Esquejes de pera gorda a cambio de un par de arbolitos injertados

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por kolkol, 9/7/11.

  1. Suena raro pero al final lo veo como la opcion mas viable para no perder esta variedad :11risotada:

    No he visto estos perales nunca a la venta, ni siquiera plantados en otras fincas que conozca

    El arbol estaba muy viejo cuando di con el
    Media unos 8 o 9 metros de altura y la pinta que tenia es que le quedaba muy poca vida
    Por lo debiles y viejas que eran las ramas, ademas del peso de las peras (las tiene de mas de 1 kg) hacia que las ramas se partieran y todas las peras se caian antes de llegar a madurar
    A base de podas, en 3-4 años he conseguido rejuvenecerlo y reducirlo a poco mas de 4 metros
    Ahora ramifica genial, mantiene muy bien el peso de las peras y el arbol esta totalmente saneado.
    Las peras maduran para el otoño y son muy agradables de comer

    Aun asi el pobre peral es muy viejito y me gustaria sacar mas ejemplares de el mediante injerto
    Pero lo cierto es q soy un inutil injertando, y como esta variedad merece la pena, quiza alguno este interesado en el intercambio que propongo

    Al interesado le hago un envio con todos los esquejes q sea necesario, en la epoca que crea oportuna, por correo urgente y certificado para que lleguen en las mejores condiciones

    Lo que pido a cambio es que me envie de vuelta, cuando ya hayan agarrado bien los injertos, por lo menos dos ejemplares (si cae alguno mas pues se agradece :11risotada: )
    El patron a usar lo dejo en vuestras manos, aunque creo q en patrones demasiado enanizantes como el m9 o 25 no soportaria el peso de estas tremendas peras

    Lo que si que pido es que la persona o personas que se animen con este intercambio, sean conocidas en el foro por hacer mas fiable la operacion y vivan en la peninsula iberica para que esquejes y arbolitos no se eternicen viajando

    Un saludo y animo con el intercambio :5-okey:

    Ultimas fotos: 3 septiembre 2011

    Mal año para las peras, se han caido casi todas, otras han quedado mas o menos de tamaño pequeño
    Las mas gordas se las han zampado los pajaros y eso que aun es prontisimo para estar maduras
    Pude rescatar una para la foto y peso y ya estaba mediopicada por los pajaros

    Pesa unos 700 gramos

    Imagen0386.jpg

    Aqui al lado de un intento de acodo que cortare a final de invierno a ver si hay suerte...

    Imagen0387.jpg

    Aqui pesandola se puede ver el pique

    Imagen0388.jpg
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Hola Kolkol, yo te los injertaria encantado, el problema es que no tengo terreno propio y no se si dejándolos en casa de algún amigo o pariente que no les van a hacer el caso que les hago yo les ira bien, lo suyo seria pienso yo hacer injerto de invierno en algún patron, yo si quieres me puedes mandar unas púas y unos patrones de vivero por ejemplo en noviembre los patrones, plantarlos en unos cubos y luego coger tu las púas en enero para dejarlas en la nevera, despues enviármelas e injertarlas a inglés en febrero o marzo y en un mes o asi se te podrian volver a enviar si agarran bien, es el mejor método que se me ocurre para mis posibilidades, ya que en invierno no hay que estar pendientes de los trasplantes y ademas aqui de lluvia vamos bien, te voy a poner unas fotos de un injerto de una rama de un peral que le hice a un primo mio a ingles, eso si tampoco te quiero engañar y garantizarte pleno de acierto en los injertos, aunque en inglés me suelen prender muy bien, tu tambien podrias probar estaría encantado de ayudarte, un saludo.
     
  3. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Pues otro que se apunta, los injertaria en peral franco y Pyrus cordata y encantado de enviarte alguno ya injertado.

    Saludos.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Vaya pedazo de peras Xomalone¡¡, no me hubiese atrevido a decirte esto si hubieses sido una chica jejeje, aqui os pongo una foto del injerto que comentaba arriba, un saludo.

    [​IMG]
     
  5. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Gracias por apuntaros, iremos teniendo en cuenta las ofertas mas apropiadas

    Xomalone, estoy casi seguro que no es esa la pera, de hecho son mas alargadas y no tienen esos "bultitos" al menos no tantos

    Lo que hare es, en estos dias, alguna foto para mostraros el arbol y la fruta que tiene, aunque de momento estan muy pequeñas; mas delante quiza haya suerte y hasta se pueda identificar
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    jeje pero si hay quien tenga esas peras, aunque se las injerten...
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    *

    Hola, compañer@s...

    Koldo, saludos... y la ¿Pera de Roma...?

    peraderoma.jpg


    En mi juventud, en Jaca, las recogía de muy buen tamaño. Es una pera que ando buscando...por nostalgia de su sabor y duración. Tengo localizado un vivero que las produce en La Rioja.

    Variedades de peral en España
    documento muy interesante...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    aparte de que los injertes o no, po rque no pruebas a enraizar unas cuantas estacas a ver que tal van por ahi.

    un saludo
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Yo te las injertaría en BA-29, que tengo varios. El problema es el envío. Lo ideal sería de 15 de agosto a 15 de septiembre, pero las puas seguramente se deshidraten en el viaje. Tendría que ser un Seur o algo así y en un ambiente húmedo.

    Sino siempre queda el injerto invernal, donde ya no hay estos condicionantes.
     
  10. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Weeee que pasa colega ;)

    Pues va a ser q tampoco es la pera de roma, la nustra no es amarilla
    Pero ese documento... de verdad q es interesante; juntandolo a las fotos de eas variedades y tal vez a una lista de propietarios, se podrian recuperar especies de las q nos gustan a todos, alejadas de la misma mier. comercial de siempre

    Buscas conseguir la pera de Roma?
    Si me dices q vivero es ese del q hablas ( tengo varias opciones...tal vez provedo, gallardo... o perica quiza?)
    Si es ya uno de la zona de rincon de soto, famoso pueblo por la denominacion de origen de sus peras ya se me escaparia
    Weno, si me dices miramos como hacernos con algun peral de esos ) o como les dicen por aqui "peros")

    Aupa markmard
    Yo trabajo en un vivero forestal donde plantamos el 100% de planta por estaquilla y entre medio... siempre meto cosillas mias jeje
    Este año y el pasado he puesto varas cortadas de ese peral y no agarra ni una sola, por eso ya me decidi por esta otra opcion

    Saludos :happy:

    Aupa patapalo
    Desconozco ese patron, pero ya mirare info sobre el en san google :icon_rolleyes:
    Que tamaño de pua (diametro, largura y edad "brotes de uno o dos años") necesitarias?
    Sobre el envio dentro de peninsula no deberia haber problema enviando por correos urgente; no va a tardar mas de dos dias, ademas he enviado muchas plantas y con algo de papel humedo y por fuera plastico llegan bien turgentes
    Para evitar problemas las recogeria en lunes a primera hora, embalo y seguido iria a correos para q salga ese mismo dia

    Venga, un saludo a todos :5-okey:
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    jajaj como que no agarra ni una??? eso me las mandas que mi madre no se por que tiene un tino pa eso. todo lo que mete en tierra enraiza.

    bueno si trabajas en un vivero no creo que pueda darte muchos consejos pero lo mas importantes es evitar la deshidratacion de la estaquilla y luego que la tierra este siempre humeda, dejado dos o tres yemas fuera como maximo.

    un saludo y suerte.
     
  12. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    KolKol, si después de las púas que envíes a los compañeros que ya han escrito (Patapalo tienen buen mano, me consta) te quedase material yo me animo a injertar y enviarte si agarran, sería a finales de este invierno. Tengo unos francos de peral y de membrillera sobre los que injertaría.

    El BA-29 es una membrillera que se emplea como patrón de membrillera y de peral , y en algunos casos de otros frutales compatibles; aguanta (hasta cierto punto...) la caliza, especialmente interesante pues las membrilleras suelen preferir los suelos algo ácidos y no aguantan por lo general la cal.
    Si injetas tu peral de grandes peras sobre peral franco (el obtenido de semilla de una pera) o sobre peral silvestre, tardará más tiempo en producir fruto que si lo hace sobre una membrillera, además, el injerto de peral sobre su franco o sobre peral silvestre se hace bastante grande, mientras que sobre membrillera queda más restringido (y ocupa menos espacio) y tienden a aguantar más la humedad, dentro de un orden, además de producir antes, y por último, injertando sobre membrillera el gusto suele ser algo más pronunciado (dentro de lo que es la variedad concreta); los inconvenientes es que algunas variedades de peral no son compatibles con el patrón membrillera y acaban por soltarse (son las menos) y que viven menos tiempo que injertados sobre peral franco o silvestre (con todo, aún sobre membrillera probablemete vivan bastante más que nosotros...), una solución para esto es el franqueamiento del peral: injerto bajo sobre el patrón (ya sea sobre franco, silvestre o membrillera), próximo al suelo, mejor en un alcorque que luego con el tiempo hay que rellenar: una vez agarrado el injerto y crecido el árbol, ir aporcando con tierra hasta que la zona de injerto quede debajo de la superficie del suelo, con lo que si hay suerte echará raíces y se soltará del patrón original. Con ello se pierden los beneficios que le pueda aportar el patrón (caso de que éste sea seleccionado y resistente a tal o cual enfermedad etc), lo he explicado muy esquemáticamente y hay diversas opiniones al respecto, pero puede servir de idea.

    JLNadal, coincido contigo en el aprecio de la pera de Roma, con su sabor un tanto amoscatelado. Y es lógico que la conocieras de Jaca, pues esta variedad suele dar mejor fruto en zona montañosa. Este invierno si quieres te puedo enviar un par de púas para injertar, pues sé de un lugar en que tienen cerca mío (se lo recomendé yo), poliniza con pera blanquilla (pera de agua o de Aranjuez) y otras.

    Ese trabajo del CSIC sobre variedades de perales es uno de los magníficos estudios que hiceron Herrero, Yturrioz, Cambra, Ibars y compañeros/as en Aula Dei (también hay de manzanos, ciruelos... y una obra magna "mecanografiada" que todas las monografías citan y creo pocos han visto sobre frutales de hueso y pepita), lástima que estos trabajos sobre variedades no se editasen con las descripciones completas e imágenes...

    En textos antiguos españoles sobre variedades de frutales que se cultivaban se describen algunas de esas peras enormes, de gran peso, ahora no los tengo a mano, pero a la que puedo intento echar un ojo y comento, pues recuerdo haberlas visto mencionadas. Si alguien se anima y tiene tiempo, alguno está disponible digitalizado en la biblioteca digital del Real Jardín Botánico, y otros de fuera en la página http://www.pomologie.com/ mirad:
    http://pomologie.com/poire/index.html
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    poonnos cuando maduren unas fotos de esas peras.
    pesan 1k? si es asi, yo tambien me animaria al intercambio, este invierno, sobre febrero
     
  14. Re: Te mando esquejes de PERA GORDISIMA a cambio de un par de arbolitos injertados

    Claro hacker, ya os ire poniendo fotos
    Gracias Francisco por toda esa info, que pena que esa web no este en español aunque sirve para ver un porrillo de fotos :smile: