Esquejes de violetas: ¿debo cambiar el agua? ¿Cuándo pasarlos al sustrato?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por estela del valle, 15/1/09.

  1. Soy nueva en el cultivo de violetas africanas, he seguido los pasos para hacer esquejes y me surgieron las siguientes dudas: debo cambiar el agua? Las raices ya están apareciendo, cuanto tiempo más espero para pasarlas al sustrato?.Desde ya muchas gracias.
    Saludos
    Estela
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Hola Estela! bienvenida a este rinconcito encantador! ya veras como te gusta!
    Las violetas son adictivas! con un poco de cuidado te regalan floraciones espectaculares!
    Mira no es necesario cambiar el agua de la hoja, solo tienes que estar al pendiente y hechar un poco mas si se evapora.
    Es conveniente esperar a pasar el esqueje a tierra hasta que tenga ya hojitas.
    Nos vemos!!!! :beso:
     
  3. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Yo les voy echando el agua que se evapora y cuando les veo que tienen varias hojitas diminutas los paso a tierra.

    Suerte con las violetas, son preciosas, a mi no se me dan muy bien, pero aun asi sigo insistiendo.
     
  4. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Hola!!
    Estela qué bueno que ya tienen raíces... :52aleluya: Y bienvenida!!

    Yo intenté varias veces pero en agua no me funcionó, se me pudren y no sacan nada! (Me imagino que será cosa del agua, no me funciona ningún esqueje de ninguna planta, ni siquiera de potus o syngonium!!).

    Ahora tengo una hojita en tierra hará cosa de un mes, habrá que seguir esperando...

    Besos y suerte con tus esquejes!!
     
  5. Re: Necesito consejos sobre esquejes

    A mí me costo al principio tener exito con los esquejes de agua, se me pudrían las raices, así que probé con los de tierra y me fue mejor.Dura más y te pones mas ansiosa porque no logras ver si ya sacó raices o no, pero ya logré exitosamente (por el momento) que mis esquejes de agua sacaran hojas y hasta ya transplanté 2.

    Lo que se recomienda según los más expertos es que el paso a la tierra solo se haga cuando sus hojas tengan un tamaño prudente, que ya tengan unos centímetros y no cuando apenas están saliendo.

    Les aconsejo que hagan esto porque por lo menos a mí ya me dio resultados.
    Les muestro mis logros:

    Aquí se ve mi primer esqueje de agua transplantado y al lado mi intento de esqueje por vara floral. También mis otros esquejes de agua que estoy esperando crescan sus hojas un poco mas para sembrarlos.
    [​IMG] [​IMG]
    En la siguiente se ven mis 2 primeros esquejes, son de tierra, estoy esperando que crescan mas pra dividirlos, pero fijense que acompañandolos está un esqueje de agua que acabo de pasar a tierra, ahí se aprecian sus pequeñas hojitas.

    [​IMG]

    Espero les gusten y les sirvan de referencia.
     
  6. Re: Necesito consejos sobre esquejes

    :razz: Gracias a todos por recibirme tan bien y responder a mis dudas, las fotos me ayudan mucho, cuando logre mi primer violeta se las mostraré, de verdad que es adictivo el cultivo, las distintas variedades sorprenden:ojoscorazon: y al encontrar enfojardin muchas cosas se me hicieron más fáciles. hasta pronto.:beso:
     
  7. Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Hola Estela!! Bienvenida al foro!! vas a ver que no solo te vas a hacer adicta a las violetas africanas, sino tambien a infojardin!

    Por ahi un buen consejo para vos y para Paulita es que usen agua de lluvia a temperatura ambiente. El agua de la canilla alla tiene mucho clora (y tal vez cal tambien) y eso no les gusta para nada a los esquejitos. Tambien hay que tomar la precaucion de que la punta del peciolo no toque las paredes del vaso porque se pudre.

    Yo en general dejo que dos o tres hojitas tengan por lo menos 1 cm y si las plantulitas ya desarrollaron raices propias, mejor que mejor. A esas hojitas las voy dejando que asomen por encima del agua, para que se vayan acostumbrando al aire (no se si es absolutamente necesario, pero me ha dado buenos resultados). Les pongo aca una foto de mi primer esqueje cuando lo pase a tierra:

    [​IMG]

    Es importante mantener el sustrato bien humedo (no encharcado) los primeros dias. Hay que tener en cuenta que las raices son acuaticas y se tienen que adaptar al medio terrestre, pero de a poco. Y despues de un tiempito, regar cuando el sustrato se note sequito.

