Esquejes de violeta africana en agua: ¿cada cuánto cambiar el agua?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por Quique 7, 5/3/09.

  1. Hasta ahora toda mi experiencia se resume en haber separado la hija de mi violeta, después de una semana ambas estan muy bien, para mi es un logro.

    Ahora quiero intentar con los esquejes pero tengo una duda , por lo que he visto coloco la hoja en un vaso con agua y espero que comience a dar raices, ahora bien el agua se la debo cambiar?, sí?, cada cunto tiempo?

    Desde ya muchas gracias.

    :5-okey:
     
  2. Re: Una duda

    Hola Quique:

    bienvenido al foro de los violetadictos!! chicas, otro hombre!!!!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: tratemoslo bien asi no se nos escapa!!! :11risotada: :11risotada: un chascarrillo!!

    te felicito por la separacion exitosa de tu violeta! y si que es todo un logro porque hasta ahora solo he separado dos hijos, de los cuales uno se murio y el otro esta ahi que no va ni para adelante ni para atras.

    en cuanto al esquejado, podes meter una hoja en agua (la punta del peciolo no debe tocar las paredes del vaso) y esperar a que tenga hojas bien desarrolladas (1 cm mas o menos) para hacer el pasaje a tierra. Yo no cambio el agua, sino que voy agregando mas a medida que se va evaporando. pero una vez que las hojas de las plantulitas son mas o menos grandes, las voy dejando sobre la superficie para que se vayan acostumbrando al aire. Tambien podes clavar una hoja directamente en sustrato y ponerle una bolsa o vaso encima a modo de campana para aumentar la humedad ambiental. Ambos metodos tienen sus pro y contra: en agua se puede observar todo el tiempo el crecimiento de las raices y hojitas pero a veces el esqueje se resiente con el trasplante a tierra. Y en tierra, si te pasas con el riego, se pudre el esqueje. Hay que ir experimentando mucho y aprender de los errores.

    Si te quedan dudas, aca estamos para contestar tus preguntas!

    Suerte!
     
  3. tiper

    tiper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    burgos, españa
    otra duda

    Hola a tod@s!!

    También soy nueva y estoy encantada de conoceros, "violeteros". Se aprende mucho aquí!!

    No sabía lo de dejar la hoja en agua hasta que tenga hojitas, yo la ponía en tierra con unas pequeñas raíces... y a esperar. Lo probaré, seguro que es más rápido y fiable.

    Mi duda, cuánto tiempo descansan las violetas entre una floración y otra? Tengo 3 esperando, con todas las hojas preciosas, y recién abonadas pero no sé´, llevarán como un mes sin flores.

    Espero vuestra ayuda.
    Saludos desde Burgos
     
  4. Re: Una duda

    Hola tiper, bienvenida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Puff, lo del tiempo de descanso es tan diferente, cada violeta tiene el suyo. Como regla dicen que descansan 6 semanas, pero la realidad dice otra cosa: el año pasado compre tres violetas el mismo dia, a principios de agosto. Una dejo de florecer a principios de octubre y recien ahora, principios de marzo, vuelve a sacar flores. Si que se hizo esperar, la diva!
    Otra violeta solo tuvo unas semanas de descanso.
    Y la otra, viene con floraciones continuas desde que la compre!!!!

    a todas las trato igual, lo importante siempre es que reciban mucha luz pero no sol directo, solo regarlas cuando el sustrato esta seco y por abajo. Yo les aplico abono cada 15 dias, muy diluido. Las tengo en macetitas estrechas. A todas las quiero por igual y sin embargo reaccionan de distinto modo, como los hijos!!!!!!!!!

    cualquier otra pregunta, no dudes en escribirnos!
    Saludos!
     
  5. Re: Una duda

    Si, Tiper, hay que tener un poco de paciencia con las violetas, poe que cada una es un mundo y se les antoja florear diferente aunque las trates igual.
    Me ha pasado lo de Sandy, tenía algunas violetas que duraron como 3 meses para florear de nuevo, otras menos y una que nunca dejo de florear.
    Así que no te compliques, cuidalas igual, tenles paciencia, no les des mucha importancia y cuando te des cuenta ya esta scando alguna varita floral.
     
  6. Re: Una duda

    Hola Sandybelle
    Muchas gracias por tus consejos, hoy empiezo a experimentar.
    En cuanto pueda mando fotos de las chicas, madre e hija.
    Espero que el frio no te trate mal, aca tenemos un día terrible con una humedad del 100 % y mas de 27°, bueno por lo menos esto en Buenos Aires.
    :52aleluya:

    Para Tiper:
    a pesar que soy nuevo también te doy una cordial bienvenida, suerte.
    :94-bienvenida:

    Para Kathy g:gracias al contesterle a Tiper me ayudaste con otra duda que tenía.
    :5-okey:

    Esto del foro si que funciona.
    :bravo: :bravo: :bravo:
     
  7. Re: Una duda

    Puff, Quique! lo que mata es la humedad, no? aca despues de unos dias de calor (bah, 6 grados!!! pero con sol, si, mucho sooooool) se nos vino el invierno otra vez y parece que va a nevar en los proximos dias. Yo chocha, y mis hijos no te imaginas, nos vamos con el trineo y parecemos Heidi y Pedro!!

    besos y dale, pone las fotos!
     
