Esquejes en agua

Tema en 'Cómo enraizar esquejes en agua' comenzado por JReI, 22/5/03.

  1. Hola amigos,
    tengo una curiosidad muy grande por algo que he probado y que en la mitad de los casos me ha dado buenos resultados.

    Hace dos meses corté dos tallos jovenes de una enredadera tipo jasminoide (de flores amarillas) para trasplantarla a macetas (como hago casi siempre con los esquejes, riego con difusor y bolsa de plástico para la humedad), pero me olvidé de ellas en mi casa de la huerta dentro de un vaso de agua (para que se mantuvieran fresca hasta que nos fueramos a casa), con lo que supuse que se secarían tras dos semanas sin aparecer por allí.
    Cual fue mi sorpresa a ver que no solo no se habían secado, sino que encima había desarrollado unas raicillas (más bien son unos filamentos gruesos de color blanco). Las planté en tierra pero al tiempo murieron???

    Por iniciativa propia repetí el experimento con todo tipo de esquejes (Bignonia, Rosal, Hibiscus, Jazminera y desconocidas varias). Algunas pocas se han podrido, otras se quedan igual, pero la gran mayoria echan filamentos mas o menos gruesos (cierto es que tardan, pero al final lo hacen), es más, a pasar a tierra (en maceta, así los controlo mejor), se ve que agarran porque han terminado por florecer y todo????

    No se si esto tiene algo que ver con una técnica llamada hidroponia o algo así, pero lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo. Mi pregunta es ¿sabeis esto por qué es? ¿Y cuáles son las plantas que admitirían este tipo de multiplicación? Estoy por meter todo mis esquejes en agua, a ver que pasa.

    Un saludo muy grande a todos los foreros
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    esquejes en agua, jejeejej

    holaaaaaaa
    Me río porque hubo un cierto kashondeo (del sano ¿eh?) una vez que conté que los esquejes los hacía en agua.
    Me salen prácticamente todos, a condición de que sean esquejes tiernos. Así suelo sacar fuchsias, begonias, abutilon, radermachera, roicisso.... Incluso he llegado a sacar una camelia y una orquídea que no sé cómo se llama. Ahora tengo un hibisco, para comparar con esquejes en tierra.

    Una vez que echan raicillas las pongo en macetita pequeña con una tierra muy ligera (mezclada con algo de arena y perlita, lo que tenga a mano), o turba, con mucho cuidado para no romperlas. Las riego abundante de forma que quede bastante agua en el platillo, y luego voy disminuyendo los riegos hasta llegar a lo "normal". No es nada científico, sólo que me da la sensación de que el cambio del agua a la tierra será menos brusco.

    Y luego, pues como una planta normal. A algunas les cuesta un poquito arrancar en el sustrato, pero en general, enseguida hay que reenmacetar.

    Y vualá. Seguro que viene alguien a decirnos que somos unos borricos, jaajaja. Pero mientras funcione.... ¿por qué no en agua?

    Saludossssss
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ji, ji, ji.. esquejes en agua.

    Dicksonia, me he reido lo mismo que tu al leer el título.
    Por si alguien tiene un ratito para reirse pongo la dirección del "kashondeo".

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=2169&highlight

    Así que aún te duran los esquejes. Los míos también están ahí. Verdes y tiesitos. Bueno, se estropearon dos.

    Yo sólo he sacado potos en agua.

