Esquejes: tierra y tipo de maceta a utilizar

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por Grusony, 20/1/09.

1. Grusony

Grusony

Saludos para todos el subforo de hoyas;pero en mod especial a los que empienza ahora con los esquejes,la tierra y que tipo de maceta puede ulilizar.Yo no soy un experto en mundo de las hoyas,pero me gustaria ayudar y transmitir lo que yo mismo aprendi,despues de faios repetidos y mas de un vez destrosando los pequeños esquejes de hoyas.
    Cada uno de vosotros podeis añadir vuestras experiencias; faios tambien los experimentos.De este modo;todos los que colecciónan hoyas en el subforo de hoya,o solo quieren tener una sola planta,savra con certitud que debe hacer y la información precisa en cada momento del año.

En el primer lugar voy a poner la tierra que yo utilizo:
    Perlita mixta de ceramica.4 o 5 cuchara.
    Turba negra(es muy buena la de los cactus;tipo "Compo" o otra.
    2 cuchara.
    Tierra para orquideas.3 o 4 cuchara.
    Arena de silices: 1 cuchara normal.
    Gravilla de acuarios de color crema muy porosa. 2 cuchara.
    Gravilla volcanica de color rogizo. 1 cuchara.
    Fibra de coco desmenuzada muy fino.1 o 2 cuchara.
    Fibra de palmera lavada muy bien y seca(se corta lugo con una tijera
    la cantidad de una nuez normal.

Todoa esta mezcla se umedece suavemente con un pulve que se utiliza solo para jardin.La cantidad ariva puesta es para una maceta de 8-10cm.
    Estaria bien hacer mas cantidad de golpe y luego guardarlo en un frasco de
    1kg. y guardarlo.No olvidar de dejar que se seque el agua echada con
    el pulve y luego si se puede poner la tapa y guardar el frasco.
    Y tambien estas bolsas de coco desmenuzado y comprimido,
    que son muy practicas y se puede colgar en un citio mas caluroso.
    Esto es todo que yo utilizo de macetas para esquejes y tierra,pero
    cada uno segun he dicho,puede experimentar y utilizar cosas nueva
    y de mejor calidad y efecto,que yo he expuesto aqui.Viobab.

2. Re: Viobab:razz:rimeros pasos para no iniciados!?

Pues veo que no ando muy perdida...aunque no con esas medidas pero es pràcticamente la mezcla que utilizo...aunque aquì la perlite no es de bolitas de arcilla sino que es un compuesto para enrraizar color blanco que màs parece poliestireno en bolitas
    Gracias...por tomarte la molestia de poner èste tema....

3. CATTA

CATTA

Re: Viobab:razz:rimeros pasos para no iniciados!?

Por un lado tenés la perlita que como bien decís es poliestireno y por otro las bolitas de arcilla expandida MUY BIEN GLORIA POR NUESTROS PROGRESOS!!!

4. carmen petit

carmen petit la espachurra plantas

muy bien viobab, muchas gracias por los consejos, el de la bolsa a qui no hay, que pena. me gusto lo de la volsa.:beso: :beso:

5. Babillon

Babillon Raquel

Muchas gracias Viobab, a mí me va a servir de mucho! :5-okey: Soy novata del todo!!

Lo que yo he encontrado como perlita son bolitas blancas, parecidas al corcho, pero más duras, me ha sido bastante difícil encontrarlo. Y lo que he encontrado como arlita es la arcilla expandida, bolas marrones más grandes. Pero con las fotos me ha quedado clara la mezcla.

:beso: s

6. dianalucero

dianalucero

:5-okey: gracias por la informacion, yo tengo mi formula para mis hoyas:smile: , muy buenos consejos del sustrato y siembra:5-okey: :beso: :52aleluya:

7. ........

........ Woskowce sa przesliczne

hola Viobab.

he leido lo del vasos de plastico (tubo).
    he visto en tus fotos, como los tienes colgados en la pared.

Hay que hacerle agujeros por abajo (aparte de arriba), pero mi duda es : cuando les pones agua..esta si baja...tiene que salir del vaso - verdad?
    entonces va por las paredes? o como ?
    ya que no le he visto nada debajo..

o metes un vaso con agujeros dentro del vaso sin agujeros ??

me he liado un poco con agujeros.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    pero me parece una buena idea con falta de espacio y pensaba copiarla :icon_redface: :icon_redface: :13mellado: :13mellado:

otra cosita, he comprado fibra de coco prensada en un bloque (como ladrillo) y no hay manera de cortarla - alguna idea? ya que es dura como piedra:-?

8. Grusony

Grusony

Hola sole76.Lo siento por tardar con las respuestas,pero trabajo hasta los sabado y no he tenido tiempo,pero te contestare gustosamente.
    Los vasos que tu vez (los transparente),a la hora de regarlo me lo apunto en un cuaderno y cuando toca riego;saco una bandeja de plastico y descuelgo todos los vasos con plantitas para regar por absorción.Coloco los vasos;15 o 20 en bandejas y cojo una botella de plastico de(2litros),previamente preparada con mezcla de agua y un suave abono y vierto en la bandeja un dedo del liquido ya preparado.Entonce,la tierra se empapa con agua abonada,entra por los orificios que hize a los vasos ante,despues de 10 minutos retiro los vasos y los pongo encima de una (valleta absorbente) de agua,para que el agua sobrante se quede definitivamente en (valleta absorbente).De esta manera todo queda seco en los fondo exteriores de los vasos y se van a colocar en su lugar sin que ensusie los paredes.Es muy simple.:5-okey:
    Y en lo de (coco desmenuzado); se pone el ladrio de fibra de coco en una maceta limpia y muy grande de 30cm.Si no tienes estas macetas,pones una bolsa de compra que no este rota al fondo y lo cuelgas,luego le añades un litro de agua y esperas una hora mas o menos.De repente,vas ha observar que tu ladrillo de fibra de coco,a aumentado de tamaño,2/3veces.Con la mano puedes romper y mover sin gran esfuerzo toda la masa (de fibra de coco).Si acaso no se ha descompuesto todo,le dejas en el agua un 15 min.mas.De esta forma,te viene mejor a repartir cantidades de fibra para 4/6 macetas de 8cm y aun te queda material.De esta forma puedes preparar por cantidades que te interesa y mezclarlo con otros tipos de tierras y otros componentes que sirven para nuestras hoyas o plantas.El esto de material se guarda en un citio seco.Esto es todo y espero que te sirva y para cualquier duda estoy preparado en contestarte.:razz: :52aleluya: :eyey: :5-okey: