Esquejes exitosos

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por frebollarr, 2/7/13.

  1. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola a todos en el foro.

    Me encuentro aprendiendo del tema de Bonsai y está siendo apasionante, pero hay un tema que me desespera un poco y me ha costado trabajo encontrar información, tal vez no he sabido buscar.

    Cómo lograr esquejes exitosos?

    En mi jardín tengo un limón, una higuera, una guayaba un chile y un ficus y corté algunas ramitas de cada uno intentando varias cosas: las sumergí en agua, las puse en tierra húmeda, otras inundadas para ver que opción me resultaba mejor y resultó que ninguna. Todo lo que corté se murió.

    Quiero volver a intentarlo pero ahora con su ayuda. Díganme cómo hacerlo y lo haré esta semana sacando fotos de lo que vaya haciendo y postenadoles aquí cómo van avanzando.

    Quiero hacerlo con cuatro especies en especial para hacerlas prebonsai: Higuera, Ficus, Bugambilia (también tengo una) y Huizache (cómo se llama?)

    Cómo lo logro? Gracias.
     
  2. cote550

    cote550

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Santiago,Metropolitana, Chile
    Hola! cuando los cortas, debes pelarlos un poco en la parte inferior y hecharles enraizante.. luego los plantas y a esperar pero debes tener paciencia.. así me ha funcionado bien pero quizas alguien tiene un mejor consejo,
    Suerte!
     
  3. a mi me paso lo mismo con varios de ficus hasta que me pegaron dos descubri que influye mucho la salud de la planta madre y que la tierra donde esten este bien humeda pero no encharcada osea que drene bastante... y protegidos del sol y eso si sin hojas dejale una cuando mas...

    las higueras y los ficus son de hecho todos ficus... solo que la higuera es ficus carica y si dejas crecer los ficus te daras centa de q echan un fruto muy parecido al del ficus carica sobretodo una vez que los abres... prenden facilmente por esquejes y estacas jovenes aun sin hormona en crecimiento puedes acodar y por frutos tambien puede que saques alguno pero es muy dificil que germinen

    limon prende bastante facil (hasta donde se y depende de la especie) puedes hacer acodos tambien

    guayaba olvida hacer esquejes bueh aca no pegan... nose que sepas de eso pero aca la guayaba que yo conozco no pega por esquejes y nose si por acodo... no creo

    en todos los casos lo mas importante es la salud de la planta madre... ponlos en un sitio donde puedas verlos que no les de el sol pero circule el aire... si quieres aumentar aun mas la probabilidad tapalos con una bolsa si es blanca es mejor (bueh esos fueron los primeros en pegar) pero eso si con uno o dos hoyos que permitan q el aire se renueve pero que no escape la humedad... y cada vez que vayas a verlos riega hasta que salga el agua limpia por debajo.... claro un maximo de 3 veces al dia mas de eso y seguro seguro hongos y planta muerta... y lo segundo mas importante la epoca... si lo haces en primavera que en el hemisferio norte es en estos meses que estan corriendo las probabilidades son mas altas...
     
  4. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Bien, gracias. Eso ya me va dando una idea.

    Que tan gruesa debe estar la rama que debo cortar? La debo cortar a la altura de su brote? De que largo debe ser?

    Recuerdo ahora que también he visto en un parque cercano unos árboles que han gustado mucho y tienen brotes grandes que puedo tomar con cuidado, los puedo esquejar igual?

    Gracias, ahora que lo haga les comparto las fotos.

    Ah! Otra cosa importante: en México dónde consigo enraizante? O como hago uno?
     
  5. Espero que no te lo tomes a mal, pero si quieres un consejo:

    Usando la mitad de energia en buscar las respuestas por uno mismo, se consigue el doble de información que esperando a que te lo den todo hecho. :11risotada:

    Sobre esquejes click,click

    Ficus y buganvilleas son basante faciles de esquejar con material semileñoso, si se siguen los pasos indicados en el enlace que te pongo.

    Salu2 y suerte
     
  6. con ficus puedes hacer esquejes desde los 3cm pero si quieres que prendan con mas facilidad has de usar ramitas ni tan gruesas ni tan nuevas...
     
  7. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Gracias Shogun, el artículo que compartes está muy bueno, y gracias por tu comentario, pregunto acá porque ya he buscado y no he encontrado.

    Este fin de semana trabajaré con los esquejes con sus recomendaciones.

    Puedo hacer un enraizante casero? Como?
     
  8. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Ya encontré como hacer un enraizante casero: un puñado de lentejas más dos tazas de agua más dos días de reposo.
     
  9. la miel el cafe y las lentejas pueden foncionar pero te recomiendo que con las lentejas hagas algo mejor que solo regar con el agua... cuando cojas el esqueje has un pequeño corte en dos en la base y mete ahi la lenteja y pa la tierra...
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Yo intenté tomar esquejes de higuera y olivo, usando hormonas enraizantes (líquidas) y teniéndolos un tiempo primero en agua, pulverizando regularmente, quitando las hojas, plantando en un buen sustrato y regando adecuadamente. Y fallé.

    Hace unos meses tras podar un plantoncillo de Prunus mume pinché (literalmente) los restos de poda sin hormonas ni nada en una maceta de plástico con turba mala y los riego cuando me acuerdo. Están verdes sanísimos, por lo que supongo que algo de raíces habrán emitido, o estarán emitiendo. La teoría por los suelos.

    En fin, ya sabes lo que hay que hacer, solo te falta un poco de suerte.
     
  11. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Les comparto en imágenes el proceso que usé para hacer el líquido enraizante con lenteja:

    1.- Un puñado de lentejas.
    2.- Dentro de un frasco.
    3.- Una taza de agua.
    4.- El resultado de dos días de espera.
    5.- En su recipiente definitivo.

    [​IMG]

    Ahora habrá que ver si funciona.
     
  12. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Bien, pues haré cuatro esquejes de cada especie (higuera, ficus, bugambilia y huizache)

    1.- Esqueje solo plantado en la maceta.
    2.- Esqueje con cortes en la base mojado un minuto en la solución enraizante de lentejas.
    3.- Esqueje con cortes, enraizante y miel.
    4.- Esqueje con cortes, enraizante y café.

    Ya les compartiré las fotos y les mostraré dónde van a estar esperando...
     
  13. ah vale! a ver que te sale... yo conseguí hormona de enraizar... y oasis les pongo hormona a los esquejes y al oasis como conserva el agua durante mucho tiempo no pierdo nada... y ya uno esta emitiendo brotes nuevos... lo único q hago es dejarle un charkito de agua de menos de 1cm

    por otra parte lo que he aprendido es que hay varias cosas q influyen en el éxito la tierra que sea drenante para no dejar encharcado el terreno pero al mismo tiempo que mantenga un cierto grado de humedad... y la salud de la planta original... ah y otra cosa tenerla en lo oscuro por un tiempo asi la planta en busca de luz produce hojas mas rapidamente y sabemos todos que por cada hoja una raiz se desarrolla abajo...
     
  14. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
  15. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Así estuvo la actividad:

    Primero, a la calle, a unas cuadras de casa a cortar algunas ramas de huizache a las que ya les había echado el ojo. Luego seleccioné las ramas que se veían con mayores posibilidades y las limpié; en la parte de debajo de cada una hice cortes como este:

    [​IMG]

    Mientras trabajaba en limpiar las ramas, las estacas las echaba al agua para que esperaran.

    [​IMG]

    Ya que tuve listos todas las estacas las ordené para numerarlas así:

    [​IMG]

    Y entonces seguía el siguiente proceso:

    Tomaba el esqueje y abría un poco sus puntas en la parte baja
    Algunos los metía unos minutos a la solución enraizante
    Algunos los llenaba de café
    Algunos les insertaba lentejas con las que hice la solución enraizante
    Y los insertaba en la maceta
    (no usé miel)

    [​IMG]

    El orden en el que hice las pruebas es el siguiente:

    Esqueje 1 Solo enraizante
    Esqueje 2 Enraizante + café
    Esqueje 3 Enraizante + café + lenteja
    Esqueje 4 Solo enraizante (el esqueje más delgado que el primero)
    Esqueje 5 nada
    Esqueje 6 Enraizante + café (el esqueje más delgado que el segundo)
    Esqueje 7 Enraizante + lenteja

    Cuando terminé con el huizache continué con el ficus, estos son los esquejes:

    [​IMG]

    Luego la higuera

    [​IMG]

    Y al final la bugambilia.

    [​IMG]

    Finalmente, todas las macetas a la sombra.

    [​IMG]

    Es mi primer ejercicio así… voy bien o me regreso?