    Los esquejes de tierra no se me dan bien, muchos se me pudrieron :( :( . Ademas que yo soy tan impaciente y curiosa!! me encanta ver como crecen las raices y las hojitas, es fascinante!!

    Mucha suerte con tus esquejes, y si tenes mas preguntas, chifla, que aca estamos siempre para ayudarnos!

    besos
     
  8. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Bienvenida Estela!!!:94-bienvenida: Que alegria que una violetadicta mas se una a este precioso foro!!!! Estoy segura que te gustara mucho pertenecer a este foro donde hay gente muy linda y generosa dispuesta a ayudar siempre, como ya lo has comprobado...
    Ya te dijeron todo acerca de los esquejes.. solo quiero poner mi granito de arena.. Si no tienes agua de lluvia, q seria lo ideal, como dijo Sandy, puedes usar agua de la llave pero desclorandola, es facil, solo dejala reposar un dia y ya la podras usar!! otra cosa el transplante yo lo hecho cuando las plantulitas estan como las que muestra Kathy, y eso si, seguir al pie de la letra lo q Sandy te dijo de mantener la tierra humeda, no encharcada!!! yo lo que hago es ponerle un vaso a manera de campana para que guarde mas la humedad y no haya peligro de sobrerregar y entoces si se moriria la plantulita.. otra cosa q hago cuando no le pongo el vaso encima es ponerle por arriba una o dos cucharadas de agua tan pronto veo q la tierra se pone mas clara que cuando esta mojada..espero me entiendas... Te pongo tres fotos para ilustrar un poco lo que te digo!! Si tienes mas preguntas no dudes en preguntar que para eso estamos aca, para compartir nuetras experiencias en el maravilloso hobby de reproducir violetas africanas:corazoncitos:

    [​IMG][​IMG]

    Ponle agua cuando veas la tierra como lo muestra la segunda foto.. aca te pongo la foto de como le pongo el vaso y se me olvidaba decirte que es bueno cortale un poco a la hoja madre para que no le robe energia a las bebitas, como se muestra en la foto siguiente..

    [​IMG] Espero te haya ayudado un poquito mas y un saludo cariñosos a todas las amigas de este foro despues de mi ausencia debida a problemas con mi compu!!! Espero ya estar por aca mas seguido Un :beso:
     
  9. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Hola Estela, bienvenida!!
    Yo por ahora no te puedo dar muchos consejos, porque también soy nueva en cuidar violetas (antes, después de la primera floración, se me morían). Por ahora tengo solo dos violes, una rosa, y otra nueva con flores azules y blancas que se llama Sandybelle (en honor a mi amiga forera). En cuanto pueda os pongo fotos.
    Aprovecho para preguntar a las expertas si para separar un hijo de la madre hay que esperar a que no tenga flores. Mi viole rosa tiene un hijo enorme, pero no me atrevo a sacarlo.
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Monicui! saca ese hijo, si ya esta grande tiene mil veces probabilidades de vivir. Un amigo que tiene un vivero de violetas africanas me explico que entre mas pronto sacas a los hijos, mas mantienen su forma simetrica. Por lo de las flores, no te apures, no les pasa nada, a menos que tengas miedo que se rompan algunos tallos en el proceso de cortar el hijo. Mete un cuchillito bien filoso, como un exacto o un bisturi y has cortecitos diagonales de un lado y de otro entre mas cerca del tallo central mejor, asi te traes las raices que el hijito ya haya hechado. Ya veras que facil es! solo que se ve como una tarea delicada la primera vez.
     
  11. Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Estoy feliz de participar en el foro son todas muy amables, he puesto en práctica lo que me han brindado, sabia lo usar agua de lluvia, pero no se me había ocurrido quitarle el cloro incluso para regar el resto de mis plantas, es muy útil. Cambié el recipiente para que los esquejes no toquen lo bordes. ¡ Hola Moni de Málaga! me sorprendiste al decir que se te murieron antes o después de la floración “ y yo que ya tocaba el cielo con las manos porque había logrado el enraizado”. Seré más prudente con mi entusiasmo, pero bueno con la ayuda Uds. Estoy segura que tendré éxito. Un abrazo para todas:beso::beso:
     
  12. Re: Necesito consejos sobre esquejes

    Moni chata!!! pero que honor, mujer, has bautizado una viole con mi nick!!! :icon_redface: Vamos, a poner fotos, quiero ver como son tus niñas asi se cuales tenes ;)

    Besotes y suerte con la separacion del hijito!