Esquejes de peral nashi

Tema en 'Pera japonesa o peral Nashi' comenzado por fran motril, 21/8/12.

  1. Buenas este es primer mensaje que escribo en este foro os e leído mucho pero nunca dije nada , soy de granada de la costa tropical, me dedico a cultivar frutos tropicales. ( aguacate Hass ,beicon , fuerte , ring. Mangos y plátano ) a parte naranjos limones y de más frutales para comnsumo en casa.

    Hace unos años compré unos Perales nashi y e leído que ahora es el momento de esquejear y e pensado en intentar sacar algunos esquejes .

    Mi duda es si se puede y que debo hacer
    Gracias Fran.
     
  2. jose a. gonzalez torres

    jose a. gonzalez torres

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    sevilla
    hola compañero, aunque no soy experto, ahora se esquejea pero deberias haber cortado los esquejes el invierno pasado y haberlos guardado en el frigorifico para sacarlos ahora
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Imagino que sabes que el nashi se injerta y no se cultiva sobre sus propias raíces.

    Pero si quieres hacerlo, te esperas que caiga la hoja. Luego en febrero, cortas unas puntas del grosor algo mayor que un lápiz hasta el doble. (No sirven ni muy gruesas ni muy finas). Las troceas en pedazos de unos 20-25 cm.

    Debes comprar hormonas de enraizamiento y mojas (o espolvoreas) la punta que vayas a enterrar.

    Luego las entierras bastante, que asomen alrededor de 10 cm. Y las vas regando.

    Aproximadamente al mes o mes y medio, te comenzarán a echar hojas y a brotar. Porcentaje de éxitos: 40-60 %, dependiendo mucho de la sanidad de las estaquillas.

    Saludos
     
  4. gracias por contestar
    pensaba que el peral nashi podia sacarlo de esqueje, si no es asi que patron necesito
     
  5. Hola, una pequeña lista:

    Saludos.
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Hola fran:

    Ya te ha contestado xomalone. Como ves, son unos patrones muy raros.

    Hace unos 10 años, hicimos una plantación comercial y los tuvimos que traer de Alemania porque aquí nadie tiene o el que tiene no los vende.

    En plan aficionado te recomiendo que pruebes sobre sus raíces o bien, si no son muchos que los compres ya injertados a un viverista. A veces, ganas tiempo y dinero.


    http://tienda.alberolaviveros.com/26-nashi-


    Saludos
     
  7. xomalone muchas gracias por la info

    villamagna97 tengo pensado poner unos 50 nashi en un par de años, quiero quitar chirimoyas en dos bancales y poner en su lugar peral nashi .
    si consigo porta injertos dejare alguno de madre para ir sacando pies
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Lo que no tengo claro es que te produzcan en ese clima tropical. ¿Los que tienes te han dado ya fruta?

    Otra cosa: No te he terminado de contar la historia de aquella plantación comercial. Pusimos Sinshui, Sinseiki, Hichiban, Hosui y alguna variedad mas.

    El Sinseiki (como una manzana Golden en pequeño), apenas tenía sabor. Y los otros (de color pardo) eran muy pequeños. Total, que terminamos arrancándolos todos. La pera era mas rentable.

    Saludos
     
  9. villamagna97 los 2 que tengo este es el primer año que producen llevan unos 4 años plantados, la pena es que le coji el otro dia un par de cubos de peras y les quite la mitad de carga que tenian, ademas son de un calibre considerable la gran mayoria de las peras nashi.

    en este clima tropical de todas las especies que e intentado producir para consumo en casa ( nos dedicamos a la produccion de aguacate y mango ) lo que mas gerra me a dado son los cerezos, mira que los viveristas de la zona me la an metido doblada unas cuantas veces con los " cerezos de costa " pero que va imposible comerte una cereza o te tiran las flores en primavera o cuando el fruto esta cuajado se seca y lo tira.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    fran motril, te lo pongo sencillito .

    Para injertar nashi :

    Farold 87 Daytor ( en el vivero de Abel )

    Pyrus comunis ( a 0,50 centimos de euro , en viveros Gallardo ).


