ESQUEJES. ¿Qué árboles puedo esquejar?

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por CarlosGarciaJardin, 26/2/18.

1. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Gracias Sanguiño. Pero hay que ser consciente de mi realidad. Reconozco un manzano porque tiene manzanas. Si no tiene manzanas no se que es un manzano! XD, como para distinguir entre tipos de manzana.... Si solo ese tiene manzanas rojas podemos hacer algo.... Si hay mas con manzanas rojas.... Estamos perdidos! XD, además, hay uno en la acequia pero las manzanas son verdes. Y otros en arroyo en huertas que les podría pedir a conocidos pero también son verdes.... Rojas no conozco!

Gracias victor 23. Esta guay la idea! Aunque es bastante lio! XD

2. marfull

marfull

La zarzamora es un mata que se hace muy grande en ocasiones, es muy espinosa y si caes dentro no sales, mientras que el moral (Morus nigra) es un auténtico árbol sin pinchos molestos. La fruta es parecida, más o menos.

El mundo de los portainjertos no es tan simple como parece. Lo más tradicional son los francos, de la misma especie que el injerto y nacidos de semilla. A veces se injerta sobre una especie compatible y modernamente se usan mucho los híbridos. El problema de los portainjertos es que siendo muy baratos, al por menor no son fáciles de encontrar.

Para que te hagas una idea:

http://www.hernandorena.com/productos/patrones/

http://www.cotevisa.com/catalogo-portainjertos/

http://archivo.infojardin.com/tema/portainjertos-para-melocotonero.355054/

Puedes utilizar los almendros de semilla para pie del melocotonero.

3. marfull

marfull

Creo que es un caso particular. Tampoco es una variedad muy extendida, por lo que yo sé (que es poco).

En una misma especie hay variedades más o menos difíciles de esquejar. La higuera en general es fácil, pero la gris de san Juan no tanto. El olivo es bastante fácil, pero el empeltre, variedad típica de Aragón, mucho menos.

Ese manzano es fácil, pero no es la regla general.

4. Sanguiño

Sanguiño

Si, por eso decía que son esos en concreto, lo que no tengo claro es si lo de las verrugas o bultos sirve para identificarlos 100%, yo tengo varios que utilizo para injertar, saco algunas varas, las planto y al año siguiente tengo un portainjertos apañado.

No son cloens de un árbol porque dan manzanas distintas, la mayoría muy malas, pero en concreto las de la foto me gustan bastante. Lo único que les veo en común son las verrugas y que apenas sacan ramas horizontales.

5. Carlosencina

Carlosencina

Si tienes plantaciones de frutales en tu zona, y los propietarios te dan permiso... puedes buscar rebrotes de raíces, siempre algunos arboles emiten... si preguntas al propietario posiblemente el sepa las raíces que tipo de portainjerto es... pero incluso cuando no sepas el portainjerto exacto, siempre te bastará mirar lo que es la variedad injertada y sabras que si son manzanos poderes poner manzanos y si son melocotones, pues sabes que puedes injertar melocotones.

Si arrancas el rebrote con algo de raíz te será mucho más sencillo, en caso contrario dependerá del portainjerto.

Por las acequias de aquí existen numerosos membrillos con muchos rebrotes, puedes esquejar, pero como dije antes con raíz es más fácil... sobre membrilll luego podrás injertar muchas cosas: Peral, nispolo o, Nísperos, serbal.

Saludos
    JC