Esquejes de orquídea: ¿como desinfectar esquejes?

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por M3M0, 18/7/13.

  1. M3M0

    M3M0

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, Mexico
    Hola, alguien sabe como desinfectar esquejes para cultivo in vitro?

    Lo que pasa es que hace unos 3 días sembré esquejes de dendrobium en frascos in-vitro, pero desafortunadamente salieron hongos en los esquejes :-? así que los volví a sacar, desinfectar y a sembrar, pero no se si de resultado ya que lo ice hoy :mrgreen: , en el primer intento lo ice con agua oxigenada rebajada con agua, les quite el exceso y las sembré, pero no dio resultado :-? y en el segundo intento lo hice con agua oxigenada pura, por unos 15 min, después los pase por alcohol, limpie y los sembré.


    Si alguien sabe un método mas eficaz y seguro de desinfectarlo se los agradezco :smile:
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: ¿como desinfectar esquejes?

    Hola M3M0:
    No te he contestado antes porque esperaba que lo hiciera alguien con más experiencia que yo,pero visto que no hay muchos métodos más,te doy una idea que yo aun no he puesto en práctica del todo:
    CLORHEXIDINA (cristalmina)
    Yo la he puesto en práctica solo a medias y parece que no daña la planta (aunque te recomiendo que la diluyas en agua destilada) y ten en cuenta que esto no lo he leído en ningún sitio sino que es un invento mio.
    Si alguien tiene algo en contra de esta burrada que se me ha ocurrido que hable ahora.
     
  3. M3M0

    M3M0

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, Mexico
    Re: ¿como desinfectar esquejes?

    Muchas gracias :52aleluya: porque nadie me contestaba :-? y lo probare aver que tal me va porque hasta el momento todo todo mal :(
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: ¿como desinfectar esquejes?

    Ya he hecho alguna prueba y te puedo decir que si diluyes en agua parece que no afectaa la planta, pero ni se te ocurra aplicarla sin diluir, entonces si que te cargarás el esqueje.