    Logicamente en invierno , ahora no hay na de na

    Un abrazo
    Jose
     
  11. muchas gracias jose-albacete seguire tus consejos y buscare en invierno antes leei en un post tuyo lo del FAROLD 87 DAYTOR creo que probare con este a un que sea mas caro que el pyrus comunis
     
  12. jose a. gonzalez torres

    jose a. gonzalez torres

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    sevilla
    una pregunta para jose albacete y los demas, esos portainjertos que nombrais vale para cualquier frutal, o solo para los nashi, y tambien cual es la forma de reproducir estos portainjertos, si con el esquejeado de estos se reproducen gracias
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    jose a. gonzalez torres, te respondo yo mismo .

    El peral Asiatico o nashi , no prende bien sobre el membrillero ( portainjerto utilizado normalmente para el injerto del peral ) , por lo tanto hay que buscar portainjertos mas afines , tanto el pyrus comunis , como el Farold 87 Daytor , son muy compatibles con el injerto del nashi , lo que ocurre , es que el pyrus comunis , no es resistente al fuego bacteriano , mientras que el Farold 87 Daytor , es muy resistente a esta enfermedad ( por eso siempre lo recomiendo ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    un poco de lectura que puede aportar ideas sobre protainjertos...que no todos son efectivos para todas las variedades.

    Nashi, la “peramanzana”

    por Raúl Di Carli

    1ad2r.jpg
    Kosui...más fotografías y variedades en http://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=622



    El término nashi significa “peramanzana”, determina un fruto indefinido y con características muy especiales. Esa indefinición da lugar a un cuento que dice: Subí a un peral que tenía peras. Ni comí peras, ni bajé peras, ni en el árbol dejé peras. ¿Cómo se explica? El tema es que: ¡el árbol de “nashi” tenía tres peras!, me comí una pera que no son peras, bajé una pera que no son peras y en el árbol dejé una pera que no es pera.

    En busca del Oriente

    Como en todo viejo imperio en China predomina una visión “etnocéntrica” del mundo. Zhongguo significa en chino “país del centro”. El etnocentrismo se manifiesta en un sentimiento de superioridad hacía el extranjero, pero al mismo tiempo se mezcla con la admiración por el desarrollo de Occidente.

    La introducción comercial de los productos frutícolas de la Norpatagonia en el área Asia-Pacífico es sin duda un desafío comercial y cultural gigantesco. En éstos países las relaciones personales (guanxi) y las atenciones tienen una importancia sumamente mayor que en Occidente y es conveniente seguir determinadas directrices. Entre ellas; tener en cuenta cómo son las características de negociación chinas; sus tácticas, los principios que debe seguir el negociador extranjero, los protocolos y costumbres que se desarrollan en el contexto de la negociación y la predisposición para comprender ciertas actitudes, comportamientos, reacciones y planteamientos que llegan a exasperar.

    Llegar al mercado chino es entonces una tarea de mediano a largo plazo. El primer paso es ganar la confianza. Los asiáticos no cambian fácilmente de proveedor. El segundo, más complejo, supone modificar hábitos de consumo, aunque hoy estos hábitos experimentan un incipiente proceso de occidentalización.

    Características generales


    La fruticultura tiene su origen en diversos países y regiones de Asia Oriental, como China, Japón y Corea. La ingesta de los frutos se relaciona en gran medida con la satisfacción de la sed, no del hambre. También como acción terapéutica ante ciertos malestares y enfermedades.

    La gran oferta de variedades, alrededor de doscientas, garantiza en el Hemisferio Sur, floraciones desde principios de septiembre hasta casi la cuarta semana de octubre. Son autocompatibles, aunque responden en forma excelente cuando 2 o 3 cultivares se plantan juntos.

    La cosecha comienza a fines de enero con la variedad Choju y se alarga hasta por lo menos la tercer semana de abril con la variedad Okusankichi, con frutas de más de 12,5 grados Brix ypresión entre 8 a 11 libras y un cambio de piel de verde a verde amarillo.

