Esquejes de rosal: fotos de su evolución

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por maria8, 1/2/10.

  1. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola, pues lo dicho, :52aleluya: esto ha sido una idea que ha partido de entre varios foreros y aqui va:

    Ante todo decir que no soy una experta en esto.
    Propongo este hilo donde voy a poner algunas fotos de unos esquejes de rosal que he cortado y comento lo que hago, y ahi los expertos (que todos sabemos que hay muchos por aqui cerca) podrian darnos su opinion, y asi aprendemos a esquejar, a ver si este año nos agarra algun rosal mas.
    El año pasado puse 30 esquejes de los que me ha agarrado uno solo, y me ha echado unas rosas que no tienen nada que envidiarle al rosal madre.


    Lo primero que he hecho ha sido seleccionar las ramas que iba a cortar. Mi criterio ha sido escoger ramas que hayan brotado desde otra rama ya cortada, para tener una base leñosa y mas dura, y que haya algun brote cerca del corte para que quede enterrado.

    [​IMG]
    Del esqueje de arriba voy a cortarlo en dos, siguiendo el mismo criterio de antes.
    [​IMG]

    Despues de machacar las puntas que van enterradas con una piedra me dispongo a sumergirlas en hormona enraizante liquida, y luego a plantarlos en botellas de refresco cortadas.

    [​IMG][​IMG]

    Hacia calor asi que la cerveza fresquita ayuda:meparto:

    Una vez plantados los esquejes no los he regado porque estaba la tierra humeda y por que los he bañado con hormonas (antes usaba hormonas en polvo y con estas no hay que regarlos en varios dias), pero usando liquido no se lo que hay que hacer, asi que he preferido no regar ahora para no licuar nada de lo que el esqueje haya chupado.

    Aqui van fotos del resultado y del color que tienen los esquejes. Tengo uno que lleva plantado ya un tiempo, al menos 3 semanas o mas, y perdio el color y se puso blanquecino pero ya esta recuperando el verde mas fuerte, a ver si me hubiera agarrado.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Pues ya esta hecho, ahora a esperar a ver lo que pasa. Y tengo una pregunta.
    El esqueje de la foto de la derecha (de las 3 ultimas fotos), tiene una punta del tallo ennegrecida, y creo que empiezan a secarse por ahi, podria alguien decirme si es algo a tener en cuenta para cortar un esqueje o no importa para nada.

    Gracias por la respuesta y por la paciencia.:beso:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Muy interesantes tus explicaciones, maria 8, gracias por compartirlas!!!.

    En cuanto a la punta ennegrecida, en principio, yo cortaría todo aquello que no presentara buen aspecto.

    Saludos!!!
     
  3. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Hola!

    maria8, gracias por tus explicaciones :smile: nunca he puesto esquejes y, visto de esta forma, se ve muy sencillo, imagino que otra cosa será el porcentaje de éxito que no depende enteramente de nosotros.

    Hawai :beso:

    Besos ;)
     
  4. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Hawai, mañana cuando suba cortare esa punta y la proxima vez que corte un esqueje lo tendre en cuenta. GRacias

    Ana Maria, yo he puesto muchos el año pasado pero eso no quiere decir que lo haya hecho bien, solo me agarro uno, a ver este año porque algunos que puse hace un mes y pensaba que estaban bien, resulta que me parece que no es asi, es todo cuestion de tener paciencia, cosa que yo tengo poca para esto.:meparto:
     
  5. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Esta es mi nueva adquisicion, mañana intentare cortarle unos esquejes y plantarlos.


    [​IMG]
     
  6. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    ¿veis bien lo de machacar las puntas?
    A mi me parece un foco de infecciones, otra leyenda urbana, nu se.. yo nunca lo hago y no me van nada mal los resultados

    Sobre las ramas que cojo, si bien agarran casi de cualquier lado, pienso que las ramas de año al estar menos lignificadas daran raiz mas facilmente

    Sobre el riego al usar hormonas (para rosal no las he usado nunca pero para otras plantas si) regando a fondo el sitio donde vayas a plantar, haciendo un agujero en la tierra ya asentada con un cilindro de diametro poco mayor que el esqueje, metiendolo en el agujero y presionando la tierra no tiene pq lavarse ni perderse la hormona y el esqueje estara hidratado

    Ademas algo que hago siempre antes de plantarlos es tenerlos cerca de una semana en agua para que las celulas vayan bien turgentes

    Un saludo
     
  7. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Hola Kolkol, no se si es bueno o no machacar la punta del esqueje, solo lo he escuchado de quien le ha dado resultado, yo a veces lo hago a veces no lo hago, depende del tiempo que tenga.
    Y ya te digo que de al menos 30 esquejes que plante el año pasado, me ha agarrado nada mas que uno, el esqueje tenia varias ramitas, y lo corte y lo plante, no le machaque la punta porque tenia muchos que poner, y no me acuerdo si le puse hormonas o no. Esta en un sitio que tiene mucha sombra hasta que llega el verano, luego es pleno sol.
    [​IMG]


    Y por probar tus consejos voy mañana subo al cortijo y voy a cortar esquejes y los tendre en agua una semana y los plantare.

    A que te refieres con " las ramas de año". Seria el brote nuevo que se ha hecho rama y que termina en una flor o en una rama ya un poco mas hecha, o es otra cosa.
    Gracias
     
  8. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Ramas del año me refiero a las que han nacido y crecido el año pasado, o sea en 2009 y que esquejamos ahora, en 2010
     
  9. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Gracias por la aclaracion.:5-okey:
     
  10. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Aqui van fotos del resultado y del color que tienen los esquejes.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Pues ya esta hecho, ahora a esperar a ver lo que pasa.

    Estas fotos de arriba son las primeras que saque el dia que plante los esquejes.

    Las primeras fotos al cabo de 15 dias, tomadas el 14 de febrero.
    [​IMG]


    [​IMG][​IMG]


    El primero es el blanco y los otros dos los esquejes del rosal negro.
    Tienen un color bien brillante. Pero como no se el tiempo que tarda en enraizar pues yo, personalmente, no puedo decir si tienen buen color por una razon u otra.
    En la primera foto se ve en la esquina izquierda un esqueje de un rosal amarillo trepador que lleva ya 2 meses plantado y ese creo que si esta enraizado.
     
  11. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    HOLA A TODOS !!!!!!!!SOY NUEVA DESDE USHUAIA ARGENTINA!!!BUENO LES CUENTO QUE PLANTE VARIOS ESQUEJES Y ME BROTARON, TIENEN OJITAS, ESTOY RE CONTENTA PERO HAY UNO QUE SE SECO. MI MIEDO ES QUE LOS TENGO QUE TRASPLANTAR PORQUE LOS HABIA PUESTO MUY JUNTOS Y TENGO MIEDO QUE SE MARCHITEN (MAÑANA SUBO FOTOS)ESTABA TAN CONTENTA QUE ME DIERON GANAS DE PONER UN VIVERO....QUE HAGO LOS PASO, O ESPERO ?
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Hola clau_mdq_arg
    No te preocupes durante el primer año si los rosales están muy juntos. No los toques y déjalos que se fortalezcan! Cuando llegue el invierno y entren en el letargo habitual entonces si, separalos sin temor.
    Es normal que entre los esquejes puestos a la vez sufras pérdidas, pues aunque broten alimentándose de las reservas almacenadas en el tronco no siempre consiguen echar raices suficientes para alimentar esos brotes iniciales. Y recuerda que si tienen muchos brotes/yemas despues van a necesitar más raices, por eso siempre pienso que no conviene dejar "mucha madera" fuera de la tierra al plantarlos.

    Saludos
     
  13. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Gom, gracias ese de la madera es otro detalle que no sabia.
     
  14. RRMR

    RRMR Perfum de roses

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vic Z8
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Hola:

    Después de leer el tema de los esquejes, este año me he decidido ha probarlo.
    Cogí un par desquejes de Presiden Tarradellas(DOT). Los enterré al revés, ja que leí que de esta forma se protegía mejor de los parásitos, al cabo de 15 días los puse con agua y un poco de liquido arrelizante. De momento están de esta forma.

    [​IMG]
     
  15. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Yo tambien he leido algo de enterrar los esquejes al reves, aunque se referian a los de olivo. Pero no lo he hecho con los rosales.