Esta me gusta mucho pero ...

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por n16Richard, 12/11/08.

  1. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola,
    esta la he visto en un jardín en Huelva este verano y nos pareció super bonita. Parece que esté siempre nevada o con escarcha.
    [​IMG]

    Gracias ;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Se llama Senecio bicolor ssp. cineraria
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ¿No se llamaba Cineraria marítima??
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues sí, Laura, se llamaba así, pero mejor no te compliques la vida y llamala como quieras. Yo me la acabo de complicar y mira el resultado:

    Hay una Senecio bicolor cuyo sinónimo es Senecio cineraria subsp bicolor, y

    Hay un Senecio bicolor subsp.cineraria cuyo sinónimo es Senecio cineraria subsp.cineraria.

    Ufff!

    En resumen, como diferenciarlas debe ser harto follonero, nos quedamos con Senecio bicolor (lo de abandonar el término Cineraria maritima tiene que ver con la nostalgia: es un precioso nombre).
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Glubs, lo siento Isidro, no me había fijado que la habías citado como subsp., lo que quieres decir que no será tan complicado diferenciarlas, habrá que mirárselo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Diferenciarlas no debe ser muy complicado más que nada porque la diferencia es nula y solo se encuentra en el nombre. Todas son Senecio bicolor. Tanto Senecio cineraria como Senecio maritimus y Cineraria maritima, son todos sinónimos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pero....entonces, la variabilidad está en las subsp.? Yo interpreto que hay varias subsp., de hecho tu la denominaste directamente como subsp. En fín, tengo cierto lío. Supongo que me lo produjo el ver una pág. en ingles., pero la he vuelto a ver, y se me multiplican las dudas. Esta es:

    http://www.f-lohmueller.de/botany/gen/s/Senecio.htm
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Claro, si existe una ssp. cineraria tiene por fuerza también que existir, al menos, la ssp nominal (bicolor), pero ignoro en qué se diferencia de la otra, nunca he visto o eído nada acerca de otras subespecies, sólo sé que la que se cultiva es ésa subespecie.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Isidro, queda claro.