Esquejes de rosal

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por igniwan, 21/1/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Me gustaría sxaber sobre este tema...
    por ejemplo:
    Cuando podamos una rama de rosal,sé ke para eskejes podemos utilizar una parte de ella,..bien,, yo he utilizado la parte de su punta....pero no sé si las demás partes me darían buen resultado...
    algien lo a probado alguna vez????

    > otra cosa ,mariposa....
    si yo podo un rosal tal día como hoy (20-enero-2007) ¿puedo utilizar sus esquejes una semana después????? y 2 semanas después ?????

    > cual es el mejor lugar para realizar esta operación y que mezcla de tierra es la mejor??? yo es ke los he visto plantados en arna de río.....

    ESPERO VUESTROS CONSEJILLOS Y DUDAS
     
  2. Hola :happy:

    El enlace está en inglés, sin embargo, los dibujos te dará una idea más clara.

    http://members.fortunecity.com/cnetter/rose_tour/index.html



    Pulsar en la columna central, abajo

    How I acquired most of my roses:
    Rooting Roses Using Softwood Cuttings



    Posesiona el cursor sobre el dibujo-esqueje, se ampliará la imagen y verás el dibujo más claro.

    Saludos ;)
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    gracias guarupu.....
    pero yo es ke kon lo del inglis, como ke no me apaño, y eso ke sé algo :meparto:
    en serio, lo he mirado pero ke no me apaño.....
    mil gracias igualmente :ojoscorazon:
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    :smile: Hola Igniwan, lo de la arena de río es para fomentar el crecimiento de las raices en busca de alimento, pero ten cuidado de no pasarte.
    Se suele utilizar arena ya que la raiz no necesita tanto trabajo y crece más deprisa.

    Veamos la pagina de Guapuru está muy interesante y viene a confirmar lo que ya sabiamos ¿?...Creo.

    Escojes un buen tallo de rosa donde se puedan diferenciar facilmente los nuevos brotes, le cortas la cabeza a la flor, la base del tallo hasta el brote claro está, las ramas de la parte que vallas a introducir después en la tierra osea no menos de 1/3, después le haces una fina incisión en la base del tallo a enterrar (solo rasgando la piel) y los entierras en...

    ¿una bolsa de plástico? ¿pero que dices? pues eso... dice eso

    Yo de ingles no tengo pajolera idea podríamos decir que casi menos que de francés.

    Tengo plantado esquejes de rosas compradas (rosas para corte), una vez se le ha marchitado la flor y bueeeeno alguna brota, pero si la recorto recién comprada brota en un 80% de los casos... entonces estimemos, la rosa va de Ecuador a Holanda en Holanda la clasifican y la preparan, se vende el pedido se envia al tratante, pasa a la florista y voy Yo la compro la corto y la planto en el jardín y la puñetera brota en ¿cuanto tiempo?.

    IMAGE_00084.jpg
    Perdona por la foto es con el movil
     
  5. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Hola:
    Me he permitido traducir por encima el artículo, espero que sea comprensible. No he podido ponerlo como archivo adjunto, así que lo copio a continuación. para ver los dibujos, vayan al artículo original ya que no los puedo incluir.
    Yo estoy usando este sistema con unos esquejes de Hocus Pocus que cojí de un ramo de flores hace unos días. Veremos si sale bien. :22rezando:

    Enraizar rosas usando esquejes tiernos
    El autor ha usado este método desde 1984, antes clavaba los esquejes en el suelo y los cubría con una campana y, aunque esto funciona, prefiere el método que va a describir porque es fácil ver cuando el esqueje ha enraizado. Lo ha usado en casi todas las rosas antíguas de sus jardines y en muchas de las miniaturas más antíguas. Con él ha enraizado miles de rosas para él mismo, amigos y rosaledas públicas.
    Tomar un esqueje que al menos tenga color en el capullo, esto indica la madurez del tallo. Cuanto más maduro mejor, el autor lo hace después de que la flor se ha marchitado, pero en las ramas del año en curso. Es preferible al menos una hoja con cinco hojitas en la parte baja del esqueje. La longitud del esqueje depende de la variedad del rosal. Con los micro-miniaturas es suficiente del tamaño de la mina de un lápiz y para un rosal grande con las yemas muy espaciadas se necesita casi ½ m. lo importante es que el esqueje tenga unas yemas sanas.
    No hay que esquejar de un esqueje. Para los rosales antiguos de una floración, usa un esqueje de este año, no del año pasado, aunque sea pequeño. A algunos les gusta usar un “talón” (parte del tronco antíguo) en la parte inferior del esqueje, pero no ve ninguna diferencia, es más, daña el tronco. Elegir un esqueje cuyas yemas no hayan empezado a brotar, si hay algún brote simplemente pínzalo y retíralo ya que va a morir de todos modos y puede contribuir a que se pudra. Ver el dibujo para más detalle..
    Si no vas a plantar el esqueje enseguida, mantenlo en agua como si fuera una flor cortada, o envuelve el extremo en un pañuelo de papel mojado y guárdalo en una bolsa de plástico o un recipiente tipo tupperware. Puedes esquejar rosas de un ramo, así se hizo con su Felicite Parmentier, Cecile Brunner y algunas desconocidas. Mantén los esquejes a resguardo del sol y del viento.
    Quitar la flor, retirar dos hojas del extremo inferior y marcar la parte inferior del esqueje a lo largo, las raíces se formarán a lo largo de esta marca. Para hacer la marca puedes usar un cuchillo, alfiler o la uña y rascar la superficie hasta la corteza que está debajo.
    No quites todas las hojas, solo las que quedarían enterradas. El esqueje necesita hojas para producir raíces, pero las que queden enterradas se pudrirán. Ver el dibujo.
    Llenar una bolsa de plástico con cierre hasta ¼ o 1/3 con sustrato adecuado (con perlita o vermiculita) y estéril, húmedo, no empapado. Apretar la tierra en la bolsa. Se puede usar hormonas de enraizamiento aunque no es imprescindible. Enterrar el esqueje con cuidado. No pongas muchos juntos porque pueden entrecruzarse las raíces y sería difícil separarlas luego. Apretar la tierra alrededor de los esquejes, regar con delicadeza el esqueje, no regar demasiado o el esqueje se pudrirá.
    Soplar dentro de la bolsa para inflarla y cerrarla completamente.
    Ponerla en un sitio iluminado pero sin sol directo o los esquejes se cocerán. También se puede usar un fluorescente. Ya no hay que añadir agua ni volver a inflar la bolsa.
    Si se caen las hojas, se pueden retirar y volver a inflar la bolsa. Si coges la bolsa y la tierra se agrieta, presiónala hasta que se cierre la grieta.
    En un mes se deben ver las raíces. No tengas prisa, déjalas hasta que salgan brotes. Algunos esquejes producen brotes sin raíces, así que es mejor esperar.
    Cuando los esquejes tengan suficientes raíces, abre la bolsa un poco, ábrela un poco más cada día durante 1 semana. Si en algún momento se empiezan a marchitar, cierra la bolsa y déjala unos días para empezar de nuevo. Cuando la bolsa ya esté abierta, trasplanta los esquejes a macetas sin mucho sol directo durante un tiempo.
    Si vives en una zona fría deja que pasen su primer invierno dentro de casa.
    NOTAS:
    Hay variedades que echan raices en 10 días y otras en 6 semanas. Mientras estén verdes hay esperanza.
    No uses esquejes enfermos. La mancha negra y mildeu adoran el ambiente cerrado y húmedo de una bolsa.
    Si se caen la hojas no importa, el esqueje aún puede enraizar. Pueden caer por enfermedad o por falta de luz.
    Si la tierra está demasiado seca, los esquejes se marchitarán, si está demasiado humeda se pudrirán y se pondrán negros.
    Si hay hojas o esquejes negros en la bolsa, ábrela y retíralos.
    Algunas variedades de rosas echan raices más fácilmente que otras.
    Este método se puede usar con otras plantas (tomate, salvia, tomillo). Los geranios no, se pudren. Con ellos es mejor sembrarlos en la tierra directamente.

