Esta planta de autopista, se ha instalado en mi jardin!!!

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jotavillafranca, 5/9/09.

  1. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola amigos, pues eso...

    a ver si alguien sabe algo sobre esta "plantita"...
    No se ve muy bien, pero seguro que alguien la conoceís...

    [​IMG]

    La flecha negra señala el fruto que es como una nuez pinchuda...
    Que hago? La dejo? La quito?

    Gracias!
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Parece Datura stramonium.:happy:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No puedo ampliar la foto para ver el fruto, pero creo que està plagado de pinchos, si es asì, no parece, ès como dice Wageninger,
    Reciban mis saludos.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Estoy de acuerdo con ambos, aunque no añado nada nuevo, es ésa.

    Lo de dejarla o quitarla ya es una decisión personal, depende de si tienes críos, mascotas..., planta peligrosa por su toxicidad (para el que intente comersela) pero fascinante y con una larga historia detrás... como ornamental no está mal tampoco y las cápsulas secas son interesantes para adornos florales
     
  5. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola amigos!
    Confirmado!

    Es Datura stramonium, sin lugar a ningún tipo de dudas... Lo que no acabo de entender es como ha llegado al jardín... supongo que un pájaro soltaría alguna semilla o quizás por el aire, ¿no?

    Os adjunto unas fotos que he encontrado por internet, pero que son exactas a lo que tengo:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo que me ha alucinado es su velocidad de crecimiento... No sé cuanto tiempo ha debido estar bajo la tierra, pero un día me dí cuenta de la plantita chiquitina y pensé que sería una acedera o algo así... quise quitarla entonces pero cuando me decidí, en menos de 10 días ya había crecido. La vi tan diferente que me dije: vamos a dejarla a ver que sale... jolín!:sorprendido:

    Pues me estaba pensando en dejarla... pero vaya... acabo de leer la descripción en la Wikipedia y es para hecharse a temblar, no?:alucinado:

    Y acabo de leer la de su derivado, la escopolamina, y chico... Creo que la voy a quitar...:alucinado: :sorprendido:

    Aunque por otro lado... es verdad que es bonita, me gusta...
    ¿Se puede transplantar bien? ¿Son grandes sus raíces?:16duda: :16duda: :16duda:

    No tengo ni mascotas ni niños... nothing...

    Muchísimas gracias!
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sale mejor de semilla, No creo que merezca la pena moverla. Si la quitas no la arranques, hazlo con herramientas. Procura manipularla con las manos lo menos posible
     
  7. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    En México la llamamos TOLOACHE y se dice que cuando el novio nomás no se quiere casar, de pronto alguna aspirante a suegra le prepara una poción y



    ¡¡¡¡¡¡¡¡ ZAAAAAZ !!!!!!!


    Que cae " ENTOLOACHADO ".


    ¿ será ?:-?
     
  8. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola jotavillafranca:

    Veo que te ha ocurrido lo mismo que a mi, el día 26 colgé unas fotos para identificación de la misma planta, que por cierto crece a una velocidad increible, tambien aquí en Zaragoza ¿en que zona la tienes tu? bueno si no te importa.

    Un saludo paisan@
     
  9. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
  10. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Hola jotavillafranca:

    ya sois dos personas a quien os ha salido de repente la Datura stramonium, si vas a sacar semillas de las bolitas de pinchos, que es hay donde están, te agradecería me mandaras algunas.

    Desde ya, muchisimas gracias y un saludo.

    Si te decides me mandas un MP para facilitarte mi dirección, ok? y si yo tuviera algo que a ti te interesa pues estupendo, te mandaria mi lista.
     
  11. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola jotavillafranca.

    Mis Datura stramonio, tengo tres, estan en Garrapinillos, tenemos unos kilometros de por medio, hay muchas por los caminos entre Garrapinillos y Zaragoza. Cierto que da respeto por su toxicidad pero a mi me da pena eliminarlas porque son tan bonitas. ¿has visto las fotos que puse? casi han duplicado su tamaño.
    Saludos maño.
     
  12. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    ES UNA Datura stramonium

    la datura es medicinal aqui se usa para quitar las molestas emorroides.

    un beso:beso:
     
  13. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola!

    Victor, te mando MP.

    Azarollo, que tal maño? :smile: Pues intentaré transplantarla a ver si aguanta, no sé... es que me ha salido al lado de una de las lineas de riego enterrado y temo que las raices se cargen la tubería...

    Chika... y como se utiliza? :sorprendido: Es curiosidad... Debe ser casi alquimia casera, no?
    Ya me dirás, por que con el historial de toxicidad que tiene, supongo que la receta será de seguir a rajatabla...:99996leyendo:

    Gracias y un saludo para todos!
     
  14. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    jotavillafranca, no hace falta que la trasplantes ni nada de nada, es una planta anual y en unas pocas semanas producirá semillas y morirá.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Más bien cae para siempre ... a la tumba, digo ...

    Ésta planta no es para hacer experimentos, precisamente.

    Es muy abundante por muchas zonas pues suele salir rápido por zonas yermas donde hacen movimientos de tierras. Pueden hacerse muy grandes y efectivamente, en muy poco tiempo.

    y es bien bonita ... pero se mira y no se toca ...;)


    Saludos