    Besos
     
  4. ¿PODRIAIS AYUDARME UN POQUITO?

    hola, no tengo mucha idea de plantas pero me interesa lo de los esquejes. ¿Se podría hacer lo mismo con hiedra? ¿Salió bien el experimento con la bignonia?Es que tengo una y me gustaría intentarlo.
    Tambien tengo otra duda, tengo un grosellero (o como se llame) desde hace tres años y todavía no me ha dado ni un sólo fruto, ¿Es posible?muchas gracias :smile:
     
  5. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Pues yo intenté con una hoja de violeta africana en tierra varias veces, y se me pudría la hoja siempre :cry: .Lo probé con agua, y además de las raíces ya le están saliendo dos plantitas. :lol:
    En cambio, aquí en la oficina pusimos una en tierra, y ya han salido tres plantitas...
    Es decir,JRel, que otra que puedes intentar en agua es la violeta africana.
    Saludos a todos.
    Mertxe
     
  6. Hola Dicksonia y Loida

    Veo con alegría que aunque ha sido por pura casualidad, he descubierto un método para multiplicar mis plantas válidado por 'gente sería' como vosotras, Inma, Valkiria, Mar, etc...(es broma, simpaticonas)

    Loida, lo que también hago es dejarlos en mi terraza a la semi-sombra de Murcia (ojo, que en Córdoba el clima es igual), por un lado ralentiza el crecimiento de raices pero por otro lado evito la desecación (en interior creo que se pudrirían). Prueba a proteger la humedad del tallo (lo que queda fuera del agua), no se, poner todos los tallos relativamente juntos, a ver si tienes más suerte.

    Realmente no he hecho nada especial, solo cambiar el agua de vez en cuando y esperar. Como decis por ahí, el no ya lo tenemos, lo que salga pues eso que nos ahorramos (ya sabeis, olivica comía, huesecico al suelo).

    Voy a probar con esquejes de hibiscus (no se si 'chinos' o 'sirios', solo se de que colores son y si son flores simples o dobles y hojas perennes o caducas, jejejeje). Probé en Marzo con esquejes en tierra y cascaron todos en fila india (uno tras otro), así que voy a probar en agua y ya os diré que tal.

    Un saludo, foreros y foreras
     
  7. Respuesta a invitado y a Merche

    Lo he probado con plantas parecida a la hiedra, unas todavía estoy esperando (pero las hojas están divinas de la muerte) y otras hace tiempo que enraizaron y ahí siguen creciendo (pero ten en cuenta que soy de Murcia, no se qué clima tienes tu).

    Con la bignonia 50%. Como dice dicksonia, el tallo debe ser joven, no leñoso (pero tampoco muy fino, calcula un tallito de un mes apx.). El que corté muy desarrollado (ya sabes, muchas hojas, frondoso, etc.) echó unos apéndices chiquitines (tenía que haber dejado que se desarrollara mucho más, quizás así hubiera tenido éxito) y enseguida lo metí en tierra: craso error que no volveré a repetir (lo juro por mi helecho, jejeje). Pero otro tallito más joven, he dejado más tiempo el esqueje en agua y si me descuido la raiz inunda el cubo (bueno, soy muy exagerado, lo siento), antesdeayer lo pasé a tierra y ya os contaré como va.Pero vamos, que enraizar si que lo hace, yo que tu probaría (ten en cuenta que el proceso es lento: paciencia).

    Gracias Merche por lo de la violeta africana, pero se me ocurre entonces que debo hacer lo siguiente: planta que no sepa como va funcionar con agua, pues pongo un esqueje en agua y otro en tierra, y a esperar que alguno de los dos métodos funcione, ¿no? Lo importante es el fin, no los medios.

    Y ahora la pregunta del millón a los expertos: ¿creeis que debo probar solo con agua, o debería echar un poquitín de abono líquido? ¿y habeis pensado en disolver en el agua las enzimas de enraizamiento que utilizamos en los esquejes en tierra? Quizás así el proceso sea más rápido.

    Un saludo a todos
     
  8. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    A mi si me ha funcionado!!

    De hecho es como yo he podido multiplicar algunas de mis plantas, por que francamente lo de los esquejes a mi no se me da :( Las plantas que se han multiplicado de maravilla así son: La mala madre, la hiedra (excelente) la niccotania, y el teléfono, y una más que tengo en mi oficina en pura agua pero les debo el nombre.