    Saludos
     
  6. :52aleluya: :52aleluya: Hayete. Gracias.

    :beso:
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    gracias, m.gracias....

    Aún no he leido en enlace bien, por eso os pregunto esta mi gran duda....
    1- podo un rosal
    2- corto una rama de 1mt.
    3- la hago trozos para eskejes.
    4- ¿me valen todos los trozos para la reproducción?
    5- según mis conocimientos, el ke más sirve es el del ápice de la rama cortada, ¿verdad?...pero los otros trozos sirven???
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    :11risotada: ¿pero que quieres hacer una plantación?

    :52aleluya: Gracias hayete
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    no, lo único ke kiero es saber un poko más..... y como no toy seguro al 100% pues lo pregunto...
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    acabo de salir del trabajo, y me a comentado un compañero, el cual sabe bastante más ke yo, ke los rosales por eskeje no los kiere ver, por ke salen malísimos....ke el ya a probado...
    casi me kita las ganas de probarlo...bueno hace muchos los hize pero no recuerdo como salieron los rosales por eskeje, porke no me los kedé yo, se kedaron en una finca....
    recuerdo ke de pekeño, akí, todas las vecinas se psaban eskejes, y tenían unos rosales muy bellos; pero claro no recuerdo si eran débiles, enfermos,. etc....
     
  11. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Pues debo disentir con tu compañero, lo siento. Desde luego que la mayor pega que tienen los esquejes es... hacerlos enraizar, pero luego tienen más longevidad que los injertados, o al menos eso tengo entendido.
    Mira, mi Barkarole es un esqueje que arraigó, ha tardado un par de años en afianzarse y dar buenas flores, pero... ahora mide más de 2 metros (aún no lo he podado), y su salud es envidiable. Puedes ver mi ficha en la Inforosaleda.
    Seguro que hay otr@s forer@s que te cuentan su experiencia en otros muchos cultivares.

    :razz:
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    :smile: Pernoda Igniwan

    Pero no estoy tampoco de acuerdo contigo en lo referente a los esquejes, las rosas son las mismas lo que tienes que hacer es armarte de paciencia y esperar a que el rosal coja fuerza y dé las rosas que el ya sabía hacer (al principio te sorprenderá con rositas escuchimizadas), en 2 añitos si no hay resultados puedes creer a tu amigo, aunque tampoco, si el esqueje es de rosal comprado no sabrás que rosa es hasta que tenga flores ya que el color de la flor lo pueden tratar para que dé un color más intenso o incluso otro color diferente que de otro modo sería imposible.

    Me queda la duda de que concretamente el injerto pueda variar el color de la planta (este verano os lo confirmo)
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    pUES ME ALEGRO MUCHO KE ESTEIS DEACUERDO CONMIGO
    :happy:
    Pues yo desde pekeño he visto como las vecinas de mi zona se pasaban eskejes unas a otras y conseguían buenos rosales....
    Pero creo que siempre es bueno obtener la mayor información posible, y luego decidir junto con la lógica y la intuición, cual conviene más.....¿verdad?
    Hoy prepararé unos macetitas, y mañana pondré los eskejes....pues tengo un rosalón, ke da unas rosas, ke no las he visto nunca en ningún vivero y kiero ke tenga descencencia, porke ya tiene muchosssssss años, y como vamos a hacer obra hay ke transplantarlo, etc....


    Ya puestos, me gustaría (que pidón soy :icon_redface: ) donde puedo conseguir patrones para injertar este rosal,...porke bien, sé que se hacen sobre rosales silvestres, pero no sé donde conseguirlos......
    ¿los puedo comprar en algún lugar?

    En el próximo mensaje os pondré un metodo para eso de los eskejes que sólo lo he leído en un libro, y ya me comentareis....
     
  14. Kristañe

    Kristañe

    Mensajes:
    116