Esquejes de rosales

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por efeele., 3/7/03.

  1. efeele.

    efeele.

    Mensajes:
    9
    Me estaba preguntando si seria posible injertar los esquejes de rosal al mismo tiempo que se ponen a enraizar. Supongo que si funciona se ganaria un año.

    Barajo las fechas de Septiembre-Octubre para provarlo.

    A ver si alguien puede orientarme.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola efeele:

    Sé que se puede hacer con la vid. Se cogen sarmientos en pleno invierno. Se cortan como de 30 cm. Se les hace un injerto de tipo inglés (Hendidura plena). Se atan fuertemente y se entierran dejando asomar solamente la yema del injerto. Se ponen en un sitio de mucha luz, se mantiene la tierra húmeda, se nebuliza a diario con agua lo que asoma de los injertos y, a principios de primavera, se consolida la unión de los injertos y las estacas y la yema del injerto brota. Una vez ha brotado, para evitar que el injerto enraice por si mismo y prescinda de la estaca, se desentierran un poco los injertos, dejando enterradas solamente las estacas.
    En el siguiente invierno, cuando los brotes de los injertos han tirado las hojas, se desentierran y se siembran en el lugar definitivo. En 10-11 meses ya se tienen las estacas enraizadas y los injertos agarrados y brotados.

    No sé si en el caso de los rosales serviría esta técnica, pero creo que se podría aplicar, nebulizando varias veces al dia las estacas y los injertos, que en el caso del rosal deberían ser de escudete o chapa.
    Te aconsejo hacerlo en Marzo-Abril. A principios de Otoño podría funcionar, pero no te lo garantizo.

    Un saludo: Juan.
     
  3. efeele.

    efeele.

    Mensajes:
    9
    Gracias por la contestacion, en la vid si que lo tenia entendido, de ahi la idea de aplicarlo en los rosales. No se, provare a ver que pasa.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suerte, efeele.

    Un saludo: Juan.
     
  5. Como hacer esquejes de rosales

    Por motivos que no viene al caso, hay tres rosales de unlugar que vana desaparecer,hay uno de ellos en concreto que le tengo mucho cariño y el otro tiene unas rosas amarillas con bordes rojos impresionantes. No quiero perderlos asi que he pensado en hacer esquejes para intentar volver a plantarlos en otro lugar. ¿como, y cuando hago los esquejes? instrucciones para torpes por favor.
     
  6. Rosanna te digo lo que hago yo.

    Corto los esquejes cuando podo los rosales que es en febrero (aunque puede hacerse antes me refiero la poda para podar) porque intuyo que de cara a la primavera me van a agarrar mejor. Y planto esquejes de unos 30 cm bien introducidos en la tierra unos 7cm. Deberás previamente mojarlos con la hormona esa de enraizamiento aunque esto no es algo que yo haga.

    Lo que si hago es plantar muchos que son baratos para conseguir que agarre alguno.

    Tengo que contarte lo siguiente. Hace dos años y medio cuando vine a vivir a esta casa me traje de Valladolid (mi madre vive a las afueras frente Valsur ) un montón de esquejes de rosales y me agarraron bastantes. Llegaron unos amigos y me dijeron ya los puedes quitar no tienen nada que ver con los comprados los rosales de esqueje degeneran y dan las rosas pequeñitas. Yo que no que así se había hecho siempre en mi casa y mi marido que les hizo caso y nos los cepillamos excepto cinco que estaban en mal sitio, Hoy te puedo decir que mis mejores rosales son los que traje de Valladolid.
    _________________
    ¡ hola !
     
  7. Como no van a ser los mejores lo de Valladolid? si es que esa tierra tiene unas cosas de buenas.....

    A ver si aguantan hasta febrero, es que estan en uan casa vieja que van a reconstruir y encima de los rosales va el porche y yo quiero conservar uno de rosas blancas que huelen deliciosamente bien. Ya te dire que tal me sale...........a ver si lo logro.

    Gracias mil vallisoletana !!!!!
     
  8. Por si os sirve de algo, os pongo mis experiencias con esquejes de rosales (principalmente híbridos del té):

    A finales de invierno, tras la poda principal, tomo tallos rectos y si puedo, bastante gruesos de unos dos palmos de longitud o mayores. Los entierro un palmo o más y mantengo el substrato húmedo.

    En primavera brotan prácticamente todos, e incluso algunos llegan a florecer varias veces aunque intento eliminar flores para favorecer el desarrollo de hojas y, sobre todo, de raíces. Esto es crucial: algunos esquejes me han llegado a florecer incluso varias veces y después he comprobado que no habían desarrollado ni una sóla raíz, y finalmente han muerto.

