Esquejes en agua con lejía

Tema en 'Cómo enraizar esquejes en agua' comenzado por extranjero, 25/11/11.

  1. extranjero

    extranjero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    josepa
    hola a todos! les cuento que suelo esquejar las plantas en agua, en botellas plasticas cortadas. a veces los esquejes quedan varios dias hasta que sacan raices, y como no siempre estoy en mi casa, el agua empieza a enturbiarse. habia leido que el agua oxigenada es buena para evitar hongos. mi consulta es si la lejia (o lavandina como le decimos en mis pagos) tambien sirve para evitar la putrefaccion del medio y de los esquejes, o si es perjudicial.
    agradezco su ayuda!
     
  2. elo.r

    elo.r elo

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: ESQUEJES EN AGUA CON LEJIA

    hola Buenas noches,
    Mira creo que lo de echar lejia no es muy buena idea. Cuando el agua de los esquejes empieza a turbiarse es porque estan preparando el medio, el agua, para enraizar, si le echas lejia, incluso si le cambiar el agua estas haciendo que la planta tenga que volver a preparar el medio, a gastar energia y lo mas seguro es que el esqueje muera.
    Lo que hago cuando enraizo en agua es echar mas agua conforme se va evaporando, sin limpiar ni echar lejia ni nada por el estilo
    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos Elo
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ESQUEJES EN AGUA CON LEJIA

    La idea está buena, pero la lavandina (lejía) no es el producto que te va a servir para eso.

    El problema de la lavandina es que en presencia de materia orgánica se degrada muy rápido. En horas y a la concentración que se usa (hasta 1/1000), la solución pierde el cloro activo y ya no sirve para nada.

    Hay otras opciones mejores para lo que buscás.

    - Tenés el PPM (Plant preservative mixture) pero para esa aplicación es
    demasiado caro. http://www.ppm4plant-tc.com/

    - Si te gusta usar cloro, podés usar NaDCC, que es un potabilizador de agua
    a base de cloro que no se degrada tan fácil en presencia de materia orgánica.
    http://www.laboratoriopyam.com/pyam.htm
    Lo vas a encontrar también en el super en productos para desinfectar piscinas, etc.

    - Lo más baratito: el ácido salicílico. El acido salicilico se usa como
    preservativo en cosméticos, tintas, etc. El efecto biocida no es muy fuerte, pero ayuda.
    Y digo barato porque es sólo cortar algunas ramas de sauce, darle un martillazo en la base para hacer muchos cortes en la corteza, y ponerlas en el agua junto a los esquejes. Te va a enraizar el sauce también, pero eso no afecta.
    Como efecto secundario, además de mantenerte el agua más limpia, el sauce te va a largar algo de IAA que es una hormona (auxina) que promueve el enraizamiento de tus esquejes.
    Puede ser cualquier sauce, los europeos, los americanos, los ornamentales como el que tiene ramas tipo tirabuzón, etc. Todos sirven, podés usar el que tengas más a mano)
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ESQUEJES EN AGUA CON LEJIA

    He usado el agua oxígenada, pero no lejía, se me ocurre que sí no deja que crezcan bacterias tampoco dejara crecer raíces, también creo que el agua se pudre cuando el esqueje no va a dar raíces, es mi experiencia que cuando los esquejes se niegan a dar raíces comienzan a pudrirse en el agua, en los esquejes que sí dan raíces el agua tiende a conservarse sola, al menos esa ha sido mi experiencia
     
  5. Re: ESQUEJES EN AGUA CON LEJIA

    Una forma muy sencilla para evitar que el agua se pudra es simplemente añadiendo unos trocitos de carbon vegetal (de las barbacoas). Yo suelo poner una batata en un jarron grande con agua para tenerla como planta de interior ya que se ponen muy bonitas. El agua dura meses y solo voy añadiendo cuando noto que baja el nivel por evaporacion. Igualmente suelo poner algun que otro trozo de carbon en el fondo de las macetas - si se pasa con el agua el exceso no se pudre.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ESQUEJES EN AGUA CON LEJIA

    Laura, ese razonamiento es incorrecto.
    Las bacterias y los hongos pertenecen a reinos biológicos diferentes de las plantas o los animales y tienen una fisiología totalmente diferente. Lo que daña a bacterias y hongos no tiene por qué dañar a plantas o animales.
    El caso más claro de que ese razonamiento es incorrecto es evidente en la frase:
    Si tienes una infección no tomes antibióticos, ya que si los antibióticos matan a las bacterias también te mataran a tí.
    Las instalaciones hidropónicas usan agua oxigenada para eliminar Pythium, por ejemplo.

    Cincinnata,
    El carbón vegetal común o el activado que venden en los acuarios es muy bueno porque en él se adsorben compuestos orgánicos que pueden ser perjudiciales para las plantas.
    Por ejemplo, en algunas plantas en cualquier herida (como en el corte basal de un esqueje) se producen fenoles que impiden que la planta se infecte hasta que cicatrice. Pero si el esqueje está en contacto con esos fenoles, acaba siendo dañado por los mismos fenoles que el esqueje generó. Igualmente puede adsorber enzimas que los microorganismos usan para degradar los tejidos y otros compuestos perjudiciales para las plantas. En ese sentido presenta muchos beneficios.
    Pero el carbón no tiene acción biocida.
    Lo del carbón en la tierra o el trozo de carbon en la maceta es más un mito que otra cosa. Una mezcla muy común para el cultivo de orquideas es de 50% corteza y 50% carbon. He visto miles de orquideas podridas en ese medio, lo que me confirma lo de que el efecto del carbón como biocida es muy escaso o nulo.