    El tiempo de almacenamiento llega hasta los 6 meses entre 0 a -1 ºC, aunque se pueden comer tanto al ser cosechadas por ser un fruto que madura en la planta o después de un período de conservación en frío.

    Los cultivares se dan sobre portainjertos de Pyrus Betulaefolia, P. Calleryana, P. Serotina y P. Ussuriensis Communis.

    Los frutos presentan 3 tipos de formato: redondo o plano con piel verde-amarilla; redondo o plano con piel color bronce y piriforme con piel verde o “russeteada” (marrón). Son muy susceptibles a efectos de compresión y magullones, el resultado corresponde a “moretones” sobre la piel, todo porque su contenido de agua llega hasta un 88% y aporta unas 51 calorías por fruto.

    El embalaje de los frutos, por tener los mismos una piel muy fina y para evitar rameados y golpes de sol, inclusive granizo; se realiza en bolsitas por cada unidad unos 60 a 80 días antes de la cosecha. La misma es retirada cuando se pone la fruta en la bandeja que va a la caja para su embalaje final.

    Desde una perspectiva terapéutica, las hojas cuentan con propiedades medicinales y se las utiliza de distinto modo para dolores de estómago, diarreas, desinfección de órganos como la uretra y en casos severos de asma. Las personas que han sido afectados por la malaria y el dengue, muy común en esas regiones, son grandes consumidores de frutas porque incorporan con su ingesta mucha agua y también vitamina B y C.

    Variedades

    En Oriente existen más de doscientas variedades de peras. En este artículo solo se consideran las características de algunas de ellas bajo el criterio de que son las comercialmente más interesantes.

    * Bong Ri
    De origen coreano, producto del cruzamiento de Nijisseiki y Ya Li.

    Su árbol es vigoroso, de crecimiento erecto y altos requerimientos de frío (chilling) para su perfecta maduración. Florece temprano. El fruto es oval/piriforme, con piel marrón, russeteada y con lenticelas bien marcadas. La pulpa es blanca, dulce y muy aromática, con sólidos solubles a cosecha de 15.5 ºBx. Se cosecha con una edad de fruto entre 188 a193 días después de plena flor

    * Chojuro
    De origen japonés. El fruto es russeteado, con alto contenido de azúcar y baja a mediana acidez, con formato oblongo y textura crujiente, es considerado en Asia como una excelente nashi por su sabor, aunque perdiendo posiciones frente a otras nashi de mayor jugosidad.
    Su árbol es semi autofértil y se comporta con buenas producciones con otras variedades plantadas en el mismo bloque, que permiten floraciones cruzadas. Sus hojas son semiaserradas.
    Florece desde mediados de septiembre hasta principios de octubre. Llega a cosecha con buenos calibres, con una edad de fruto de entre 135 a 150 días desde plena flor. Se cosecha desde fines de febrero a mediados de marzo. Larga conservación, hasta 6 meses.

    * Golden y Crystal
    Un gran dorado de apariencia, aunque también se presenta con un color blanco lechoso cuando se le colocan bolsas a la fruta durante su crecimiento. De forma redonda, con piel muy suave y delgada. La pulpa es muy suave, de color blanquecino, dulce, con valores de 14 a15º Bx y muy jugosa. Corresponde a frutos de tamaño grande.
    En condiciones de almacenamiento en Atmósfera Controlada (AC) el fruto se conserva hasta por lo menos 7 meses.

    * Hosui
    De origen japonés por el cruzamiento entre Kikusui y Yakumo. Proviene de un árbol de gran vigor al principio y se va moderando con los años. Con susceptibilidad a Fire Blight; las hojas de forma oval, presentan un semiaserrado en sus bordes. Florece a principio de octubre y se poliniza bien con Shinko, Chojuro, Shineiki y Siglo 20. Tiene requerimientos de frío algo menos que la nashi Kosui, alrededor de 550 horas.
    El fruto es de mediano a grande, con cáscara color café con leche y russet en toda su piel impregnada de blancas lenticelas. Tiene un sabor muy dulce por su alta concentración de sólidos solubles, poca acidez y de textura granulosamente fina y crujiente. Se cosecha desde principios a mediados de febrero y se puede craquear ante las lluvias intensas de esa época.

