¿Esta planta es el lirio?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Luciana, 27/4/07.

  1. hola:happy: !
    saben decirme si es el lirio? tiene aroma la flor? si de yapa me dan caracteristicas de sol, riego les agradecere :5-okey: . Porque donde la pienso plantar creo que no da sol.
    Gracias!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: esta planta es el lirio?

    Para mí sí es un lirioI (Iris germanica). Aquí te adjunto uno de mi propia cosecha.

    [​IMG]
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: esta planta es el lirio?

    Hola: parece iris, hablando de plantas de jardin comunes, esto es lo que llamo lirio, porque no se explicar [​IMG]te pongo foto.El tuyo lo tengo como iris.:beso: De paso aclaro mis dudas tambien.
     
  4. Re: esta planta es el lirio?

    gracias Carmen, Mirta;)
    Mirta no te podre ayudar con tu duda :15piensa: porque yo no conozco la diferencia entre iris y lirio, cuando busco en internet pareciera como que es la misma planta.. veremos si alguien nos cuenta.
    Saludos:adios: !
     
  5. Re: esta planta es el lirio?

    ahh Carmen !! preciosa tu cosecha de iris!!:ojoscorazon:
     
  6. Re: esta planta es el lirio?

    Las fotos que presentan los dos son iris, aqui generalmente se les llama lirios, te trancribo lo que dice el libro de los lirios de editorial De Vecchi escrito por Marie Cecile Tomasina y Olivier Laurent:El lirio pertenece al òrden botànico de las Lilifloras, un grupode plantas en parte subterraneas, formadas por un bulbo ò por un rizoma y cuyas flores son conocidas como trimeras(con una simetria axial de tercer orden). Entre las Lilifloras hay familias tan iimportantes como las Liliaceas, las Amarilidaceas, y las Iridaceas: el lirio pertenece a esta ultima. El genero Iris comprende a mas de docientas especies que se encuentran por lo general en las zonas templadas del hemisferio norte.

    A hablar de los lirios mas conocidos ci a los siguientes:
    lirio azul(Iris xiphium L)
    lirio hediondo(Iris foetidissima)
    lirio japones(Iris ensata)
    lirio amarillo(Iris pseudacorus L)

    asi es que haciendole caso al libro y para terminos practicos se toman como sinonimos iris y lirio
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esta planta es el lirio?

    Pues que el primero es un nombre científico genérico aplicado a las plantas relacionadas con al de tu imagen, el lirio cárdeno (Iris germanica), mientras que el segundo es un nombre vulgar aplicado a cualquier planta que nos apetecza, al menos si es monocotiledónea y tiene flores grandes, este nombre suele aplicarse sobre todo a los del género Iris y géneros afines como Gynandriris, Neomarica, Dietes, etc.

    Pocas flores conozco más aromáticas y fragantes que el Iris germanica. Creo que el blanco tiene mucha menos aroma que su antecesor violeta, al menos yo me traje hace años unos salvajes que ahora florecen cada año en el jardín, pero de repente una parte salió mutada con flores blancas, y esas flores huelen menos que las moradas.

     
  8. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: esta planta es el lirio?

    hola, yo tambien tengo una planta que me da unas flores parecidas y tambien estoy confusa entre lirio e iris me aclaran por favor? :mrgreen:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esta planta es el lirio?

    Esa no es un Iris, es un Dietes creo. Pero un lirio sí que es, a menos que no te apetezca llamarlo así.
     
  10. delonix

    delonix y otras hierbas

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Re: esta planta es el lirio?

    Hola, es una Neomarica gracilis.

    Un saludo Jose.
     
  11. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: esta planta es el lirio?

    hola Isidro y Delonix, no sé si sus respuestas son para mi, o para Luciana...por favor aclarar, porque ya me estaba poniendo muy feliz que por fin conocía el nombre de la planta y su flor, pero me entró la duda..
    ¿Para quien es la respuesta de ustedes? ;)
     
  12. Re: esta planta es el lirio?

    Isidro, Jose;)
    muchas gracias por lo que nos cuentan, muy interesante. Con razon cuando ponia en el buscador lirio me venian plantas como estas Isidro
    lirio_rosa.jpg lirioAcuatico.jpg

    Con respecto al sol, en mi patio solo da el sol en primavera-verano.. Entonces no voy a poder tener esta planta, no? porque segun comentas Isidro tiene que ser con pleno sol o media sombra..
    Gracias y aludos!
     
  13. Re: esta planta es el lirio?

    Tesi, a vos te contestan que es un Dietes segun Isidro, y que es Neomarica gracilis, dice Delonix. :happy:
     
  14. Re: esta planta es el lirio?

    Luciana Yo tengo muchos colores del Iris germanica

    Tesi Tu Neomarica es muy linda, ahora estoy tratando de conseguir la que es todo azul
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esta planta es el lirio?

    Dije que pensaba que podría ser un Dietes, pero lo único que tenía seguro es que no era un Iris. Tiene razón Delonix que es una Neomarica gracilis. Yo sé muy poco de plantas y me equivoco a menudo, sobre todo si son plantas que no haya visto nunca como las Neomaricas.

    Esa respuesta mía iba para Tesi, puesto que la planta de Luciana ya está identificada.

    Lamento haber creado confusión.

    Saludos ;)