Esquejes de tejo cultivados en invernadero tienen manchas marrones, ¿son hongos?

Tema en 'Tejo' comenzado por (No registrado), 8/10/03.

  1. Hola. Desde hace pocos dias me he encontrado con la desagradable sorpresa de que a algunos de mis esquejes de tejo, cultivados en invernadero, les están apareciendo manchas marrones aleatoriamente, lo que sospecho que es debido a hongos. Sin embargo, me resulta muy extraño que esto suceda cuando no hace ni una semana apliqué otro tratamiento preventivo con Carbendazima de la casa Compo. ¿Algún entendido podría ayudarme a encontrar la causa de las manchas y el tratamiento más recomendable a estas? ¿Hay algún fungicida preventivo que de mejores resultados que el mencionado? Incluso... ¿Sabe alguien si las manchas pordrían deberse a "sobredosis" de carbendazima (se les ha tratado en dos ocasiones, dejando entre ellas un espacio de 15 días)?

    Adjunto dos fotos de las citadas manchas:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [/img]
     
  2. ¿A nadie se le ocurre que podría ser? Seguro que los "gurús" del foro como Plaguero pueden identificar la enfermedad, y realmente necesito (y agradecería) ayuda para conseguir que los esquejes de Tejo sobrevivan, ya que en el tiempo que ha pasado desde el primer mensaje hasta este ya han muerto algunos. He estado leyendo los magníficos reportajes de plagas de infojardín y aunque soy un ignorante en estos temas parece que puede tratarse tanto de botrytis como de fitóctora. Pero en ambos casos hay cosas que no me cuadran, por favor, corregidme si estoy equivocado:

    - Botrytis: No he visto moho gris, que es lo que me extranya. Partes del tallo, cuello y raíz toman color marrón. Sin embargo, si que parece afectar más a partes con heridas(cortes de poda).

    - Fitoctora: Efectivamente parece atacar más el cuello que el resto de partes de la planta, pero no tiene un aspecto seco sino más bien marrón en vez de verde. Las hojas también toman un color marrón.

    Por favor, en caso de que necesitaseis más información/fotografías para poder ayudarme no dudeis en pedirmelo...
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo diría que es evidentemente una infección por hongos o bacterias de putrefacción. Si es así poca cosa puedes hacer. Lo siento. Cuando pongo esquejes o estacas a enraizar, si cogen podredumbre, mal asunto. No agarra ni uno.

    Para enraizar esquejes de coníferas lo mejor es arena bien lavada con varias pasadas de agua y luego metida en un horno a altas temperaturas para matar todos los bichos que pueda haber en ella: virus, bacterias, hongos, huevos de insectos, etc...

    Luego coges los esquejes a enraizar y los metes en un cubo bien limpio con agua y un chorrito de lejía durante unos minutos, removiéndolos en el agua para que no quede ningún resquicio del esqueje sin desinfectar.

    Luego los sacas, les pones hormonas de enraizar en la parte que va a ir clavada en la tierra y los siembras en la arena desinfectada. Riegas luego con agua normal sin lejía y cubres todo con una gran bolsa de plástico a modo de invernadero. Si la tierra estaba bien empapada no hace falta que riegues en varias semanas, ya que la cúpula de plástico impide su desecación y mantiene una elevada humedad ambiental dentro. Soporta la curiosidad y no quites el plástico para ver los esquejes. De todas formas si rozas un poco el plástico con un dedo, la capa interna de rocío se condensa y te permite ver a través de la pequeña ventanita transparente.

    Pasadas unas 3-4 semanas ya puedes quitar la cúpula y mirar los esquejes, si han agarrado ya estarán brotando. Riega la arena si se ha secado algo y vuelve a poner la cúpula, pero esta vez hazle varios agujeros. Pasados otros 15 dias ya puedes retirar la cúpula del todo.
    Si quieres, puedes sacar los esquejes enraizados haciendo palanca con una cuchara sopera, evitando en lo posible romper sus raices, los siembras en macetas individuales con una mezcla de la misma arena desinfectada y turba también desinfectada en el horno ( sin cocerla ni quemarla, solamente calentarla mucho).

    Un saludo: Juan
     
  4. Muchas gracias por la información. No sabía que la desinfección del substrato, planta y utensilios era tan importante. La idea de utilizar lejía diluida para ello me parece muy buena. Lástima que haya tenido que aprender todo esto por mi rotundo fracaso en la técnica de esquejar, jamás hubiera pensado que había que controlar tantos factores...
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Pedro.

    Yo con este método conseguí enraizar brotes terminales tiernos de pino piñonero.

    Un saludo y Suerte: Juan