¿Está bien diseñado este sistema de riego?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por osgema, 5/5/11.

  1. osgema

    osgema

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guadalajara
    Tengo una duda y no se en que subforo ponerlo mi duda es
    ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    Expongo aqui mi pregunta ya que en el subforo de Jardineria en General no me han dado ninguna respuesta.

    Llevaria dos electrovalvulas y todo serian difusores, presion 3,5 y caudal 28,57 l/m

    Los difusores serian hunter PROS-04-PRS30-CV. Difusor emergente 10cm, con regulador presión y válvula antidrenaje y las toberas segun pongo en el plano.

    Lo que no entiendo es en las caracteristicas de las toberas vienen unas dimensiones de riego segun la presion ¿esto quiere decir que puedo regular la presion para que en cada difusor me salga a la presion que yo quiera? es que para que me riegen a la distancia que yo necesito la presion seria a 1,5.

    Lo que pone 1 zona 2 zonas etc son el numero de difusores que riega esa zona. Solamente seria para cesped

    El plano de medidas seria este

    [​IMG]

    Y esta es la forma en que lo he distribuido
    [​IMG]

    ¿Haber si alguien me sabe decir algo?
     
  2. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    Con la presion y el caudal que tienes, usando un tubo de polietileno de 25', puedes poner tranquilamente 5 difusores con angulos de 180 grados por sector, y segun las boquillas si riegan a 180 grados o a 90 grados, podrás añadir 1 o 2 difusores por sector.

    Importante colocar los difusores cada 3 o 3,5 metros, y situarlos en tresbolillo en caso de tener que poner difusores enfrente.

    de todas formas no entiendo muy bien estos planos, pero si en el réctangulo de 10,50 mts x 5,60 mts piensas poner césped, te recomiendo usar turbinas pequeñas como la 3500 de RainBird, en lugar de difusores, ... y desde luego si colocas los difusores tal y como creo que los quieres poner, no vas a ir bien.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    sin parar a mirarlo bien y solo así a bote pronto como lo quieras para cesped ese riego esta mal,..tal y como lo has diseñado..no hay solape por ningún lado.

    Aclara mejor el plano porque con el de los colorines no me entero de nada...es un poco raro ..

    saludos
     
  4. osgema

    osgema

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    Los difusores que quiero poner son con boquilla de franja que si veis el recuadro que he puesto segun el modelo de cada boquilla por ejemplo el ss-530 a 1,5 de presion regaria una zona de 2,4x8,5.

    Si os fijais bien, a todos los difusores los riega otro difusor minimo a 30 centimetros alrededor.

    Si quereis que os ponga el diseño de otra forma lo pongo en un rato para que lo entendais mejor.
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    le riega un difusor ..pero como minimo tiene que mojarle tres difusores para que el solape sea correcto.

    haz un plano con las mediciones nada mas...y me lo miro...entiendo q todo sera cesped..

    saludos
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    [​IMG]

    yo lo haria asi...siempre que sea todo cesped y esperando que el cuadrado de arriba a la izquierda negro tambien sea cesped...caso que no se pueda regar nuevo calculo

    Ahora faltara realizar los calculos de electrovalvulas a necesitar

    te paso los datos con rainbird que es la tabla que tengo..

    punto marron difurosr boquilla serie 5 MPR 90 grados.
    punto azul difusor 8 MPR boqullas de 90 grados en esquinas y medio 180
    punto rojo aspersores serie 3500 rainbird

    saludos
     
  7. hidric

    hidric hidric

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Manresa
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    el diseño mejorado de Paper puede ser correcto. en todo caso discrepo con el emisor. Yo pondria el MP rotator (MP1000 90-210º) por la baja pluviometria. las distáncias serán las mismas que estan dibujadas. Piensa que el difusor (con una sobreposición correcta), está rociando de 45-65 L/m2, mientras que el césped solo puede "tragar" de 8-12 L/m2 (con el mismo tiempo). esto implica una pérdida de agua por percolación superficial.
    En todo caso si pones los difusores fijos, riegos de tiempo muy cortos y prolongados durante la noche (5 ó 6).
     
  8. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    la posicion de los 6 aspersores 3500 de RainBird es correcta, usa las boquillas de 1.5 para los que riegan 90 grados y las boquillas de 3, para los 2 centrales que giran 180 grados. (aunque me da que el cuadrado negro ha de ser alguna caseta o algo similar)

    En cambio la posicion de los difusores (puntos azules) no es del todo correcta. Debes situarlos en tresbolillo para repartir la misma cantidad de agua por metro cuadrado.
    Es decir mantén la posicion de los de arriba, pero los de abajo debes irlos intercalando entre los de arriba, de manera que abajo tendrás 6 difusores y no 7.
    Yo incluso aunque sean 2,40 metros de anchura, pondría difusores de 10cm, mejor que de 8. Luego cerrando un poco las boquillas controlaras el exceso de agua.
     
  9. osgema

    osgema

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    Esto seria lo que regara cada difusor ¿haber si se entiende?
    [​IMG]

    Lo des recuadro negro es una barbacoa de 1,35x2,10

    Lo de distribuirlo en 2 sectores como he hecho es porque dispongo de dos electrovalvulas y un programador de 2 zonas y haber si se podria aprovechar y ya de paso ahorrarme algo.
     
  10. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    no vas bien, tendrás problemas de reparto de agua, y zonas que quedarán secas.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    vamos a hacer bien las cosas...danos las medidas de cada rectangulo de color que te he marcado.

    [​IMG]

    azul
    lila
    verde
    amarillo
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    sin las mediciones asi tendria que ir el riego todo con difusores, particularmente el diseño en tresbolillos por las esquinas o bien te pasas y mojas mucho la pared o no llegas y se te secan..

    [​IMG]
     
  13. osgema

    osgema

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    Las medidas son

    Lila 5,60 x 8,40
    Azul 2,10 x 4,25
    Verde 2.40 x 18,60
    Amarillo 1,50 x 3,60

    Entonces segun estoy viendo voy a necesitar mas electrovalvulas y un programador nuevo.
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    pues si ..a mi me sale que necesitas 3.82 m3/hora...y tu dispones de 0.48 m3/hora...por lo tanto necesitas 8 zonas, con sus respectivas 8 electrovalvulas y el programador de 8 zonas si quieres hacer bien las cosas..


    azul boquillas serie 8
    lila boquilla serie 15
    verde boquillas serie 8
    amarillo boquillas serie 5

    MARCA RAINBIRD..
     
  15. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Esta bien diseñado este sistema de riego?

    Ahí, si, estoy totalmente de acuerdo con este modelo. Comparto la misma opinion, si quieres hacerlo bien esta es la disposicion correcta del sistema de riego.

    en cuanto al tresbolillo, aqui funciona de fabula pq tienes 2,40 de ancho, lo normal es pasarse un poco, y por eso recomendaba anteriormente cerrar un poco la boquilla.
    Solo que yo en lila mantendría la turbina 3504 de Rainbird.

    Pero repito, este diseño del riego es el correcto.

    ¿el más caro ? es relativo, si lo distribuyes así y la tierra de base esta cerca del 6,5 de PH, la hierba no te dará prácticamente ningun problema, y al tener un aporte de agua correcto, a la larga te ahorras mucho,


    Una faena mal hecha, siempre hay que volver a rehacerla... si se quiere obtener un buen resultado, claro.