Esquejes de Tephrocactus en el balcón

Tema en 'Multiplicar cactus por esquejes e hijuelos' comenzado por Gasteriana, 29/3/20.

1. Gasteriana

Gasteriana

¿Por qué a mí no me pasa eso, por quéeeee? [​IMG]

Nada de MP, aquí mismo la convoco para que nos aconseje a todos los que lo necesitemos :11risotada:

@Herelle Herelle, ¿estás por aquí?
    HERELLEEEEE!!! [​IMG]

2. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Que chulada, de aquí que yo vea al mío así con dos bolitas...

3. Carlithops

Carlithops

Pues fue comprarlo, y al poco tiempo comenzó a salir la bolita.
    Y ahora ya tengo dos pelotitas... jejeje

4. Jara48

Todo lo que leí de ellos dice que el crecimiento es lento, suele dar una pelotita por año, aunque en algunos caso, da más de una.
    YO voy a tener más de una:52aleluya: :11risotada:

Desde cuándo lo tiene Carles? Para tener una idea y haber si tengo esa suerte:smile:

5. Gasteriana

Gasteriana

@Jara48 , pues eso mismo iba yo a preguntarle a @Carlithops, si ha esperado mucho para ver esa segunda bolita en su Tephro. Es algo que ahora mismo lo veo tan tan taaaaaan lejano...:Unsure:

6. Jara48

Yo también lo veo lejano.

7. Carlithops

Carlithops

Pues yo compré el Tephrocactus el 5 de Mayo de 2019.
    Y fue llegar el verano, y Plas !! salió la pelotita !! :eyey:

Al principio salió alargada, como si fuera un pepino. :O_o:

Luego, fue engordando hasta ser como es ahora.
    Creo que tendré que cambiarlo de maceta, porque tanta bolita para tan poca tierra... no se yo... :smile:

8. Brayan

Brayan

No te puedo aconsejar mucho, pero me quedo por aquí para ver que te aconsejan. Tengo un T. articulatus desde el 2018 y no ha presentado mucha actividad. He visto que ha crecido un poco pero de bolitas nada. Llegó con 3 y con pocas raíces y en este momento está bien arraigado. Dejo foto:

Foto actual

Como llegó en el 2018

9. Jara48

Que wuay!
    Buena cosa saber que al principio crece alargada.

10. Ángeles 82

Ángeles 82

¡Que envidia más sana! :11risotada:

Cuando termine todo esto, mi próxima compra/búsqueda será uno tephrocactus y hoodia gordonii:eyey:.

Las tenéis muy chulas todas, enhorabuena!

11. Carlithops

Carlithops

Yo lo compré en Agroideas.
    Lo tienes bastante más cerca que yo.
    Seguramente por tu proximidad, igual puedes ir personalmente al vivero y escoger el que a ti te guste.
    Yo eso no puedo permitírmelo.
    Aunque alguna vez he estado tentado de bajar, aunque sólo fuera para ver esa maravilla de vivero.
    Saludos.

12. Ángeles 82

Ángeles 82

Si, eso tenía pensado hacer, tardo 30 minutos de mi casa Agroideas en coche.

Ya subiré fotos cuando los tenga :smile:

13. Gasteriana

Gasteriana

Creo que cuando acabe todo esto... somos muchos los que vamos a ir de cabeza a hacer algún pedido en algún sitio :meparto:
    Pues yo diría que ha bajado el brazo y poco más :13mellado:, pero sigue teniendo muy buena pinta.

14. Herelle

Herelle

Hola!

Oído el llamamiento ;)

A continuación diario de mis Tephrocactus.

Comienzo con mi adorado Tephrocactus geometricus, me ha salido de lo más resultón. Os hago un reportaje con su crecimiento:

Así estaba en Abril del 2017. Qué emocionada me sentí con su primer retoño.:corazondando:

DSC_0095.JPG

Para mi sorpresa al año siguiente me regaló no 1, ni 2, ni 3.. sino 5 nuevas palitas y 2 maravillosas flores.

