Esquemas de malla "antihierba"

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por kefiragua, 9/2/13.

  1. kefiragua

    kefiragua

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas noches,

    Mi nombre es Cayetano y es el tercer año que voy a intentar cultivar algo de comida ecológica. Puesto que no me he presentado nunca, presento sucintamente mi carrera agrícola, que es breve.

    El primer año hice un huerto mediano usando plantones comprados en vivero. Puse tomate cherokee, pimientos y berenjenas. Utilicé plástico negro para cubrir la tierra y así evitar que salieran malas hierbas. El resultado fue malo, porque vivo en Málaga y aquí en verano hace mucho calor y la tierra creo que se coció. Salieron frutos de todas las plantas (unas 35 matas), pero pequeños y débiles.

    El segundo año, harto de recoger trozos de plástico negro en descomposición y un poco desilusionado, decidí dedicarle todo el tiempo sólo a una especie. Compré semillas de calabaza Dill's Atlantic en USA. En esta ocasión no usé plástico negro ni ninguna medida contra la mala hierba. El resultado fue bueno. Mi objetivo era conseguir algo grande para vacilar a los camperos aledaños y así volver a motivarme. Obtuve 2 calabazotas considerables y una de 42 kilos naranja chillón que fue la comidilla del carril durante semanas. Hice un poco de trampa, pues dije a todos que sólo usé la maravillosa agua de pozo y amor, lo cual no fue del todo exacto. Las atiborré de té de guano de lombriz...una guarrada fermentada en botella por el que escribe, que les sentó de vicio.

    Este es mi tercer año, objetivo tomate. Pretendo maximizar el espacio para poder obtener el máximo tomate posible. Quiero hacer conserva de tomate para todo el año...sé que es mucho, pero al menos voy a intentarlo. De momento he comprado bastante semilla de una variedad muy productiva; el tomate Saint Pierre o san pedro. Sólo escribo lo que he leído, pues nunca lo he plantado antes y según dicen no es tan productiva como el "Money Maker" pero más seguro en cuanto a resistencia (si alguien puede aportar más info, agradecido de antemano).

    Un factor clave para mí, es la mala hierba. Digo para mí porque el tiempo de que dispongo es muy limitado y es por todos conocido el tedio de la labor, nunca mejor dicho, de labrar para limpiar. Pero he encontrado la malla "antihierba", tan buena como el plástico, pero que deja traspirar a la tierra y además no se encharca de agua, pues tiene agujeros. En mi vivero de "confianza" me la venden por trozos de 1 metro x 2 metros, es decir, un rectángulo de 2 metros cuadrados. El precio es de 2 Euros por pieza, lo cual no sé si es caro o barato (también se agradece info al respecto).

    Ya he leído la teoría sobre el espacio en el tomate (50 cm entre plantas y 1 metro o 1 metro y medio entre líneas). Pero me gustaría preguntar la opinión de algún en experto en esta planta en relación a la malla antihierba. Pienso formar líneas largas de malla con las piezas que he comentando. 1 metro de ancho por los metros que decida de largo. Las preguntas son las siguientes:

    1 - Cuántas matas de tomate podría meter como máximo en cada pieza de 1metro x 2metros?

    2 - Cuántas matas de tomate debería plantar para asegurarme una cosecha suficientemente grande como para hacer conserva para un año? Somos una familia de 3 miembros. El espacio no es problema, pero tampoco quiero pasarme y tener un huerto descomunal, lo cual sería innecesario y además no podría atender.

    Si alguien pudiera despejar esas dos dudas me haría un gran favor.

    Adjunto dos dibujos orientativos de cómo había pensado hacerlo. Una opción con 4 matas por pieza y otra opción con 8 matas por pieza. Por ahora creo con la segunda opción las matas tienen más que suficiente. Más teniendo en cuenta que pienso abonarlas con la pócima secreta (té de compost).

    [​IMG]


    [​IMG]


    Apreciaría, igualmente, otras configuraciones o ideas para maximizar la malla antihierba con el máximo de matas. También si conocéis algún sitio donde vendan esta malla más barata, que he leído que la han comprado por 50 céntimos el metro, pero no sé dónde.

    Pido discupas si me he extendido demasiado y sobretodo:

    Gracias de antemano.

    .
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Presentación y esquemas de malla "antihierba"

    hola bienvenido

    tu primer año fue con el mio, pero a mi me acompaño mas la suerte del principiante, menos los tomates q no cogi ni uno por la dichosa tuta , me fue todo genial con el plastico negro

    el año pasado empece a sembrar por bancales de unos 65 cms de ancho, y la distrivucion q hago de las tomateras es parecida a la de la segunda dibujo, pero poniendolas en zig-zag, y dejando 60 centimetros, osea si empezamos por la izquierda de la parte de arriba, la seguiente de la parte de abajo estara a 60 cenitmitros , asi creo q se gana en ventilacion,

    tambien hay variedades q seusan mas para conserba, como el de pera, q los hay determinados y indeterminados

    saludos
     
  3. Re: Presentación y esquemas de malla "antihierba"

    kefiragua con lo de la malla no te puedo aconsejar,aunque lo que la mayoría hace para evitar las malas hierbas es el acolchado con paja,o cualquier resto vegetal,pero si tienes la malla pues aprovechala que tiene buena pinta
    como dice nic por aqui el tomate que mas se utiliza en conserva es el de pera

    mucha suerte
     
  4. Re: Presentación y esquemas de malla "antihierba"

    Hola, prueba con la malla geotextil(creo que se llama), es una tela negra, gris, verde, marrón, etc..... que deja pasar el agua lentamente(porosa).
    Con el plástico aunque tenga agujeros seguirás cociendo:11risotada: .
    Te pongo una muestra:
    [​IMG].
    Esto es igual que la manta térmica, también la hay por gramos metro cuadrado, la más barata es la de 50 gramos metro cuadrado.
    Ayer mismo me compré 390 metros cuadrados, su precio real son 115 euros, pero yo la saqué por 70 euros en ebay y de la misma empresa.
    Un saludo
     
  5. kefiragua

    kefiragua

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Presentación y esquemas de malla "antihierba"

    Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que da gusto poder disponer de un foro tan activo.

    Voy a mirar la malla geotextil y os comento.


    Gracias por todo!
     
  6. Re: Presentación y esquemas de malla "antihierba"

    [​IMG]
    [​IMG]
    Si te fijas al final se cubre con cortezas de arbol, para un terreno muy grande saldría carísimo, pero para tu plano creo que se puede permitir, te duraría algunos años y te evitaría el sobrecalentamiento(quizá con paja también serviría)
    Ojo al dato: que sea como una especie de tela(parecido a una sábana de cama:11risotada: ).
    Un saludo