Esquejes de Partenocissus quinquefolia (parra virgen) pero las puntas hojas marrón

Tema en 'Multiplicación de parra virgen por esquejes y semillas' comenzado por Luis-M, 12/3/03.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Hola a todos.
    He plantado unos esquejes de esta parra y me han brotado la mayoría de ellos. Eso sí, desde hace un mes no avanzan en crecimiento y ,aunque su aspecto es saludable, las puntas de las hojas van adquiriendo un tono marrón. El substrato es de semillero y les abono semanalmente. ¿A qué se puede deber esa anomalía y la paralización en crecimiento?
    Gracias.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    A ver que te dicen por aki los expertos, porque yo de parras ni idea. :-?

    Pero la mayoría de plantas si te pasas con el abono tengo entendido que se les ponen las puntas marrones porque se "quema".
     
  3. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Muchas gracias por tu respuesta, pero las abono a menos de la mitad de la dosis indicada por el fabricante. Lo hago por aquello de estar en substrato pobre (para semillero) y así facilitar un aporte "extra" a esas tres o cuatro hojas que ya tienen.
    Un saludo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Luis-M
    Te has adelantado un poco para Madrid, pero me parecen que están pidiendo tierra, algunas "variedades" ( kira, cultivares, no me riñas) tienen esa tonalidad a la menor contrariedad
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero si dices que hace un mes que se han parado y provienen de esquejes ¿cuándo los esquejaste? Lo digo por si es que le ha llegado su invierno.
     
  6. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Pues sí Plaguero, seguro que me adelanté, pero fue porque me regalaron esos esquejes (lignificados), de un ejemplar de los más bonitos que he visto de esta especie.
    Los planté en enero y en interior, me sorprendió la forma en que arraigaron porque a los pocos días estaban echando hojas. Lo que no me explico es por qué ahora, aunque los saque al exterior y reciban luz solar (estupenda estos días), estén tan estáticos en su crecimiento. No me atrevo a plantarlos de manera definitiva en el terreno por aquello de que... hasta el 40 de mayo...
    Gracias a todos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    esquejes

    No es por ser gafe, pero a mi me ha pasado muchas veces que un esqueje brotaba bien y luego resulta que se secaba. Simplemente que tenía energías para echar brotes, pero como no tenía raíces, pues nada, era ficiticio todo, y se morían. ¿Has comprobado que los tuyos tengan raíces?.
    Precisamente este año he hecho de la partenocisus, pero de la otra, la tricuspidata (para mi infinitamente más bonita ... :razz: ) y están creciendo (ya tienen hojas)y tienen raíces porque se las veo ... y están dentro de casa también por miedo al frío.
    Saludos
     
  8. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Kira, sí tienen raices, pocas y finas pero tienen.
    Eso de que la tricuspidata es más bonita lo dices porque no has visto a la madre de estos esquejes, en una de sus hojas ponía: Made in Murcia. (¡Qué contento se va a poner un amiguete mío al leer esto último!).
    Por cierto, también me regalaron semillas de ella y las tengo en el frigorífico guardaditas... ¿Cuándo sería conveniente sembrarlas para intentarlo de esa otra manera?
    Gracias.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Con las semillas no esperes que te salga algo conocido, la diversidad genetica vuelve a aparecer
     
  10. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    65
    Hola, saludos a todos.

    Hola Kira, por favor, podias explicar como haces los esquejes de La P. Tricuspidata? Es que lleva tiempo resistiendose a mis cuidados, :smile:)

    Hasta pronto:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Miguel:
    Como lo hace Kira, no lo sé, pero yo lo hago con acodo aéreo en botella.
    Coges una botella de plástico, la cortas a lo largo, la abres como un libro, la llenas de una parte de arena y dos de turba, bien mezcladas y pones una vara como si fuera un bocadillo de salchichas, atas la botella y le inyectas agua sana (sin cloro)
    A la semana o algo más le haces un anillado por la parte baja de la rama y en dos semanas más cortas tu barbado.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tricuspidata

    Pues como dice Plaguero, casi seguro que será mejor método el acodo.
    Te cuento mi experiencia con el esquejado. Este año me puse a experimentar con substratos y tal. Cogi 4 esquejes como de medio centímetro de diámetro y unos 20 de longitud y los metí en perlita pura, usé hormonas y los he tenido en casa. Puse la foto en el foro en enero, así es que los hice en diciembre:
    [​IMG]

    Y ahora resulta que han agarrado todos ("pa mi que ha sio" la influencia positiva del buen diseño de los azulejos del tendedero :razz: ) y ahora el problema va a ser separarlos ... no pensé que fueran a agarrar y mira tu. Ahora tienen como media docena de hojas cada uno y se ven perfectametne las raíces a través de la botella.
    Como me gustó la cosa el otro día cogí más y los he puesto en una mezcla de 1/3 perlita y el resto turba, a ver si cogen, pero quizás no sea buena época, ya estaban con las yemas brotando. Ya veremos.

    Saludos
     
  13. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Saludos a todos.

    Gracias Kira y Plaguero por vuestros consejos para los esquejes de parra.
    Plaguero, me podrias explicar lo que significa hacer un anillo?

    Gracias y hasta pronto:
     
  14. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    65
    Hola de nuevo.

    Me olvidé del login y sali como invitado en el mesaje anterior.

    Hasta pronto:
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Luis M.:
    Anillar es impedir que la savia ascendente circule, o al menos dificultarlo, se hace mediante cortes circulares, o poniendo un alambre apretado a modo de torniquete