    Yo no les pongo fertilizante ni nada, porque una vez que les puse se pudrieron, (tal vez fue demasiado) así que prefiero que sea lento pero seguro ;) . Lo que si es que hay que cambiar el agua y lavar las raices cada semana para evitar que se echen a perder las raices.

    Y ya después que tienen abundantes raices, entonces ya las paso a maceta, aunque ahí se corren riesgos de que la planta no se adapte, se requiere mantener muy húmeda la tierrra para que sobreviva. Saludos a todos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Creo que Julio ya habló alguna vez del tema.
    Por supuesto que muchas plantas son capaces de echar raíces en agua. Pero al llevarlas a tierra luego muchas se resienten y hasta mueren.
    Y toda planta que sea capaz de echar raíces en agua también lo hará en tierra ... por lo tanto suele ser más efectivo ponerlas directamente en tierra, pues nos ahorramos el estrés del cambio.
    Pero vamos, que cada uno lo hace según su experiencia y gustos ...

    Saludos
     
  10. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Pues yo tenia una hoya carnosa enorme que colgaba desde mi terraza ya lo largo de la fachada del bloque, empezo a estropearse,le puse un producto para eliminar unos piojitos amarillos que se le pegaban en los tallos tiernos, y como soy muy drastica la arranque por completo.
    Elimine las partes dañadas, del resto hice esquejes que puse en agua, y hoy la mayoria de estos estan llenos de raices esperando ser puestos en tierra.
    Y un dia en un bar de un pueblo cercano vi una hoya carnosa bastante grande y que no estba sembrada en tierra sino puesta en agua y se enredaba en una celosia de madera que habia en los extremos del mostrador.
     
  11. Amigos
    Con las Saintpaulias (Violeta africana) el método funciona casi siempre.Especialmente si el peciolo es largo y el agua no toca la hoja
    Una persona experta me recomendó colocar un trocito de carbón al fondo del agua. Se evitarían los hongos ???
    Un problema es que cuando las raices son abundantes y largas- solo en ese momento es seguro sacarlas del agua - se pegan unas con otras al retirarlas del vaso. Por ello prefiero rellenar cuidadosa mente el vaso con una mezcla de arena, tierra y vermiculita. y después de un tiempo sacar todo junto
    Nelson
     
  12. Hola

    El carbón vegetal se suele utilizar también al cultivar bulbos en agua, evita que ésta se corrompa.

    A mí, que lo de los esquejes en tierra se me da bastante mal vayaustéasaberporquérazón... en agua me funcionan casi todos. Suelo poner agua y perlita, así los esquejes se mantienen en su sitio, en un recipiente transparente. Otro de los misterios, cuando utilizo recipientes opacos se me destroza el invento :icon_question: Para evitar el trauma de pasar los esquejes enraizados de agua a substrato, voy añadiendo poco a poco substrato al agua. Parece que se acostumbran y luego funcionan mejor.

    En cuanto al fertilizante, creo que ralentizaría la aparición de raíces.

    Salu2
     
  13. Y el fertilizante ...¿por dónde lo absorbería?
     
  14. Respuestas varias

    Hola foreros,
    voy a intentar responderos uno por uno y al final seguro nos aclaramos todos.
    Para Anne: saludos ante todo. Ya tenía ganas de conocer a alguien de México D.F (pasé mi luna de miel en México). Gracias por confirmar que se puede esquejar en agua con cierto tipo de plantas (por cierto, ¿qué es la mala madre? ¿y el teléfono?), pero lo del fertilizante me extraña. Ya comenté que existe una técnica en que las plantas se enraizan en agua con esferas de fertilizantes (Hidroponia o algo así, muy común en los paises bajos), así que de lo que se trata es de 'copiar' el proceso con los esquejes (salvando las distancias, claro). Pero creo recordar que las plantas desarroladas en este medio (la que se encuentran en 'edad adulta') son muy dificiles luego de traspasar a tierra, así que la cuestión es hasta que punto sería recomendable fertilizar o no.
    Por cierto, ¿conoces alguna web para ver los jardines de Xochimilco? (había unos viveros impresionantes, ya hablaremos más detenidamente).

    Para Nelson: muchas gracias por lo del carbón, no se me habría ocurrido jamás, pero ¿vale cualquier tipo de carbón? Es decir, el de la barbacoa, que es el único del que puedo disponer, ¿serviría o tiene que ser algún tipo en concreto, como los que se utilizan para filtrar el agua? En cuanto a lo de que se pegan las raices, a mi no me ha pasado, de hecho mis raices son como filamentos gordos y bien separados, no como pelillos, a lo mejor es por el tipo de planta, pero que si alguna vez veo que va a pasar esto que comentas, pues haré lo mismo que tu.

    Para Evita: Mis esquejes están en cubos de agua y más opacos no podrían ser, lo que si mantego fuera es la parte aerea del esqueje. Este fin de semana he colocado un esqueje de arbusto desconocido en un bote de mermelada (de cristal), y hasta el momento se encuentra bien. No veo como puede afectar la luz al desarrollo o no de raices (otro misterio a resolver).

    Conclusiones, voy a poner carbón para evitar los hongos (no había tenido, de todos modos, pero mejor prevenir), pondré sustrato poco a poco para evitar traumas de trasplante (sobre todo con los hibiscus), y probaré a echar enzimas de enraizamiento en algunos esquejes para ver si la velocidad de enraizamiento aumenta o se quedan igual de anchos. Ya os contaré.
     
  15. Respuestas varias

    Hola foreros,
    voy a intentar responderos uno por uno y al final seguro nos aclaramos todos.
    Para Anne: saludos ante todo. Ya tenía ganas de conocer a alguien de México D.F (pasé mi luna de miel en México). Gracias por confirmar que se puede esquejar en agua con cierto tipo de plantas (por cierto, ¿qué es la mala madre? ¿y el teléfono?), pero lo del fertilizante me extraña. Ya comenté que existe una técnica en que las plantas se enraizan en agua con esferas de fertilizantes (Hidroponia o algo así, muy común en los paises bajos), así que de lo que se trata es de 'copiar' el proceso con los esquejes (salvando las distancias, claro). Pero creo recordar que las plantas desarroladas en este medio (la que se encuentran en 'edad adulta') son muy dificiles luego de traspasar a tierra, así que la cuestión es hasta que punto sería recomendable fertilizar o no.
    Por cierto, ¿conoces alguna web para ver los jardines de Xochimilco? (había unos viveros impresionantes, ya hablaremos más detenidamente).

    Para Nelson: muchas gracias por lo del carbón, no se me habría ocurrido jamás, pero ¿vale cualquier tipo de carbón? Es decir, el de la barbacoa, que es el único del que puedo disponer, ¿serviría o tiene que ser algún tipo en concreto, como los que se utilizan para filtrar el agua? En cuanto a lo de que se pegan las raices, a mi no me ha pasado, de hecho mis raices son como filamentos gordos y bien separados, no como pelillos, a lo mejor es por el tipo de planta, pero que si alguna vez veo que va a pasar esto que comentas, pues haré lo mismo que tu.

    Para Evita: Mis esquejes están en cubos de agua y más opacos no podrían ser, lo que si mantego fuera es la parte aerea del esqueje. Este fin de semana he colocado un esqueje de arbusto desconocido en un bote de mermelada (de cristal), y hasta el momento se encuentra bien. No veo como puede afectar la luz al desarrollo o no de raices (otro misterio a resolver).

    Conclusiones, voy a poner carbón para evitar los hongos (no había tenido, de todos modos, pero mejor prevenir), pondré sustrato poco a poco para evitar traumas de trasplante (sobre todo con los hibiscus), y probaré a echar enzimas de enraizamiento en algunos esquejes para ver si la velocidad de enraizamiento aumenta o se quedan igual de anchos. Ya os contaré.