    * Koerle Fragante (Peras de a zona de Koerle, muy aromáticas)
    El origen de estas peras es un verdadero misterio y se reportan en los libros por lo menos desde hace 1500 años.
    El fruto es de tamaño chico con máximo de 174 grs., aunque la mayoría está en los 100 grs. Tiene una forma oval invertida y su color es amarillo/verde con parches de color rojo tenue. El 95% de la fruta guarda un color verde brillante. Su superficie es muy lisa, con manchas muy poco visibles. La pulpa es muy blanca y jugosa, con alta dulzura. Madura para mediados de marzo y es de muy larga conservación.
    Las peras provenientes de Korla o Koerle tienen un significado muy importante como símbolo de las exportaciones de frutas a Occidente, principalmente a Estados Unidos.
    Esta región u oasis está situada en la parte occidental de China (antigua ruta de la seda), en el borde con Kazajistán y Kirguistán. Ocupa un área de 23.000 hectáreas, en la provincia de Xianjiang.
    Los propietarios de tierra tienen desde 0,5 hasta 13,5 hectáreas. Producen por un total de 100 a 120 mil toneladas anuales, lo que les reporta por lo menos el 25% de los ingresos anuales de los agricultores.
    Tienen denominación de origen y el sello pertenece a la Asociación de la Pera de Koerle, Prefectura Autónoma Mogola de Baejin Guoleng; Xianjiang.
    El mercado de Estados Unidos estaba cerrado desde 1993 y fue reabierto en 2006 por éstas peras, requiriéndoseles una cuarentena de 3 semanas y, después de una inspección en origen, pueden ser embarcadas.
    Aparte de a Estados Unidos se destinan a Canadá y Australia, en todos los casos con muy buena aceptación y precio.

    * Kosui
    Provienen del cruzamiento entre Kakusi y Wasekozo y su resultado es un árbol muy vigoroso y de crecimiento abierto, que lo convierte en productivo. Sus hojas son semiaserradas y susceptibles a los ataques de ácaros y al efecto de varias aplicaciones de plaguicidas y fungicidas. Florece a fines de septiembre hasta mediados de octubre y su cosecha comienza a mediados de enero.
    El formato de la fruta es semioblongo, gran tamaño, con un color verde amarillento en su piel bastante áspera y con algo de russet.
    Su pulpa es muy firme, crocante y jugosa, levemente ácida y de gran aroma.
    Se comporta muy bien en frío porque produce bajas concentraciones de etileno y necesita alrededor de 600 horas frío como chilling requirement.

    * Niitaka
    Pera japonesa proveniente de un árbol débil de crecimiento sobre todo en P. Communis y repunta sobre P. Betulaefolia. Muy productivo y con hojas de un aserrado muy pequeño. Susceptible a Fire Blight.
    Florece desde fines de septiembre hasta mediados de octubre, poliniza muy bien con Ya Li y Hwa Hong y su cosecha es más bien tardía, desde mediados de marzo en adelante, con una edad de fruto entre 155 a 175 días después de plena flor.
    Su fruto firme, de calibre muy grande, formato redondo, muy grande en la base y algo cónico cerca del pedúnculo. De color café y con russet en superficie, tienen de media a alta concentración de azúcares y mediana de ácidos.

    * Nijisseiki - Siglo 20
    Corresponde a la variedad japonesa de principios del siglo 20, en rigor de 1898. Es la pera más conocida y plantada en el mundo, aunque comenzó a se reemplazada por un clon denominado Gold Nijisseiki, el que se diferencia por el amarillo dorado de su piel y su resistencia a la mancha negra (Black Spot).
    Florece desde principios a mediados de octubre, requiere polinización cruzada y es muy compatible con Chojuro, Shinseiki y Packams Tr.
    El árbol sobre P. Communis se comporta muy débil, por lo tanto se recomienda sobre P. Calleryana, Serotina o Betulaefolia. Podas fuertes mantienen el vigor y además se deben ralear en forma muy intensa para obtener buenos calibres, aunque el fruto es de gran popularidad y ésta ventaja permite superar los tamaños chicos.
    Se cosecha a finales de febrero, con una edad de fruto desde plena flor de 140 a 155 días. Es redondo, de color verde amarillo y muy susceptible a los golpes por tener una piel muy delgada y delicada. Su sabor es dulce con alto grado de acidez. Se craquea ante fuerte lluvias antes de cosecha.

