Esquejes de Pinguicula

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Dbot, 11/6/11.

  1. Bueno, como mi pinguicula (una tina) no para de crecer, me he decidido a hacerle unos esquejes, pero tengo unas preguntillas sobre cómo hacerlo bien.

    ¿Qué clase de sustrato necesitan? Por lo que he leído no hay un consenso claro sobre qué le conviene a esta planta. Yo tengo turba rubia, arena de sílice y musgo spagnum seco, pero he visto que también se usan arena de gato y bolas de arcilla ¿qué proporción debería llevar de qué componentes?

    Y sobre las hojas a usar, lás más jóvenes son las mejores, ¿verdad?

    Y ya para acabar ¿Los mantengo en un medio húmedo o basta que estén en el mismo ambiente que la planta madre? ¿Hay que regarlos más o basta hacerlo cada 3 semanas también?

    Gracias por adelantado
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    turba rubia 100% sin complicaciones la hoja cuanto mas grande mas posibilidad de que te esqueje y mas hijos te va a dar. la mantienes con la madre con los mismos cuidados. un saludo
     
  3. Ah, vaya, lo haré así, más fácil pues :razz:

    Por cierto, las hojas de verano sirven para hacer esquejes, ¿no? También he leído que las de invierno van mejor, pero no sé si hay mucha diferencia
     
  4. guporta

    guporta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    coacalco mexico
    bueno yo que sepa sirven mejor las de invierno ya que tienen mas reservas de energias pero las de verano tambien te sirven para hacer eskejes ;);)

    saludos
     
  5. irapilar

    irapilar

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    (jaen) andalucia moises
  6. Vaya, tienes una buena colección jeje

    Yo de momento sólo lo he intentado con una hoja:

    CIMG0727.jpg

    Si funciona será la primera vez que logro reproducir una carnívora y mi segundo esqueje existoso de este año (el otro tenia más mérito de todas maneras porque era de una rama de una Tradescantia medio muerta que estaba al lado de la basura)
     
  7. irapilar

    irapilar

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    (jaen) andalucia moises
    yo a tu esqueje le hecharia mas agua yo mis hojas las pulverizo con agua y dale tiempo y veras como te salen plantas a mi de una hoja me han llegado a salir cuatro suerte:52aleluya:
     
  8. Pues nada, ya le he dado con el pulverizador, que tú eres la experta con las jardineras llenas de pinguis XD

    De todas maneras a la madre siempre la pulverizo mañana y tarde, aunque la riego muy poco (cada 21 o 25 días). Al esqueje iba a cuidarlo igual como me han dicho antes
     
  9. irapilar

    irapilar

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    (jaen) andalucia moises
    soy experto jeje el nik no va reñido con el sexo jeje:meparto: yo las pulverizo casi todos los dias y les tengo un centimetro de agua cASI siempre y le van muy bienya veras como si te esqueja un saludo;)
     
  10. Ups, lo siento :11risotada:

    Es que según tengo entendido, esta planta prefiere la humedad superficial a la tierra mojada. La mía no ha tenido ningún problema por estar semanas sin riego, y de hecho está encima de unas piedras para que no se encharque.

    Si sale bien igual hago más esquejes y te cambio una tina por una de tus wesser :eyey:
     
  11. para hacer esquejes se puede poner en sphagnum peat moss 100%
    y otra cosa como cuanto tarda en estar el esqueje como la madre?
    saludos
     
  12. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    si! el peat moss solo funciona bien con la mayoria de las especies, solo que las nepenthes y cephalotus se recomienda una mezcla con agrolita o perlita para que las raices esten mas aereadas! Yo en lo personal he mantenido a casi todas las especies que he tenido(estas especies no he tenido drosophyllum, heliamphoras, genliseas) en puro peat moss, ya que a veces me es dificil encontrar perlita o agrolita

    Pues todo depende de los cuidados, la epoca y del tamaño de la madre :5-okey:
     
  13. Una duda ¿Cuanto tiempo tardan los esquejes de pinguicula? El mio lleva 9 días y la hoja sigue verde, pero no veo ningún progreso.
     
  14. Bueno, 2 semanas y la hoja sigue bien, pero no veo ningún progreso ¿Nadie puede decirme cuanto tardarán en salir nuevas hojas?
     
  15. el mio ya va para el mes y no ha pasado nada ¬¬

    incluso salio la de la D. Spathulata y la Capensis Typica pero con las venus y pinguiculas tamos crudos :-?