Esquejes ya tienen hojitas: ¿cuándo paso a macetas individuales? Y otras dudas

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por entorno, 18/3/07.

  1. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    por primera vez y con mucho temor, pode e hice esquejes de los rosales que tengo.
    puse los "trocitos" de rosal con hormona de enraizamiento aprox. 10/12 en una maceta a finales de enero, y ahora ya tienen hojitas que empiezan a crecer bien.
    Mi pregunta es ¿cuando se los pasa a una maceta individual o a tierra?.
    ¿ya son "rosales" o necesitan injerto,¿floreceran este año, ¿como los cuido ahora?
    Pedon por tanto desconocimineto y espero ayuda Gracias:sirena:
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Hola

    Enhorabuena, no es fácil lograr que enraicen. Si las hojas son bastante grandes y no tienes duda de que estén brotando en falso puedes con mucho cuidado separarlos y ponerlos en macetas mayores, por separado. Los míos aún los tengo en "invernadero", para mantenerles temperatura constante, pues aún hay mucha diferencia del día a la noche, sin embargo los más arraigados ya los saco un rato al mediodía para que se vayan acostumbrando al sol. El mejor momento para pasarlos a maceta (si puedes), es del día 25 al 27 de marzo. A partir de ahí mantén la humedad y las condiciones en que los tienes, y poco a poco los acostumbras al sol.

    Son rosales en toda regla, no necesitan injerto. Los injertos se hacen sobre rosales de especies silvestres, más fuertes, en los que se introducen (injertan) las yemas de otras variedades. Se hace así porque es más rápido multiplicar las plantas. Los rosales que crecen por esqueje "en sus propias raices" tardan al menos dos años en establecerse y dar flores como la planta de la que proceden. Los que tienes florecerán o no (algunas variedades sólo lo hacen en madera de segundo año), pero las flores serán pequeñas casi con seguridad, y sin gran valor. Paciencia, pues una vez establecidos te recompensan con creces. (Puedes ver en la Inforosaleda mi Barkarole).

    :razz:
     
  3. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    gracias Alba por tu respuesta, creo qeu son hojitas "verdaderas" porque cuando los puse en la maceta ,eran solo un palito con espinas, y ahora casi dos meses despues tienen brotes de cuatro o cinco centimetros...
    Entonces crees que ya puedo pasrlso a maceta individual¿?
    tratare de hacerlo en la fecha que me dices,y espero que no se mueran ....;)
    Gracias
     
  4. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Si ya tienen hojas es muy buena señal ;) , puedes pasarlos a macetas mayores, pero ten mucho cuidado al separarlos, para no dañar las raíces.
    Si sigues cuidándolos como hasta ahora deben crecer sanos y contentos :smile:

    Cuéntanos su evolución :razz:
     
  5. Kristañe

    Kristañe

    Mensajes:
    116
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Entorno si que es buena señal que tengan brotes, pero ten mucho cuidado como te dice Alba.

    Este año y por primera vez a mi también parece que me han prendido algunos de los muchos que he puesto de diversas maneras,:52aleluya: pero no me quiero hacer ilusiones por si acaso. :16duda:

    Alba te ha prendido alguno naranja?:happy:


    Saludos:happy:
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Kristañe, me temo que no :( , pero es que la cosa no es fácil, de todos los de este año no ha agarrado ni el 50 %, creo que los primeros fueron demasiado tempraneros, pero tiempo habrá ;)
    Los últimos, de finales de enero van bastante bien en proporción.

    :razz:
     
  7. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Buenas!!

    Yo tambien tengo unos esuqejes de rosales ahi intentando hechar raíces pero uno ya se ma muerto. Echó un buen brote con varias hojas que parecia que tirava para adelante cuando de repente se enpezo a morir...Otro que tengo tiene un monton de brotes grandes pero ahora se esta enpezando a marxitar tambien, le he puesto en un lugar donde da mas el sol porque antes casi no le dava aver si es ese el problema. Aver si me podeis decir si he hecho bien...
    Y alguien sabe porque hacen esto de los falsos brotes?, quizas los hagan con las reservas que tienen y despues no los pueden mantener o algo asi...

