Esta PHAL me está apaleando!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Javier Guevara, 26/1/10.

  1. Tengo una PHAL que duró florecida un poco más de una año. La mantenía en la cocina a temperatura promedio de 21 ºC en el día y 12º en la noche, luz indirecta moderada, y humedad promedio del 50%. Los riegos los estaba haciendo cada 4 días y el abono --rico en fósforo-- lo aplicaba cada 15 días.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hace un par de semanas al llegar de vacaciones noté que una hoja empezó a tomar un color amarillo, ante lo cual supuse que se debía a problemas de exceso de humedad, dado que durante mi ausencia la atendió la persona que nos colabora con la casa. Ni corto ni perezoso suprimí los riesgos, sin embargo continuó tomado el color amarillo. Decidí cambiarle el sustrato (100% por 100% de musgo esfagno), el cual estaba encharcado y descompuesto y lo reemplacé por corteza de pino pátula. El resultado: se murió la vara floral, las hojas están tomado una coloración amarillenta y una hoja que estaba saliendo se abrió en dos, además de que noto como si tuviera alguna enfermedad en la base de la raíz.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Observando la planta noté que tienen unos brotes que parecen ser una nueva vara floral.

    [​IMG]

    Les agradecería sus consejos sobre cómo tratarla: Cómo tratarla si está enferma? Le corto la hoja que está amarillenta? Cada cuanto la riego, dado que aparentemente está desarrollando floración? La coloco en el invernadero (temperatura día de 26 ºC y de noche 10ºC, con humedad promedio de 50%)? Me pongo a rezar?
     
  2. Hola Javier antes de nada te paso un imprescindible para que sepas que le pasa a tu orquidia con lo que leeras entenderas muchas cosas :5-okey:

    HOLA SOY UNA ORQUÍDEA Y ME LLAMO PHALAENOPSIS (MARIPOSA), YA QUE VAS A SER MI NUEVA MAMÁ TE VOY CONTAR ALGO DE MI Y MI FAMILIA.

    SOMOS PLANTAS EPÍFITAS Y VIVIMOS EN LOS BRAZOS DE LOS ÁRBOLES EN ESTADO SALVAJE. YO SOY UN HÍBRIDO O SEA QUE NACI EN UN INVERNADERO, UNA DE MIS CARACTERÍSTICAS ES QUE NO SOY UNA PLANTA ACUÁTICA, ME GUSTA LA HUMEDAD PERO NO TENER MIS RAÍCES MOJADAS. ES MUY FÁCIL CUIDARME, SI ME OBSERVAS BIEN PUEDES VER QUE MIS RAÍCES ESTAN MUY VERDES, CUANDO LAS VEAS VERDE CLARITO O GRISES NECESITO AGUA, ME GUSTA EL AGUA TEMPLADITA, QUE NO TENGA CAL NI CLORO. SI ME PUEDES DAR UN LUJO PREFIERO EL AGUA DE LLUVIA PERO SI NO, AGUA ELECTROPURA ETC. NO ME TIENES QUE REGAR TODOS LOS DÍAS, ME CONFORMO CON UNA VEZ A LA SEMANA O CADA DIEZ DÍAS, DEPENDE DEL COLOR DE MIS RAÍCES, NO ME ENCIERRES EN OTRA MACETA YA QUE A MIS RAÍCES LES GUSTA HACER FOTOSINTESIS. ME PUEDES COLOCAR EN UN
    PLATO CON PIEDRITAS QUE TENGA AGUA, PERO TENIENDO CUIDADO DE NO MOJAR MIS RAÍCES. MIRA ABAJO DE LA MACETA YA QUE TIENDO A SACARLAS POR DONDE SEA, SI VES ALGUNA RAÍZ AÉREA NO ME LA CORTES, YA QUE ME GUSTA EXPANDIRME.

    ES MAS FÁCIL MATAR UNA ORQUÍDEA POR EXCESO DE AGUA QUE POR FALTA DE ELLA.
    POR FAVOR QUE EL BAÑO SEA POR LA MAÑANA YA QUE NO ME GUSTA DORMIR CON LAS PATITAS HÚMEDAS.

    MIS HOJAS LAS PUEDES LIMPIAR CON UN ALGODÓN HÚMEDO CON UNAS GOTITAS DE LIMÓN. NO ME GUSTA MOJARME YA QUE ME PUEDO PUDRIR, TENGO DOS PARTES MUY DELICADAS UNA ES LA CORONA (ES EL CENTRO POR DONDE SALEN MIS HOJAS) Y LAS AXILAS (LAS HOJAS QUE ESTAN PEGADAS AL TRONCO) ES CASO DE QUE ME MOJES CON UNA SERVILLETA QUITAME TODA EL AGUA.

    NO ME GUSTAN LAS CORRIENTES DE AIRE YA QUE ESTAS PUEDEN TIRAR MIS FLORES.

    ME GUSTA LA LUZ, TE AGRADECERIA ME PUSIERAS CERCA DE UNA VENTANA PERO QUE NO ME DIERA EL SOL DIRECTO, YA QUE ESTE ME PUEDE QUEMAR. SI MIS HOJAS SON VERDE CLARO TENGO EXCESO DE LUZ, VERDE OLIVA U OBSCURO ACERCAME A LA VENTANA.

    PARECE QUE SOY MUY DELICADA PERO UNA VEZ QUE TE ACOSTUMBRES A MI, YA VERAS LO BIEN QUE LO VAMOS A PASAR.

    Lucinda
     
  3. La cubeta donde tienes las raíces mejor que sea transparente pues la planta tiene que hacer fotosíntesis y no ves las raíces, si no me confundo el problema le tendrás en las raíces exceso de riego, pudrición raíces, tienes que sacarla y comprobarlo lo primero ,si puedes poner fotos se podrá comprobar y ayudarte mejor:5-okey:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Javier, tu phal. no debe preocuparte, no puede estar mas sana. Hiciste muy bien quitandole el espagnum. La hoja amarilla es de las que caen por naturaleza, déjala que seque, no cortes.
    En cuanto a la hoja partida... me ha ocurrido a veces y no le he dado importancia ni he tenido problemas.

    Cuida esa vara de flor, es una phal preciosa.

    Un saludo.:beso: