Hola, hace un tiempo una chica del foro me regalo una mini planta de stevia mas pequeña que un dedo meñique y hasta ahora me atrevo a tratar de reproducirla por esqueje, afortunadamente estos esquejes llevan mas de 3 días vivos sin la menor señal de corrupción tomando en cuenta lo rápido que muere la planta al ser cortada, creo que es un gran avance, son 9 y seguiré actualizando el post hasta que florezcan.
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Hola: Enhorabuena; están en buen camino... que no se seque el medio y pronto echarán raíces.
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Como siguen?. Yo trasplante una stevia sana de unos 20cm y ya lleva una semana sin reacción, tanto que por las dudas le corté una ramita y la puse en agua.. a ver si logro hacer que saque raíces antes de ponerla en tierra. Si hago algo mal díganmelo.
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Carandillo: Tienes que tener paciencia aunque estéis en primavera. Lo del agua no acelera el proceso de formación de raíces. El protócolo es el siguiente: Primero, el corte tiene que cicatrizar. Luego se formam un callo. En el callo se forman las raíces, así como en la base del tallo que está enterrado.
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Que hay que hacer para que cicatrice, a donde hay que tenerla?. Yo por lo menos estoy tranquilo de que en agua sigue vivaz la plantuza.
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Miren cuanto han crecido en estos días, ya empiezan a buscar la luz cabe mencionar que ese día coloque un par de ramitas con una sola hoja cada una como experimento (aparte de las 9) y las dos ya sacaron sus dos primeras hojas, si todo marcha como hasta ahora la próxima semana empezaría con la fase dos del trasplante separando las plantitas y Carandillo no creo que viva mucho tiempo en agua por que ahí solo se conserva, CULTOR FELIZ tiene razón porque yo hice dos cortes verticales antes de plantarla y al parecer funciono porque enraizó mas rápido y ninguna planta se murió (En esta fotografía parece que cambiaron de color pero utilice un foco amarillo para tomarla, siguen igual de verdes que en la primer fotografía)
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Según lo que investigue en internet necesitas: - Un envase de plástico con tapa, si es solo un esqueje puedes ocupar dos vasos desechables transparentes. - El sustrato que utilice es una mezcla de tierra de hoja y peat moss pero supongo que con tierra de hoja funcionaria si pulverizas con mas frecuencia. - El esqueje que cortes de preferencia tenga 8 hojas o 4 pares de hojas. ESTO ES MUY IMPORTANTE Del ramito con 8 hojas tienes que arrancarle las ultimas dos cuidando que se efectué un rasgado vertical a lo largo del tallo y despues con unas tijeras raspas un poco el tallo de los lados a la altura del rasgado de las hojas. Colocas el ramito en la tierra de forma normal, riegas un poco mas de lo normal, pulverizas un poco y lo tapas. De preferencia no le hagas hoyos de drenaje al recipiente para que guarde el agua al fondo y pulveriza 3 veces al día los primeros tres días y despues una vez al día. Tiene que darle luz pero jamas sol directo a ninguna hora del día. Este es el método que he probado en mis plantas y hasta ahora funciona muy bien, en mi país estamos entrando en invierno pero la planta madre me la regalaron bien peque en pleno invierno y con los cuidados necesarios vivió, así que no me preocupo, ya los estoy viendo florecer en primavera-verano
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Muchas grancias Isilion, acabo de hacerlo y las puse en mini invernadera que hice a lo largo de una botella de gaseosa/refresco a lo largo y tapado con un diario para que no le dé el sol directo, ahí pongo lo brotes hasta que hagan fuerte y ahí puse dos esquejes de stevia que tenía en agua. A uno se le estaban pudriendo las hojas ya , el otro está vivaz
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Hola, saben ¿cómo puedo hacer para reanimar mi stevia? planté una ramita con raíz que me regaló una amiga y está con as hojas decaídas, están tomando un color rojizo y arrugándose. Por favor ayúdenme! Saludos a todos
Re: Mis clones de stevia rebaudiana Hola Patricia, fijate si la pones al resguardo del sol, le tiene que dar muy poco el sol (casi nada). Yo tengo unas que trasplanté hace 2 semanas y que se estaban secando, hasta hace unos días cuando las pasé practicmente a la sombra.. ahora parece que está resurgiendo de una rama.