    Gracias y adewwww!!!
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    En efcto, el falso brote es por las reservas acumuladas, pero mueren porque no tienen raics para nutrirlos.
    Yo no pondría ese esqueje al sol; sufrirá una desecación por evaporación que sus escasas raices no podrán contrarrestar. A la sombra, y si lo cubres con una bolsa de plástico transparente que mantenga la humedad, mejor.
     
  9. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    UNO DE MIS ESQUEJES SACO UN BOTON!!!! :eyey: es minusculo, pero ademas estan brotando muchas hojitas, creo que ya casi se logra, pero tengo una duda, esta sembrado en una maceta con otros que tambien se ven bien, cuando podre separarlos?
    y de mis 15 banksiae solo quedan 2, uno con una ramita muy mona y otro con varias llemas muy hinchaditas, espero que brote y se me logre!!!
     
  10. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Aprovenchando esto.

    ¿Cuando debo pensar que un esqueje ya ha pasado de ser eso, y se vuelve rosal? ¿Que tiempo o que debe pasar?

    Yo como no sabia, corte algun tallo en diciembre, lo tenia que hacer, y los puse en tierra y aprox. el 50% me ha sacado hojitas.

    ¿Deberia ponerlos ya en su ubicacion definitiva?

    Perdonar por el atropello
     
  11. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    queda navegando la pregunta de -"cuando sacar los esquejes con brotes de la maceta donde esta con los demas para ponerslo solo o en tierra"-
    porfi podeis indicarlo?
    Gracias
     
  12. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Hola entorno, yo los siembro en la tierra o en arriate definitivo de un año para otro, mejor no tener prisa ya que al principio son raíces muy finas y al cambio se pueden dañar.
    Si te interesa tenerlo pronto en tierra puedes sembrar el esqueje en bolsa individual que se compra para eso o sembrarlo directamente en la tierra. yo lo hago de las dos forma y suelen agarrar bien.
     
  13. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Hola:
    Aprovecho el post para mostrarles mis esquejes, los planté el 24-feb-07 y 1 mes y pico después....
    ¡Tachaáaaaan!
    Abracadabra 2 (esqueje) 2007.jpg

    Es una Abracadabra, que se supone debería salir así (de aquí saqué el esqueje):
    Abracadabra 3 - 2007.jpg

    pero ha salido sin rayas, a lo mejor es que la planta es
    muy joven.

    Vista de mi "vivero"
    Esquejes 6.jpg

    Todos los esquejes los saqué de un ramo variado, y he perdido sólo unos pocos, la verdad es que no esperaba que salieran tantos y tan pronto, pero estoy encantada...:contentita:
    Yo usé la técnica de la bolsa de plástico de esas para congelar (hay un post con traducción incluida) con éxito, y también planté en macetas con unos plásticos a modo de campana, que también me salieron bien. Todos los esquejes tienen bastantes raíces, lo pude comprobar a principios de mes, cuando saqué algunos que tenían bastantes brotes y los planté en macetas individuales, no sufrieron nada y uno ya floreció (el de la foto) hace una semana. Ya les quité los plásticos a todos y están muy bonitos y sanos, algunos tienen capullitos, en la foto del "vivero" se pueden ver. (La maceta con plástico es un rosal que tengo "en la UVI")
    ¡Ánimo!, si a mí me salieron, seguro que a los demás también.
    Saludos.
     
  14. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Hayete, realmente los tienes muy bonitos :5-okey: las dos rosas preciosa, la rayada y la roja, lo que dices puede que con el tiempo sean como el rosal madre.
    Tus esquejes están mucho más adelantado que los mios, por eso yo espero más tiempo para trasplantarlos, tu clima es más caliente que el mio. Aunque aquí en la Costa del Sol, casi siempre tenemos buen tiempo.:razz:
    Saludos, Malagueña.
     
  15. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: ls esquejes ya tienen hojitas...

    Gracias Malagueña, mi preocupacion es que al estar como diez en una maceta se puedan molestar al no tener lugar para sus raices.Es la primer experiencia que hago con esquejes de rosa y he tenido suerte ya qeu casi todos prendieron.:smile:
    Mañana pongo fotos asi por el tamaño de la maceta y las plantitas me dices qeu es mejor hacer.:5-okey:
    gracias y hasta mañana