    * Shinseiki
    De origen japonés por cruzamiento entre Nijisseiki y Chojuro. Es autofértil pero se comporta excelente con plantaciones de Williams, Nijisseiki, Hokko y Chojuro.
    Corresponde a una variedad muy cultivada, con un árbol muy productivo, semi enano. Sus frutos son de tamaño medio y necesitan intensos raleos para llegar a calibres comerciales (medianos). El color es amarillo fuerte con un tenue verde, muy jugoso, con contenidos de azúcar para comenzar cosecha de 12.5% º bx y alta acidez, lo que le de un toque de mediano aroma.
    Se cosecha con una edad del fruto de por lo menos 125 días desde plena flor y requiere unas 350 a 450 horas de frío. Se conserva por 2 a 3 meses. Es susceptible a Fire Bligt.

    * Tsu Li
    Antigua pera de origen chino que proviene de un árbol muy vigoroso, con crecimientos erectos, hojas de tipo oval y con buen aserramiento de sus bordes.
    Florece temprano en septiembre y se compatibiliza bien con Ya Li, su formato es el más parecido a las peras europeas, con un cuello grueso y de forma piriforme. De tamaños variables dentro del árbol, desde medianos a grandes.
    La piel va de un verde a verde amarillento y en algunos casos con lenticelas marcadas.
    Suele tener células de tipo “petroso” o piedra en su pulpa, con alto contenido de azúcar y mediana acidez; es firme y jugoso, por lo que califica con gran aceptación organoléptica.
    Se cosecha con una edad del fruto de 176 a 189 días desde plena flor y su conservación es muy prolongada, hasta 6 meses.
    Una observación importante que hacen en Estados Unidos es que la variedad de China no es la misma que se cultiva en California.

    * Ya Li
    Peral muy importante en China, tal vez corresponde al cultivar más popular. Árbol muy vigoroso y productivo cualquiera sea el portainjerto. Cuando se lo planta con otras variedades (polinización cruzada) como Tsu Li, Chojuro y Seuri, responde con altas producciones por hectárea, aunque es lento para entrar en producción. Es de floración temprana, mediados de septiembre y hasta principio de octubre.
    Hojas ligeramente aserradas y generalmente da frutos pequeños a medianos, de color amarillo verdoso o verdes con ligero amarillo, de forma piriforme, con susceptibilidad a los golpes.
    La pulpa es ligeramente dulce, muy jugosa y muy fragante. Tiene bajos requerimientos de horas de frío, de 365 a 480, y se cosecha a principio de marzo, con una edad del fruto de 175 a 190 días después de plena flor.
    Las cosechas tardías tienen tendencia a desarrollar “corazón marrón”

    Otras variedades

    La descripción de las nashi podrúa continuar sobre sus innumerables variedades, como Choju, Dan Bae, Shen Li, Shin Soo, Okusankichi, Yakumo, Shongshui, Xiangao, Fengshui, Huashan, Shinko, Dasui Li, Shin Li, Shandong, etc., pero el panorama presentado brinda al lector un contexto representativo del mercado del área Asia-Pacífico.


    * Especial agradecimiento al Dr. Omar E. Odarda, Agregado Agrícola en la Conserjería Agrícola, Embajada Argentina en la República Popular China.


    y una recomendación,también de lectura...visitad y suscribiros en http://www.fruticulturasur.com/index.php

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Lo entiendo. Si ya te digo que hasta me extraña que te produzca el nashi. ¿Te llegan a tirar la hoja o tienes que forzar la caída con algo?

    Saludos