¿Está enferma?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Aglae, 17/5/09.

  1. Aglae

    Aglae

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España ( Valladolid)
    Hola! Soy nueva nuevisima en cuanto a todo! Nunca he estado en un foro y nunca me he encargado de una planta( eso incluye esta orquidea) Espero que podais ver las fotos porque estoy muy preocupada por ella...:(
    Cuando la compré el 29 de abril me pareció ya ver que tenía algo de moho en el sustrato pero como no soy para nada una entendida en el tema no le di mucha importancia. Pero he observado que ha crecido.
    He estado leyendo y pensado que a lo mejor podría cambiar el sustrato, utilizar un fungicida y limpiar la maceta. ¿Podría pasarle algo a las flores?

    Algunos delos capullos que tenía se han abierto sin problemas pero otros se han empezado a arrugar y se han caído. ¿ Podría ser por las corrientes?
    Ademas los petalos de alguna flor tienen manchas blancas ( ya los tenían cuando la compré) y otras puntitos marrones.
    Desde que la tengo ( 25 dias aprox.) Mi madre me ha confesado que la ha regado un poquito. No se cuanto es un poquito ni con que agua, pero se que las raices estaban aún verdes cuando lo hizo.
    ¿Qué puedo hacer? Agradeceré vuestro consejo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Hola! Bienvenida al foro.

    Ese moho crece con la humedad. Y parece ser que ha tenido demasiada.

    A ver, que haria yo.....

    Si sacas la orquidea del macetero y le cambias el sustrato va a perder la floracion en poco tiempo. Yo esperaria a que perdiera las flores.

    Pero.

    Sacaria el sustrato superficial, el que está lleno de moho y lo tiraria a la basura. Lo repondria por nuevo.

    Limpiaria poco a poco las raices con una gasa y alcohol de 70º rebajado con agua. Tambien puedes usar agua con un poquitín de lavavajillas neutro.

    Tambien limpiaria la maceta y todo lo que pudiera sin quitar la planta. Difícil y laborioso. Pero con paciencia se puede mejorar. (Te puedes ayudar con bastoncitos para los oidos)

    Y después.... espaciar los riegos para que el moho no pueda reproducirse.

    Esta es solo mi opinion, espera a ver que te aconsejan los expertos.

    Suerte.
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    buenas tardes necesita saber cuando la compraste de que tamaño eran los puntos marrones y en donde. ¿en el traste transparente?

    Puede ser 3 cosas, nidos de arañas chicas, arañuelos rojos que es una plaga u hongo.

    En las fotografías veo que sacan nuevos rizoma blancos y eso es fabuloso, lo malo es esa mancha que no va a dejar desarollarlas como es debido.

    si quieres limpiar tienes que tener mucho cuidado (lo cual yo haría donde me es pertinente) por que se puede perder la floración.

    Tienes que ponerte en un lugar donde hallas expandido periódicos e iniciar.

    Primero haría poner canela en polvo con unas pulverizaciones de agua,(si es que es un hongo), te esperas al día siguiente y si ves que no hubo cambios a cambiar el sustrato sin que les caiga a las hojas por que no paracen infectadas todavía.

    Si es arañuelo rojo la unica forma para quitarlo es pulverizaciones de agua en las hojas y sustrato. (se reproducen en ambientes secos y calidos y no les gusta el agua como a toda araña).
     
  4. Aglae

    Aglae

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España ( Valladolid)
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Hola! Muchas gracias por responderme tan pronto! :happy:
    Los puntos marrones están en los pétalos y la verdad es que no parecen haber crecido ni haberse extendido desde que la compré. Las nuevas flores que se abrieron no tienen ninguno. Al menos de momento.
    [​IMG]

    Lo que si que si que aumentó fue el moho de la maceta.
    [​IMG]

    Lo de la maceta a penas era como una pelusilla blanca sobre la parte superficial del sustrato.

    Asi que lo que hago es echar la canela en polvo sobre la parte donde está el moho y después pulverizarlo con agua. Si al día siguiente sigue igual le cambio el compos y limpio cuidadosamente esa parte de tiesto... ¿ He entendido bien?

    ¿Con respecto a los capullos que se arrugaron y calleron? ¿Podeis decirme algo?
    Muchisisimas gracias.
     
  5. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Los botones caidos puede ser del cambio de la tienda a casa. Suele pasar y es completamente normal.

    Lo de las flores yo diria que es botrytis, es un hongo que solo afecta a las flores y sale por exceso de humedad.

