 25 y 30 cm de diametro o ancho) y siempre en lugares soleados, aunque en el primer mes pueden ponerse a la sombra y hasta en maceta, envueltos con un plastico obscuro. Tierra muy arenosa con algo de arcilla (drenante) y bastante riego, que conserve humedad. De cualquier forma, el olivo, a pesar de que soporta la sequía, es un árbol que se desarrolla muy bien y rápido con humedad constante.....y sol, mucho sol.
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Segun me conto un olivarero de jaen,que estaba dividiendo olivos de cuatro pies,su preocupacion al trasplantar era que no quedase espuesta la corteza al sol ,decia que el sol directo sobre la corteza desnuda era perjudicial, la quemaba,asi que buscaba la postura de manera que dejaba hacia el sur la parte con mas follage que daba sombra al tonco
    digo esto por preguntar si un esqueje desnudo a peno sol ,no sera contraproducente? :sorprendido:
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Entonces por lo que veo la bolsa de plástico es prescindible no? Puedo probar a sacar uno de la bolsa (el que empieza a tener moho) y dejar el otro en ella. Así podré comparar los resultados. Ya os contaré!!
    Por cierto, alguien me puede comentar el porqué de la bolsa de plástico negra? Yo lo hice pero sin saber la razón.
    Un saludo.
    Isa.
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Entiendo lo de la bolsa para retener la humedad,pero no se el motivo de que sea negra, ni quien lo dijo :icon_rolleyes:
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    La verdad es que no lo saqué de este foro sino de bonsaiglobal. Allí había bastante gente que defendía lo de la bolsa de plástico negra.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La bolsa de plastico negra es porque la ausencia de luz acelera la producción de hormonas del crecimiento y facilita la emisión de raices. Los brotes son blanquecinos, sin clorofila y muy rápidos, por lo que hay que estar atentos a dejar poco a poco que vaya entrando la luz y exista menor humedad para que las raices comiencen no solo a crecer sino a funcionar correctamente....
    Lo del sol sobre la corteza, es una discusión que viene de antiguo, sol, luna, tallo y raices, pero todo se halla en el equilibrio hormonal de la estaca o las ayudas que nosotros le podamos facilitar.....
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    "a la cama no te iras sin saber una cosa mas"
    gracias Nelo ;)
     
  12. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    yo sigo sosteniendo que para que brote un tronco o estaca de olivo no hace falta tanto, yo tengo la experiencia de haber plantado dos estacas de unos 10 cm. de diametro y un metro de alto hace aora unos cuatro años y este año pasado ya le cogi olivas, son olivos grandes plantados en un huerto, y todo lo demas supongo que lo que ara posiblemente sera facilitar el desaroyo, pero por si solo y dandole tiempo ya lo hacen.

    saludos
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Naturalmente que no hace falta tanto..., pero es lógico que cuanto mas nos aseguremos que el arraigo y la brotación se producen, mejor.
    Ya he contado que unos trozos enormes de raiz (mamellones de 30 y 40 cm.) dejados seis meses bajo un naranjo, brotaron y sacaron raices en la parte en contacto con la tierra, pero si consigo otros trozos, no los dejaré debajo de un naranjo seis meses:smile:, ni siquiera del mismo naranjo.....
     
  14. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola chicos!!
    Retomo la conversación para indicaros que uno de mis esquejes se ha puesto a brotar como un loco!!
    Acabo de sacarlo de la bolsa de plástico (hoy hace las 4 semanas) y debe de tener unos 10 brotes, eso sí, todos muy blanquecinos. El problema es que sigue bastante cubierto de moho. Ahora lo he situado en el patio interior de mi piso, un lugar bastante oscuro pero muy aireado. Lo tendré ahí unos días y después lo iré acostumbrando poco a poco a la claridad. Qué os parece, hago lo correcto? En cuanto al moho, puedo echarle algún producto (tipo triple acción) para que desaparezca o son demasiado agresivos para los brotes? Ya me direis.
    Un saludillo!!
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Sácalo a la luz, no le des nada para el moho, morirá solo.

    Yo tengo tres tronchos de olivo mas gordos que mi brazo metidos en sustrato y a la luz, (por ahí esta el post) no han muerto y seguimos esperando...