¿Está enferma mi saintpaulia?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por DavidGonzalez, 15/10/12.

1. DavidGonzalez

DavidGonzalez

Hola amantes del medio ambiente.

hace unas semana mi madre trajo una violeta africana de la residencia donde estaba mi abuela. No se como la cuidaban ahi, pero la transplante a una jardinera junto a otras 2 plantas.
    https://***/a/img803/5717/dsc00571fg.th.jpg

la question esque lleva 9 dias en la jardinera en sustrato universal , exposicion semi-sombre(por la bandera . aunque haveces le da el sol). Y no noto cambio.

Pensaba que se recuperaria y floreceria pero no noto nada.

La riego cada 15 dias y no uso abonos por que no se cuales le pueden servir a ella y alas otras 2 plantas, estaba pensando en nitrofoska.

esta es la jardinera donde esta
    https://***/a/img594/3670/dsc00572w.th.jpg

2. Alberto Cuevas

Alberto Cuevas

Re: Esta enferma?

QUE LE HACES::sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

No mi estimable le vas a matar si la dejas así, requieren solo sombra como ejemplo en una ventana con una maceta a corde al cuerpo de la planta, la expocicion al sol la estará quemando y le perderás, el sustrato no es el adecuado, abonos ligeros para ellas también pero eso si lo primero requieres sacarla de donde esta por que si no se va a morir tu planta.

Busca en infojardin la ficha técnica para que inicies con lo básico y conocer la planta y sobre eso ver cultivo ya que son algo especiales y no se les trata como a las demás que son resistentes a lo que les hagas.

Te dejo la ficha.

http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Saintpaulia.htm

Pero eso si requieres cambiarla de maceta y meterla a la casa si no valio la planta..

3. Macetilla

Macetilla Macetohuertera Novata

Hola David!! Sería genial que nos pusieras una foto más grandecita, que la vieramos con más detalle, creo que tiene un hijo lateral porque le veo la corona un poco desordenada y hojas que crecen hacia arriba, tendrás que cortar ese hijito y tendrás una nueva plantita. Para ver si tiene un hijo mira hacia dónde crecen las hojas, deberían crecer radialmente, si hay algunas que crecen hacia un lado con un centro distinto, eso es un hijo, y tienes que cortarlo porque resta energía de la planta y puede ser causa de que no florezca. En mi hilo he puesto fotos de cómo detectar hijotos, por si necesitas verlos, aunque son mucho más pequeños que el que pareces tener tú.
    La ubicación no es la adecuada, en vez de una jardinera tienes que ponerle una maceta pequeñita, les gusta estar apretadas, suelen decir que tiene que ser 1/3 de lo que es la planta, las mías las tengo en unas macetas de 6-7 cm de diametro y genial, florecen sin problemas. No es bueno que esté con otras plantas compartiendo tierra.
    El sustrato tiene que ser ligero, susttrato de semilleros o Compo, mezclado con perlita para que mantenga una correcta humedad. Para regarla nunca lo hagas por arriba, cuando veas la tierra seca, le pones un platito con agua y ella tomará la que necesite.
    Son plantas de interior, ahora que además viene el frío sufren mucho, lo mejor es colocarla dentro de casa, cerca de una ventana donde reciba mucha luz, pero no sol dirercto, pues le quema las hojas como tr han comentado.
    Abono yo uso Compo Guano líquido, lo venden en muchas superficies de jardinería, también algunas foreras y foreros recomiendan ONE, pero no lo encontré, en el mismo bote te viene la dosis adecuada, es la medida más pequeñita, lo pongo en el agua de riego durante la floración o cada 15-30 días.
    Madrer mía el rollo que te he puesto, espero que te sirva. Ya verás como con esos cuidados tu planta irá a mejor y sacará unas preciosas flores, para lo que necesites, aquí estamos!!