  8. tiper

    tiper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    burgos, españa
    Re: Una duda

    Muchas gracias sandybelle, quique y kathy g

    tomo nota de vuestros consejos, las seguiré cuidando y el día menos pensado están floreciendo de nuevo.

    Quique, aunque somos nuevos, verás qué pronto sabremos mucho más porque la gente aquí es encantadora. Por aquí tenemos hoy mucha nieve, es un día precioso... aunque no sé qué pasará en el jardín. Ya os contaré!

    Besos, hasta mañana
     
  9. Re: Una duda

    Hola Tiper:

    mucha nieve! entonces hay que aprovechar para juntarla! yo la uso para regar mis violetas y otras plantas a las que no les gusta el agua calcarea. Obvio que la dejo derretir y que tenga temperatura ambiente! :smile: pero no hay nada mejor que el agua de lluvia/nieve!!

    saluditos!
     
  10. Re: Una duda

    Hola todos, lo prometido la fotos de las chicas.
    :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    No sé si tarde mucho en separalas, como verán la hija está bastante crecida ya que hace menos de dos semanas que las separé.

    Ahora tengo otro problema, al sacar las fotos note unas manchas en las hojas de la madre. Vean las siguientes fotos y me cuentan que puede ser y que puedo hacer, escucho consejos. :todooidos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno espero que no sea serio.
    Disfruten la nieve. :5-okey:
     
  11. Re: Una duda

    :( :( :(
    Perdón por la insistencia pero estoy preocupado por las manchas en las hojas de las violetas.
    Las fotos estan en el Post anterior.
    Por favor :adorando: alguna ayudita.
     
  12. Re: Una duda

    Bueno, quique, yo de enfermedades de las violetas no se mucho. Si no fuera por esas pequeñas manchas diría que estan perfectamente bien, el resto de la hoja mantiene un color que da gusto, un verde muy saludable.
    Creo que no es nada del otro mundo, verás en mis violetas de vez en cuando aparecian manchas así y yo me volvía loca pensando que era, pero como nunca pasó a mas de esas manchitas me que de tranquila sin hacerles caso.
    Si ves que nada mas les pasa, como que se caigan las hojas o se sequen o algo así no te des mala vida.
    Pero claro, si alguien por el contrario cree que es algo malo, es mejor estar seguro. Slo fíjate a ver si avanzan las manchas.
     
  13. Re: Una duda

    Muchas gracias Kathy g me quedo más tranquilo :smile: con tu respuesta, además la planta madre está comenzando a dar flor :79regalofloressorpr con lo cual, me parece, las cosas están andando bien.
    Buen la voy a controlar y cuando florezca mando fotos.
    :5-okey:

    Una duda fuera de contexto como hace con 35 grados de promedio, acá en Buenos aires con esa temperatura, que solo ocurre algunos días en verano, y la humedad que tenemos nos mata.
    Bueno una vez más muchas gracias.

    Quique;)
     
  14. tiper

    tiper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    burgos, españa
    Re: Una duda

    Hola a tod@s!!!!

    Sandybelle, por supuesto he recogido más de 10 litros de nieve, la tengo ya derretida y embotellada a temperatura ambiente. Es cierto, las plantas notan mucho la diferencia entre agua clorada/agua de lluvia o nieve. Ya tengo para regar unas pocas!!!!!!!!!

    Para quique7:

    Vaya preciosidad de niñas, yo no me preocuparía por esas manchitas, todo el resto de la hoja y la planta está genial, así que no parece nada serio.

    De verdad una es hija de la otra? Pero la separaste de la madre ya crecida o salió de un esqueje de hoja? Yo no he separado ninguna aunque creo que voy a probar, porque están muy frondosas también las mías y creo que hay hijitos. Ya os contaré. Estoy un poco perezosa y ocupada, pero promete poner fotos

    besines:beso:
     
  15. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Una duda

    Hola Quique7 y hola a todos y todas! :smile:

    Yo también soy nueva aqui, pero le pasó algo similar a las hojitas de una de mis violetas, investigué un poco y me di cuenta que ese tipo de manchas se da por tres posibles causas:
    1.- La violeta estuvo expuesta al sol y se quemó esa parte de la hoja.
    2.- Hay algún bichito que se está alimentando de tu violeta (checa la hoja por atrás, se pueden ver los ataques de esos intrusos!!)
    3.- La planta está enferma por algún tipo de hongo, si este es el caso, venden un químico para curar las enfermedades en las hojas, creo que es de la marca Miracle-Gro.

    A mi lo que me pasó fue lo de los bichitos, habia unos insectos muy pequeños, voladores que mordían las hojas por abajo, lo que hice fue seguir el consejo de una de nuestras compañeras del foro, compré un insecticida a base de agua (de esos que dicen casa y jardín) y lo rocié indirectamente a mi planta, ahora está mucho mejor, las manchas obviamente no se quitaron, pero pues eliminé al intruso ;)

    Espero que esto te sirva,

    Saludos!

    Andrea