hola. Es que quería saber vuestra opinión sobre esta palmera para saber siestá bien realizada la limpieza o no, si se puede mejorar o así va bien. Gracias Antes después
Hola Pabloko, todo depende un poco de la frecuencia con la que se quiera realizar la limpieza. Yo le habria dejado un par de vueltas sin contar. Vamos quitar las secas y como mucho una vuelta mas. Salu2
Para mi gusto y experiencia también te has pasado. Lo aconsejable es quitar sólo hojas secas, pero si no lo haces muy a menudo, por lo menos debes dejar una semicircunferencia, 180 grados.
hola jacarandina. La limpieza no la hice yo, la hizo un jardinero amigo mio. La verdad es que también creo que se anduvo pasando un poco, pero como era de confianza lo dejé trabajar sin vigilarlo. Me dijo que la próxima limpieza será en 3 o 4 años, así que creo que para esas fechas ya no habrá problema. Gracias y saludos.
Hola paisano. A mi, particularmente, me gusta más como estaba (que además da más sombra), que como se quedó, y más aún viendo que es una palmera bastante alta, cuyas ramas no estorban; y estando esta palmera en una zona, al parecer, no de paso, y que si cayese algún fronde seco por causa del viento, es difícil que le caiga a alguien. Añadiendo, que si haces podas así, tienes el problema del barrenador (picudo rojo) ese que ronda las datileras, y que penetra por las heridas resultantes de los cortes de ramas verdes Mi opinión, es que en palmeras situadas en zonas no transitables, como al parecer está la tuya, dejaría a la naturaleza hacer su trabajo, y si quieres podar, poda las ramas secas o feas... Es que a los podadores compulsivos de palmeras (no digo que sea este el caso), les tengo un poco repulsa, desde que un experto de éstos, (que dicen que cuanto más hojas se le corte a una palmera más rápido crece), me podó una Brahea Brandegei, creyéndose que era una Wasinghotnia (no tenía ni idea de palmeras, como el 95% de los expertos en palmeras que tenemos en Murcia), y me la dejó temblando con dos hojas, tardando ésta un año en recuperarse y viéndose el tronco desde entonces en forma de lápiz, más fino de lo que debiera... UN SALUDO.