Esquina muy fea: necesito una buena idea

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Poteros, 29/1/11.

  1. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Hola a todos, ya se que voy a hacer una pregunta muy birriosa pero acabamos de tener un percance en esta esquina del jardín y estoy bloqueada. Necesito una buena idea y este es el foro para ello, que las teneis fantásticas. :5-okey:

    El vecino y yo tenemos un seto de cipreses de separación y justo el que estaba cerrando se ha secado, queda ese hueco tan horroroso que aunque parezca pequeño en la foto es de un metro de ancho. Desde el frente no se aprecia (foto 2) pero cuando te acercas se ve muy feo. No se si poner otro ciprés y dejarme de historias o aprovechar y poner algo más "inspirado".... salvo que no me viene la inspiración.

    [​IMG] [​IMG]

    Orientado al sur, le da el sol desde que sale hasta el mediodía, clima muy benigno, aire salino. Puedo recortar y limpiar todo alrededor si lo necesito. La columna que cierra la barandilla tambien es mía.

    Agradeceré muchísimo cualquier sugerencia, no estoy segura de qué puede crecer sano tan pegado a un ciprés, pero me encantaría una trepadora que disimule todo el hueco.

    Muchas gracias por adelantado y un cariñoso saludo :happy: :happy:
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Esquina horrorosa

    Los setos de cipres, salvo excepciones, casi siempre terminan igual. Yo creo que intentar controlar un árbol a tu gusto, reduciendo su tendencia a crecer en altura para que lo haga a lo ancho, para mi es algo antinatural, y claro, se rebelan, espigan, secan... logico.

    Estando como estás, en un sitio privilegiado, donde puedes tener esas preciosas buganvillas, jazmines, y mil trepadoras más que aquí en en centro nos estan vedadas, la duda la resolvería de forma muy sencilla: cortar todos esos cipreses y plantar esas buganvillas, bignonias, glicineas, jazmines, etc, etc.

    Quizás haya sido una suerte que se te seque el ciprés, ganas un buen espacio, te libras de alergias, polvo, insectos, podas....(se que algún convencional me criticará, pero odio los setos de arizonicas y otros cipreses fuera de su lugar idóneo, es mi opinión).

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  3. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Esquina horrorosa

    Hola querìa hacer un inciso a la respuesta de Rafael .

    rafael no te has dado cuenta que poteros dice que los cipreses no solo son suyos???????

    hace de medianera con su vecino y si no se ponen de acuerdo no puede quitar por su cuenta los cipreses.

    no tomes a mal lo que digo, pero resulta que he leido muy bien el problema de poteros, porque precisamente yo tengo todas las vallas de cipreses y las odio, pero las que son medianeras con vecinos no las puedo quitar !!!!!! ya me gustarìa !!!!!!

    por lo demàs estoy de acuerdo en que si puede debe poner plantas que den luz y alegrìa como las bungavillas, etc.

    saldos.
     
  4. Re: Esquina horrorosa

    Hola Poteros, por lo que veo en los bajos de tu ciprés, va por el mismo camino que el que murió... lo que solemos decir de fitofora (Phythophtora y puede ser cualquier otro tipo de hongo u a saber que causa)
    Necesitan un buen tratamiento de Aliette, si no los quieres ir perdiendo poco a poco todos :( .

    Tal vez con el tratamiento, que estimula el crecimiento de las raices, les haga ensanchar a esos cipreses y con esas ramitas de enredadera que se vé ya quede cerrado el espacio (por que me parece que poner una enredadera tendrias que someterla a buenas podas para que no te agobie a los cipreses)
     
  5. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Esquina horrorosa

    Gracias Coral y Rafael, ¡qué más quisiera yo que quitar todos esos cipreses!!!!!! Os doy la razón a los dos porque yo tambien los odio. ¡Y tengo 15 metros! Pero ya estaban allí cuando compramos la casa y el vecino no está por la labor de, conjuntamente, quitar los cipreses, hacer una pared encalada con una bonita terminación de tejas tan andaluza, ganar un metro de parcela a cada lado.... y poner cada uno lo que nos de la gana. Yo personalmente llenarlo de flores y de color. Mi sueño.

    Por eso y aprovechando la feliz circusntancia de que al menos una arizonica se ha secado, quería hacer algo diferente a .... plantar una nueva en sustitución :icon_evil:

    (O a lo mejor este es el principio del fin de los cipreses?? :52aleluya: )

    Gracias a los dos. Un saludo :happy:
     
  6. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Esquina horrorosa

    Hola Jara, perdona no había visto tu mensaje, ¡qué va! es la foto que se ve así, los arboles están sanísimos, el que se secó fué porque mi marido (que dios no le llamó por el camino de la jardinería) tuvo un accidente con la motosierra y sin querer hizo un corte muy profundo en el tronco.