4. DavidGonzalez

DavidGonzalez

Muchas gracias , ahora mismo ire al invernadero y comprare un sutrato con proporcion de turba y la trasnplantare a una maceta mas pequeña y la pondre a un sitio donde le da la luz pero no sol directo. Aunque cuando me la trajeron de la residencia ya estaba asi >.<

Por lo que eh leido en tu post , los hijitos son laterales y crecen en el tronco , es decir no tienen raizes. Entonces los tallos que vea que se apoyan en el tranco eso son hijitos?.
    Corto todas las hojas laterales(no todos de golpe para no esstresarla) y dejo solo las del centro?. sigo un poco confuso sobre esto d elos hijitos :S

cualquier compost sirbe o tiene que ser compost mezclado con perlita?. Vale preguntare en el invernadero por el abono compor guano liquido.

Y una ultima cosa con las hojos que tengo ahora mismo puedo hacer esqueje con alguna de ellas o estan demasiado dañadas?.

5. Macetilla

El hijo es mejor que lo cortes entero, desde el tronco donde nace, veras un centro diferenciado, cortas por ahi y te llevaras la nueva corona, si lo quias hojita a hojita no tendras hijito, tendras hojas para esqueje.
    Mejor ppr hora trasplantala a una maceta inferior, eso ya sera estres, y cuando pasen unos dias en su nieva maceta y ubicacion nos subes fotos desde varios angulos y te intento decir dónde esta el hijito. Ok?

6. DavidGonzalez

DavidGonzalez

Vale, tengo una maceta mediana de unos 8cm creo , pero me estaba preguntando. ¿cuando le ponga el compost mezclado con perlita , cabra el cepellon sin problemas?

7. Macetilla

Si esta seco, puedes apretar ligeramente las raíces para que se vaya soltando un poco el sustrato que tiene, incluso podrias cortar un poquito las raíces para estimularla a que produzca nuevas, y así acomodarla al nuevo recipiente.

8. DavidGonzalez

DavidGonzalez

corto las raizes que no estan pegadas al cepellon o no inporta?.

y de que altura tendria que hacer el corte? hasta que no se viera la raiz o le corto la punta?.

9. Macetilla

No entendí eso último! :smile:

10. DavidGonzalez

DavidGonzalez

mmm , las raizes suelen rodear el cepellon , pero hay raizes que aveces no las rodean y tienen la raiz salida(apuntando hacia fuera).

creo que la punta de la raíz se llama cofia y por eso pregunto si tengo que cortar las raizes con algun criterio en general.

11. Macetilla

Ah! Vale!
    Pues las más exteriores, las que estan pegando a las paredes y el fondo que suelen ser las más jovenes y por abajo, ojo, no le quites demasiadas, es para que quepa en la maceta y así, estimular un poco que eche más raíces en la maceta nueva. También haz lo de aflojar un poco de sustrato del cepellon, estando seco.

12. DavidGonzalez

DavidGonzalez

Buenas otra vez eh ido esta mañana ah comprar sustrato y no tenian sustrato de semillero ni comport mezclado con perlita...

Me han aconsejado este sustrato

FLOR NATURA SUBSTRATO VEGATAL PARA PLANTAS DE INTERIOR.

sus proporciones son :
    materia organica 66.89%
    Humedad: 30%
    Nitrogeno 1:30%
    Fosforo 0.40%
    Potasio 0.30%
    Ph 6.68%
    calcio 2.10%
    Y tambien me a recomendado ponerlo junto una capa de guijarros llamado
    TerraflorS.L
    Arlita

Bueno esto lo eh pedido yo por que en todos los libros que eh leido y videos de personas en youtube plantando todos ponen
    Arlita para un buen drenaje.

Entonces esto me servirá?

PD: el compo guano liquido lo compre y sabe muy bien :razz:

pd2 : las ultimas letras era mentira :razz:

PD3: pero el compro guano si lo tengo.
    PD4: puedo poner el guano liquido en el platillo de agua? eh leido que tengo que dejarla 20 minutos y luego tirar el agua.

13. Re: Esta enferma?

Hola David ,
    Me llamo Carmen,tengo una floristeria,queria decirte que la violeta africana,no esta bien donde la tienes,esta mejor dentro de casa ,en una maceta,que le de solo un poquito de sol,el riego una vez a la semana pero solo un chorrito y veras como se recupera,espero te sirva de ayuda,
    Un saludo
    Carmen de la floristeria Las Mariposas