20180512_153541.jpg

Os pongo fotos en detalle porque su desgarramiento me parece que es un espectáculo digno de ver:

20180512_154121.jpg

20180512_154732.jpg

20180512_154835.jpg

Aquí un poco más creciditos y por fin... su flor. :ojoscorazon:

20180619_204341.jpg

El año pasado fue más cauteloso, se limitó a 1 nueva bolita y 1 de sus increíbles flores.

Tephrocactus%2Bgeometricus4.jpg

Este año está así, la foto la he sacado hoy. Parece que apunta maneras, me ha parecido entrever que algo está por venir..

Tephrocactus%2Bgeometricus.jpg

Tephrocactus%2Bgeometricus%2Bdetalle.jpg

Continuará... ;)

Ahora le toca el turno a su primo Tephrocactus articulatus var. inermis. Cuando lo compré eran dos palitas pero no tengo una foto hasta este momento. Cómo prometía..

DSC_0291.JPG

Pensaba que se iba a convertir en toda una escultura llena de palas y flores pero para mi sorpresa a pesar de su apariencia robusta es de lo más delicado, un ligero soplido y plaf, se le cae una pala.

Así está ahora (foto de hoy también), como veréis a su alrededor tiene un sin fin de bolitas que se le han ido "desligando", esta mañana he visto que se la han caído dos más :oyoy:.

La primera vez que se perdió una, después del disgusto, la puse en un lugar con sombra y con vermiculita para que echase raíz, tardó lo suyo pero al fin enraizó.

Con las restantes no tuve tanto miramiento, las fui dejando sobre el sustrato y terminaron encontrando su lugar (estando a pleno sol durante todo el año). Otras las he ido regalando. Todavía no me ha florecido, se resiste el tío :Cautious:

Tephrocactus%2Barticulatus%2Bv.%2Binermis%2B0.jpg

Tephrocactus%2Barticulatus%2Bv.%2Binermis%2Bcenital.jpg

Detalle de las cicatrices que dejan sus "pérdidas"

Tephrocactus%2Barticulatus%2Bv.%2Binermis%2Bdetalle.jpg

Tephrocactus articulatus v. papyracanthus

Otro que tal baila (aunque no es tan sensible) cuando había alcanzó su tercer nivel, de repente descubrí el desprendimiento. Con éste hice el mismo ejercicio, lo dejé a sus anchas a la vera de su progenitor y ya casi están a la par en tamaño.

Tampoco se ha atrevido a darme flores. :Unsure:

Tephrocactus%2Barticulatus%2Bv.%2Bpapyracanthus.jpg

El tercero en discordia, Tephrocactus articulatus v. diadematus. Misma belleza, misma sensibilidad, le empezaron a salir dos nuevas palas el año pasado y plaf, al suelo.

Tephrocactus%2Barticulatus%2Bv.%2Bdiadematus.jpg

Eso sí, engancharon:

Tephrocactus%2Barticulatus%2Bv.%2Bdiadematus%2Bdetalle.jpg

Tengo también un Tephrocactus molinensis y un Tephrocactus minor (no les he sacado foto) parecen más robustos y por ahora están enteritos.

Y después de esta historia emulando a la "Caída de los Dioses", mi conclusión es:

A pesar de su debilidad por el salto al vacío son súper duros, terminan enraizando incluso en situaciones extremas de sol y calor, pero si te quieres asegurar y sufres con su aspecto arrugaíllo: vermiculita o similar, algo de sombra, mucha paciencia y saldrán adelante.

Respecto al sustrato, yo los tengo con una mezcla de turbia rubia (30%), arena y piedra pómez. Están todo el año fuera por lo que les cae alguna que otra trompa invernal pero si no, por norma, hasta el mes de Abril no los empiezo a regar.

Gracias por invocarme, da gusto hablar de nuestras criaturitas ;)

Suerte con los tuyos y a seguir mostrándonos su evolución.

Abrazo virtual a tod@s

15. Carlithops

Carlithops

Qué preciosidad de macetas tienes, Herrelle.
    Ese Tephrocactus geometricus me ha dejado embobado.
    A ver si el mío tiene el mismo éxito y progreso