    Y no me dijo nada (a lo mejor pensó que poniendo una tirita :meparto: )

    Hace unas semanas, claro, se empezó hace a secar. Y hace un par de días un inesperado vendaval (40km/h) lo remató.

    Como digo puedo plantar otro.......... pero no quería, Jara

    Este comentario me ha encantado, voy a agobiarlos. ¡Gracias!

    Un saludo :happy:
     
  7. Verdeceladon

    Verdeceladon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada
    Re: Esquina horrorosa

    Hola Poteros, soy nueva en el foro y quería mandar a todos un saludo por las estupendas ideas que siempre he encontrado aquí, la ayuda con las plantas y los buenos ratos leyéndolos. :happy: :happy:

    Hoy me he atrevido a entrar y creo que esa esquina tuya... ¡me ha decidido! Yo no diría horrorosa pero SI hay que arreglarla. Entiendo que el seto se tiene que quedar aunque no nos guste a nadie y que prefieres no volver a poner otro ciprés. Esta es mi idea:

    Recorta todo lo que puedas alrededor haciendo el agujero más grande y limpio, recorta el lateral del ciprés, si te queda un buen trozo en el suelo al principio de ese pasillo entre los dos setos puedes plantar ahí una trepadora y si quieres empezar a dar color a ese seto elige una que te alegre, yo había pensado Pyrostegia venusta, ya veo que somos de la misma zona así que la estarás viendo por todos lados llena de flores anaranjadas (si te va el color y te gusta) es una trepadora que por sus características se te va a enredar en el seto salpicándolo de color y se va a enroscar también por la barandilla, si la controlas te puede quedar bonito. Crece muy rápido.

    Otra posibilidad es madreselva que también se va a mezclar bien con el ciprés.

    En fin es una idea. :icon_redface: Te deseo mucha suerte. Un saludo afectuoso,

    Verdeceladon
     
  8. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Esquina horrorosa

    Verdeceladon, ¡hola paisana! muchas gracias y bienvenida al foro, me alegro de que te hayas decidido a entrar... aunque sea por una esquina :happy:

    Me gusta mucho tu idea de la pyrostegia, claro que la conozco y puede quedar muy bien especialmente si la llevo también hacia la barandilla a la izquierda.

    Perfecto, un millón de gracias y un saludo de bienvenida. :5-okey:

    PS: Me gustaba también una Ipomea, ¿crecerá sobre el ciprés?
     
  9. Verdeceladon

    Verdeceladon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada
    Re: Esquina horrorosa

    Gracias Poteros (paisanas casi, yo de Motril ;) ) Si te decides la Pyros la tienes en todos los viveros, yo tambien tengo esquejes que te puedo mandar (o acercarte de una carrerilla) pero supongo que preferirás la planta ya grande para que te cubra cuanto antes. (En viv. Reina las tienen baratísimas)

    La Ipomea es otra idea y puedes elegir colores que con la otra estás abonada al butano como dicen mis hijos. Pero tendrá que ser la Indica que es la única perenne que conozco porque sino te pasas el invierno con el agujero otra vez al aire.

    Hasta pronto, gracias otra vez y un saludo.
     
  10. Verdeceladon

    Verdeceladon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada
    Re: Esquina horrorosa

    ...... y otra idea sería dejarle a tú marido que juegue otro rato con la motosierra.... por la zona de los otros cipreses... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Esquina horrorosa

    Pues si, he visto la foto, y si no me equivoco, me da la impresión de que hay dos líneas diferentes de seto. A continuación de la barandilla que es de Poteros, aparece su seto, incluso por delante de esa barandilla, y por detrás veo, o creo ver, el "arbolito" dañado, que yo diría que es del vecino, y que obviamente no se puede tocar, salvo para cortar las ramas que pasen de la linde (ver Código Civil), que me parece es lo que debió suceder.

    Si lo que yo veo y acabo de exponer es cierto, dos filas de setos, no son medianería, son delimitación propia, y entonces la medianería, plano infinitesimal, quedaría entre ambos setos y por ello cada uno podría quitar su fila sin tener que pedir permiso al otro, y por eso, veo que la barandilla de obra está en medio de ambas filas, aunque tambien sea de Poteros.

    Poteros, has comprado la casa y parcela con el seto ya levantado, ¿tienes bien definidas las lindes?, podría ocurrir que incluso detrás de la barandilla siga existiendo munos centímetros que sean tuyos, y entonces el problema de la medianería podría no ser de tipo legal sino urbanistico.

    En cualqueir caso, para plantar un nuevo dichoso ciprés, o una simple buganvilla, habría que hacer un buen destrozo de raices expandidas por doquier.

    Saludos :13mellado: