Esquejes de parra: ¿en qué época cogerlos?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Cracky, 9/3/10.

  1. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Hola!

    Tengo una duda, quiero coger esquejes de parra pero no se si es ahora la época o es mejor en verano en verde. Qué es mejor?

    Gracias y un saludo!
     
  2. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Esquejes parra

    No,en verde no debes de cogerlo cuando la sabia este parada.Creo que ya es tarde pues las parras que yo tengo ya estan metiendo.
     
  3. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Esquejes parra

    Ah pues entonces lo haré ahora, por aquí aún no están brotando, hace frío aún.

    Gracias!
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Esquejes parra

    Carmela si tienes a mano alguna tienda que vendan patrones para injertar plántalos ahora y el año que viene los injertas con la variedad que quieras
    por aqui los patrones van a 0,90 € :beso:
     
  5. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Esquejes parra

    Pues no se si en la tienda en la que compro las semillas tendrán, preguntaré ahi y en los viveros. Lo preguntaba porque en casa de mis abuelos hay varias parras y había oido que eran muy fáciles de enraizar.

    Gracias Manuel!!

    :beso: :beso:
     
  6. Re: Esquejes parra

    Ahora ya prácticamente esta tarde, en cuatro días se supone que viene el calor, las parras se plantan como los árboles en invierno, aparte de que si coges esqueje debe ser recién podado para que este fresco.

    Suelen enraizar fácilmente, pero te sería mejor comprar el plantón ya injertado y te ahorras un paso, pero ya es tarde.
     
  7. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Esquejes parra

    Como no tengo prisa voy a probar así. La plantación sería seguida, lo podría hacer en el mismo día. Lo haré y os contaré, veremos que pasa.

    Gracias!

    :beso: :beso:
     
  8. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Esquejes parra

    Cracki yo le haria caso a lo que te ha dicho Kiko si encuentras patrones con la especie que buscas mejor. pica en google filoxera y sabras por que te lo digo.

    Un saludo Jose
     
  9. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Esquejes parra

    Pepe, claro que le hago caso a Kiko, ya he dicho que preguntaré en viveros y en la tienda de semillas.
    Qué quieres que vea de la filoxera? La parra de mis abuelos está sana, y esa plaga fue bastante más antigüa que la plantación de la parra.

    Gracias y un saludo!
     
  10. Re: Esquejes parra

    Craky, eso de que la plaga fue muy antigua..., la plaga sigue existiendo pero por ahora no da problemas porque se usa plantón americano sobre el que se injerta. Yo no me arriesgaría....
     
  11. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Esquejes parra

    http://www.itap.es/ITAP-SEDAF/FichasFitosanitarias/Fichas/Ficha Filoxera.pdf

    Antiguamente llegó pero no se fué lee este este enlace y si quieres plantas tus parras y a los cuatro o cinco años le puede tocar el gordo, justamente cuando empiecen a producir. y por otro lado ¿tu sabes si las parras que tienes tan antiguas no estan injertadas sobre un patron de pie americano?
    Un saludo Jose
     
  12. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Esquejes parra

    Craky haz caso de lo que te dicen del patron americano, te alegraras a la larga.
    Si vas a viveros, pregunta si tiene Ritcher-110 es un buen patron, todoterreno.

    Un saludo
     
  13. Re: Esquejes parra


    Es sólo que te quedes tu sin cepa, es que puedes joder lo de vecinos....
    Pero yo vuelvo a decir que no se sabe injertar, mejor plantado injertado te ahorras un paso y 1 año.
     
  14. Re: Esquejes parra

    Ese es bueno, pero de todo terreno nada, la caliza no la soporta muy bien...
     
  15. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Esquejes parra

    Vanessa85, aqui de caliza estamos bien servidos, y es el que mas se pone.
    Todos los años en la cooperativa en la cual soy socio, se piden a valencia miles de barbones para repoblar .y las cepas como tu bien sabes duran mas de 60 años.
    ¿ Que patron utilizais por tu tierra?
    Un saludo