    Yo limpiaria primero el sustrato antes de echar canela, sino vas a tener ahi una pasta un poquitin desagradable. Primero limpia y después echa canela.

    Suerte.
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Aglae, lo que yo haria seria darle una buena lavada que el agua escurriera bien con bastante agua, no por inmersión sin no con agua corriendo para que todo lo malo salga.
    Despues en un litro de agua una tapita de agua oxigenada 5 minutos dejarla en inmersión con todo y maceta, sacar y lavar. No regar hasta que las raíces esten blancas o verde clarito. ESTO ES LO QUE YO HARÍA, PERO TIENES MUCHAS OPINIONES Y TODAS SON VALIDAS.

    CUALQUIER PROCEDIMIENTO QUE HAGAS TIENE QUE SER POR LA MAÑANA PARA QUE LE DES A LA PLANTA LA OPORTUNIDAD DE QUITAR LA MAYOR HUMEDAD POSIBLE.

    TIENES QUE TENER CUIDADO DE NO MOJAR LA CORONA (CENTRO DE LA PLANTA POR DONDE SALEN LAS HOJAS) O LAS AXILAS (LAS HOJAS QUE ESTAN PEGADAS AL TRONCO) EN CASO DE QUE LAS MOJES TEN A MANO UN PAÑUELO DESECHABLE PARA QUITARLE TODA LA HUMEDAD)

    POR CIERTO SE ME OLVIDABA DECIRTE QUE UNA VEZ ME PASO A MI, CON UNA ORQUIDEA QUE SE ME OCURRIO REGARLA CON AZUCAR Y SE PUSO COMO LAMA. LA LAVE BIEN Y YA NO TUVE MAS PROBLEMAS. PERO NO SE SI ESTE SEA TU CASO.
    Lucinda :beso:
     
  7. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Yo rascaría con un palito esa cosa gris (sino es la canela) con un palito y quitarle las cortezas de ese color, para que no se desperdecien, las cortezas semi lavadas las pones en un micro hondas para que se muera todos los bichos y este esteril la corteza de nuevo.

    Y sobre las flores sino crecen y si no hay en otras flores no te preocupes, nada más héchale un ojo de vez en cuando si o no. Si es que crece o se pasa a otra flor, te diría que pasos a seguir.
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Hola Aglae:
    yo haría lo que te comenta en el último mensaje José Luis Déniz Marín, tanto lo de quitar el moho, como lo de desinfectar en el microondas.
    Sobre las manchas que tienes en tu phal. te parecerá una chorrada pero yo he observado en las mías que en verano, cuando hay más moscas en casa, tienen especial predilección por ir a posarse en ellas y hacer sus deposiciones en las flores, que se quedan con esos puntitos negros que parecen hongos, pero que no es más que lo anterior, si no ves más no me preocuparía tampoco, a veces las traen ya así de los viveros y no vuelven a aparecer.
    Tu foto está algo borrosa, pero podría tratarse del híbrido Hilo Lip
    Saludos
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Lo que yo haría no significa, que lo tengas que hacer.

    Cada uno debe hacerle a su planta lo que crea más conveniente.

    Primero informarse bien. Luego decidir y actuar.

    Yo veo eso en una de las mias y sin pensarlo ni un minuto, retiro todo el sustrato. TODO EL SUSTRATO ESE Y LO TIRO A LA BASURA.

    Friego bien el tiesto.
    Me aseguro que no ha quedado NADA DE ESA COSA, sea lo que sea, no es bueno para la orquídea.

    Y con todo el cuidado del mundo le pongo sustrato nuevo, limpio y fresco.

    Posiblemente se caigan las flores tras esta operación. NO SIEMPRE, yo he transplantado en plena floración Y NUNCA me ha pasado nada.

    Siempre es mejor perder las flores que perder la planta.

    Saludos:happy:
     
  10. Aglae

    Aglae

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España ( Valladolid)
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Muchas gracias a todos! La verdad es que no se porqué decantarme, pero creo que voy a cambiar el sustrato para asegurarme.
    Ya os contaré!
    :beso:
     
  11. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: tengo una phal y soy novata ¿Está enferma?

    Muy buena idea pero ten cuidado a donde va a ir el sastrato contaminado y adonde lo vas a hacer, por que podría contagíar a otras plantas, hechalo al agua y hiervelo y tu sabras si lo tiras a la basura o lo tienes de repuesto para otra cosa.

    Recuerda ponerle las bolitas de unicel para evitar la humedad al fondo y luego la planta con el sustrato que eligas (costeza grande o mediana es lo mejor).