    Los que superan el verano con hojas recibirán a finales de invierno una relativamente fuerte poda, generalmente eliminando todos o casi todos los brotes del año, mas un tratamiento protector (fungicida). Tras un acolchado invernal a base de estiércol bien maduro, en la primavera siguiente ya puedo tratarlos como pequeños rosalitos. Corto cada flor marchitada 1-3 hojas por debajo, intentando mantener el máximo de follaje pero justo por encima (medio centímetro) de una yema orientada hacia el exterior, dándole una forma de candelabro de 3 ramas. Las podas siguientes ya me permitirán darle la estructura final que deseo.

    Yo he comprobado un mejor éxito en los esquejes de rosales cuando "machaco" o, como mínimo, abro longitudinalmente el extremo que enterraré, además de aplicarle hormonas.

    Un saludo!
    _________________
    Carlos
     
  9. Pues gracias Carlos yo lo haré así la próxima vez la verdad es que lo de la largura de los esquejes lo hacía como tú pero no lo quise poner por si alguien rechistaba que no estaba muy segura de que lo estuviera haciendo bien.

    Mi hermano que entiende más que yo me dice los esquejes agarran el 80% nada más plantarlos y de ese 80 al año que viene queda el 50% lo que quiere decir que en total te agarraran de cada 10 cuatro.

    Y eso que Carlos dice de que florecen sin echar raíces también les pasa a las hortensias por eso aunque los veas agarrados no se deben transplantar porque los minusculos pelillos que hayan`podido crear para absorber el agua los perderán a nada que toques la planta.
    _________________
    ¡ hola !
     
  10. Gracias a los dos.

    Intentare hacerlo si me acuerdo como me habeis dicho los dos, que básicamente es el mismo metodo, hormonas y machaqueo de extremo aparte. Como seguro que os pregunto mas veces sobre el tema pues.......

    De todos modos quedaría descartado intentar sacar esqujes ahora ¿no? es que mi hermano, dueño de la casa, odia a las plantas, a todas por igual, y quiere arrancarlos cuanto antes.....
     
  11. Esquejes ahora? No creo que debas descartarlo si los cuidas bien. Pero si tu hermano arranca los rosales (convéncele para mejor hacerlo en invierno)... ¿porque hacer esquejes? ¡Planta directamente los rosales arrancados con raíz! Y, si es posible, sácalos tu mismo (que serás más cuidadoso) con cepellón incluído.

    A nivel general, cuando una planta se trasplanta y sufre heridas en sus raíces, es bueno reducirle proporcionalmente con una poda también la parte aérea, para reducir la pérdida de agua por evapotranspiración (hojas) que el sistema radicular dañado es incapaz de abastecer. Mejor si está en reposo (invierno) pero yo he recuperado perfectamente rosales que arrancó mi vecino en pleno verano por el burdo método de "tirar del tronco desde la base para que salga todo lo que pueda". Mediante podas ligeras y mimos especiales, en la primavera siguiente ya estaban casi perfectos!
    _________________
    Carlos
     
  12. Carlos: no puedo plantarlos con raiz porque uno de ellos no podra arrancarlo de raiz: tiene mas de 16 años.......y vayase usted a saber donde estan las raices del mismo.....no creo que muy superficiales, asi que lo cortara y lo matara no se como (como yo no quiero que se lo cargue no le voy a dar ideas encima!! :icon_evil: ) los otros dos no se si los arrancara de raiz, tambien tiene bastantes años, aunque no tantos.

    ya os contare, de momento esta liado tirando paredes abajo y aun no ha puesto el ojo en los rosales. Eso si, como el señorito planto una frambuesa o frambusera o como se llame, esa la va a respetar........pá mi que es un poco racista.
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Cúal es la época de hacer esquejes de rosales? gracias.
     
  14. Creo que los puedes hacer en cualquier epoca del año con sus debidos cuidados.
     
  15. Efectivamente puedes hacerlos en cualquier época pero lo más aconsejable si no tienes un invernadero y camara para la buena conservación de la estaca es hacerlo justo en la salida del invierno y mantenerlos en un lugar con una temperatura fresca y humedad ambiente elevada, además debes poner la parte inferior del esqueje( la que formará las raíces) con calor de fondo, así prenderá con rapidez y facilmente.En caso de no poder aportar estas condiciones aplica al esqueje un poco de hormonas de enraizamiento que encontraras en cualquier vivero.
    y ten mucho cuidado con que las yemas no desborren ni se desequen antes de que haya enraizado el esqueje, para ello puedes aplicar por pulverización agua para humedecer la estaca.