Esquejes de rosas: consejos para enraizarlos

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Cal-Jordi, 25/4/12.

  1. Hola de nuevo a todos!

    Os pongo una foto de una rosa preciosa que cogí ayer de la masia de mi padre. Es un rosal muy alto y está trepando por la pared y hace muchas rosas de color naranja claro (salmón).

    [​IMG]

    Yo creo que es un rosal tipo inglés, y podría ser uno de David Austin llamado " Tea Clipper " http://www.davidaustinroses.com/english/showrose.asp?showr=4340 , pero no lo sé.

    Por cierto, ¿podría coger esquejes e intentar plantarlos ahora? O ya es demasiado tarde ahora en primavera (aquí en España) y con muchas rosas ya floreciendo.

    Gracias por la ayuda!
    Saludos
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Tiene toda la pinta.

    me recuerda un poco a Abraham Darby también, pero es algo pequeña y un poco más oscura de lo normal (en A. D.)
     
  3. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Gracias por la ayuda, os pongo un par de fotos más que acabo de hacer:

    [​IMG]
    --

    [​IMG]
    --

    [​IMG]
    --

    [​IMG]

    Es muy perfumada y no tiene casi espinas.
    Saludos y gracias de nuevo.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Pues Abraham Darby tiene espinas rojas muy aparentes, así que es fácil que sea otro, el color naranja y la forma de la parte interna son idénticos de todos modos...
     
  5. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Gracias!!! Miraré de sacar esquejes haber que tal que este rosal hace unas rosas realmente preciosas.

    Me encanta Abraham Darby y sí son como hermanas, se parecen muchíssssimo pero este rosal no tiene casi espinas en los tallos de las rosas.
     
  6. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Hola!

    Creo que los esquejes salen mejor en otoño-invierno, aunque a mí no me han salido esquejes ninguna de las veces que lo he intentado.

    Si es un rosal en sus raíces quizás puedas coger un tallo que salga de la misma tierra, con raíces.

    Besos ;)
     
  7. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Gracias Ana María por tu ayuda, creo que sí que podré coger algún tallo con raíces, es un rosal con un tallo primario muy grueso y posiblemente deba tener algunos tallos secundarios más pequeños, ahora no me acuerdo muy bien.

    Que vaya muy bien el día!
     
  8. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Hola!

    Fíjate bien que coges raíces del rosal injertado (si es que no es un esqueje que está en sus raíces), porque si coges raíces de la base del injerto entonces tendrás otro rosal muy distinto :happy:

    Besos ;)
     
  9. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Jejejeje, pues gracias por avisarme porque no tenía ni idea; es un rosal que debe tener como unos 10 años pero hasta ahora no me había fijado mucho en él, pero ahora estoy enamorado :smile:

    Gracias a tí, un beso.
     
  10. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Hola Cal - Jordi!

    Es un rosal precioso, y sí que tiene aspecto de rosa inglesa, pero en mi opinión, no se trata de Tea Clipper, tengo este rosal, y sus flores son bastante diferentes, más grandes y planas, de color melocotón - amarillento, y capullos marrón cobrizo. Aunque es alto, no llega a ser trepador.
    Yo diría, como pvaldes, que tiene parecido con Abraham Darby, que, según la descripción de HMFR: http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.21.0&tab=1 es de hábito trepador y casi sin espinas, etc. etc.

    En cuanto a los esquejes, según mi experiencia (y en mi clima), a mí sólo me han agarrado entre febrero y abril (más o menos), es decir, finales del invierno - primavera. En verano, nada, y los que he intentado poner a principios del otoño, han muerto al llegar el invierno. Quizá ahora todavía estés a tiempo. Tienes que coger estaquillas sanas (mejor de ramas que hayan dado flor) de unos 20 cm. de largo y con al menos 3 ó 4 yemas, machacarles un poco la punta por la base, y si puedes, sumergirlas en hormonas de enraizamiento; después las lavas y si quieres las tienes uno o dos días en un cacharro con agua. Luego las plantas (yo suelo poner unas cuantas en una jardinera con un buen sustrato universal, y las que veo que han enraizado, eso se comprueba desenterrándolas con cuidado y volviéndolas a enterrar, las paso a macetas individuales, y al año siguiente, cuando ya tienen buenas raíces, las trasplanto a macetas más grandes o al jardín). Tienes que enterrar más o menos 1/3 de la estaca, mantener la tierra húmeda (muy importante que no se seque) pero sin encharcar. No todas las estacas enraízan, y las que lo hacen, tardan bastante, en mi caso cerca de dos meses, así que no desesperes. Yo pongo los esquejes en un lugar luminoso evitando el sol fuerte del mediodía, y protegidos del viento y de temperaturas extremas (les va mal tanto el frío como el calor excesivos).

    Ah! si te decides a esquejar, coge al menos 6 u 8 estaquillas.

    Espero que se te dé bien. Saludos;)
     
  11. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?


    Buenos días Merche,

    Gracias, muchas gracias por la ayuda ofrecida para la identificación del rosal. Veo que en según que páginas de internet pone que el Abraham Darby tiene espinas y en según que otras pone que no. La rosa que cogí hace 2-3 días es muy parecida al A.D pero no tiene casi espinas, y aquí en esta foto http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.188759 veo que la variedad A.D. tiene unas espinas rojas y muy grandes. Así que deben ser hermanas o primas me imagino ;)

    Gracias :ojoscorazon: también por los consejos de los esquejes, ésta tarde iré de nuevo a la masia e intentaré coger unas cuantas estaquillas. Sé que habrá alguna que podré coger con raiz y las otras las cortaré del tallo principal.

    Que vaya muy bien el día, saludos,
    Jordi
     
  12. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    De nada.

    Suerte!;)
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?

    Cal-Jordi ese ejemplar es realmente bonito! no me estraña que quieras esquejarlo!
    No puedo opinar sobre su identificación pues no conozco ninguno que se le parezca, pero puedo aportar algunos comentarios sobre el esquejado.

    Yo suelo esquejar con los restos de poda, en enero, y siempre pongo 6/8 varitas con 4 o 5 yemas. Busco una pared orientada al naciente, de forma que cuando el sol comienza a subir y pegar fuerte rápidamente quedan en la sombra. La tierra más corriente del jardín es la que más éxitos me ha dado, cuando he usado sustratos comprados he tenido menos suerte. No aplico nada de hormonas, más que nada por pereza, y pongo en tierra 2/3 del esqueje, dejando dos yemas en superficie y apelmazando bien la tierra alrededor. Y no vuelvo a tocarles más.
    El hecho de que broten no asegura que el rosal haya prendido pues esos brotes pueden estar utilizando las reservas que el tronco guarda, prefiero que el buen tiempo se haga de rogar para que no incite al esqueje a rebrotar, por eso le busco sombra "artificial" si se da el caso... Siempre pienso lo siguiente: el esqueje tiene que sacar raices para que pueda alimentarse, si brota antes y con fuerza le agotará y no le dará tiempo a echarlas... acabando por ponerse mustio y morir.
    En cuanto a si es o no buena altura del año te puedo comentar que los viveristas suelen utilizar esquejes nuevos de primavera y que tengan brotes floríferos en la punta, no sé si los capan (seguramente si). No te cuesta nada probarlo ahora.
    Buena suerte! que además ese rosal lo merece! :razz:
     
  14. Re: ¿Créeis que es una rosa inglesa?


    GENIAL, muchisssssssimas gracias por otro buen consejo. Luego ésta tarde iré y haré unos cuantos esquejes ya por intentarlo no pierdo nada en absoluto, es verdad!!!

    Hoy por casualidad he recibido el catálogo de David Austin " Handbook of Roses " 2011/12 European Edition. Lo pedí aquí http://www.davidaustinroses.com/american/Cat.asp?Theme= hace unos días. Y creo que ésta rosa se parece mucho a la "Crown Princess Margareta" , es un rosal trepador, color albaricoque-naranja y fue creada en el 1999, así que puede cuadrar con la compra de mi padre hace unos 10-12 años.

    Éstas fotos las he encontrado por internet y son casi idénticas (sinó idénticas) al rosal de mi padre:

    IMG_9621.JPG

    --
    cusp_021.JPG

    --
    primary.jpg

    Y sí es esta variedad de rosas inglesas, vaya nombre más bonito le pusieron a la rosa, nooo?
    Que vaya bien el jueves y gracias de nuevo por todo,

    Saludos,
    Jordi
     
  15. Bóreas

    Bóreas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zona Oriental de Cantabria 9b