¿Esta planta es venenosa? De Zaragoza

Tema en 'Planta venenosa' comenzado por pitufo2, 9/7/14.

  1. pitufo2

    pitufo2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos. Soy nueva en el foro y necesito vuestra ayuda. La planta que os enseñaré por fotos, nace en el terreno de al lado de mi casa, se trepa por la reja y por otra planta (llamada piracantha) y viene a mi casa. Mis perros se enloquecen por comerla, hasta saltan cuando no llegan a ella. Es trepadora. El trozo que les enseño es totalmente verde pero al llegar a la raíz es como anaranjada. Toda la planta es como áspera, tiene como pinchitos muy sutíles como si fuera la lengua de un gato (un poco más fuerte quizás) que araña al pasar el brazo por ella. Lugar geográfico: Zaragoza.
    Gracias por favor si podéis decirme de qué planta se trata. Me preocupan mis perros.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Como esta última foto queda el tallo de la planta cuando se seca.
    Otra vez muchas gracias a todos.
    Un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Hola Pitufo, bienvenida al foro.

    Por la descripción que das (las fotos me cuadran algo menos), debe tratarse de Rubia peregrina, las raíces creo que se usaban antiguamente para teñir tejidos de amarillo. Desconozco si puede ser tóxica para tus perros.:happy:
     
  3. pitufo2

    pitufo2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Hola Manu,

    Muchas gracias por responder a mi pregunta. Sábes que he buscado por el nombre que me has dado en google y al parecer hay diferentes: "Rubia peregrina", y me pareció reconocer las fotos. En algunas de ellas aparecen con un fruto pequeño de color violeta/negro y es el fruto que estoy acostumbrada a ver en la planta de al lado de casa.
    Es muy parecida a esta foto que acabo de encontrar con el nombre que me has dado.

    [​IMG]

    Ahora sólo me falta investigar si es tóxica o no.
    Te estoy muy agradecida porque pregunté en un vivero cerca de casa y se les perdió la planta... y pregunté en otros sitios, ya no sabía a quien recurrir.
    Muchas gracias!!!
    Un saludo:happy:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Se trata inconfundiblemente de una Rubia peregrina. Manu, no veo por que no te cuadran las fotos :sorprendido: :sorprendido: en cuanto se ven esas fotos es evidente que se trata de esa especie. Y la descripción también es correcta en todos sus puntos. Que yo sepa no es venenosa, ¿que te hace suponer que lo sea?
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Creo que puede ser Rubia tinctorum.
    Según el libro "Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana" ni Rubia tinctorum ni R. peregrina resultan tóxicas para humanos, de hecho, se han usado popularmente como diuréticas y astringentes.

    Pero ni idea sobre su posible efecto en perros.

    Un saludete
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    feflor, yo no sé de la existencia de Rubia tinctorium en Zaragoza. La silvestre aquí es Rubia peregrina.

    Pero vaya, si tienen usos medicinales entonces sí que puede ser muy probable que sean venenosas, no?
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Desde luego Isidro, no descarto que se trate de la ubicua R. peregrina. Pero es que R. tinctorium se encuentra naturalizada en buena parte de la Península; creo que es de esas que se nos suelen pasar.
    A mi me cuesta diferenciarlas sin verlas con flor bajo lupa, aunque se supone que R. tinctorum tiene nervadura secundaria más apreciable.

    Adjunto mapa de distribución según ANTHOS:
    rubia_tinctorum_anthos.jpg

    En cuanto a lo de medicinal-tóxica, siempre es algo relacionado. En el libro que he comentado te marcan claramente las plantas que presentan un mayor riesgo de toxicidad, cosa que no hacen con las Rubia así que imagino que la dosis peligrosa en Rubia debe ser muy elevada.

    Un saludete
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Isidro, pues Fer ha venido a echarme un capote con su propuesta de 'tinctorium', pero la verdad es que yo andaba más pensando en que pudiera ser alguna subespecie de R. peregrina (como apunta con buena intuición pitufo 2). Por ej. entre la subsp. longifolia y el resto, suele haber diferencias patentes. He llegado a ver otra en zona casi de arenas playeras con hojas cortas, redondeadas en el ápice y ganchos muy conspicuos.

    Por eso lo de "las fotos me cuadran algo menos". Matizo que no dije que no me cuadraran nada.;) :13mellado:
     
  9. pitufo2

    pitufo2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Hola a todos. Buenos días y felíz miércoles.

    Quería agradeceros infinitamente la atención y seriedad con la que habéis tratado el tema. Muchas gracias a todos por vuestra información e investigación. He leído todo y ya lo he guardado.

    La naturaleza sigue sorprendiéndome porque de mis perros, los perritos que se vuelven locos por comer esta planta (que no sé bien cuál de las Rubias es), tienen justamente cálculos renales, se los acaban de detectar. Es increíble que la naturaleza los empuje a comerla. Los cálculos renales me tiene muy preocupada, sobre todo porque en la orina no aparecen los cristales que sería lógico encontrar si el cálculo se va disolviendo.

    Al ver a mis perros tan enloquecidos por la planta, pensé que podría estar relacionado, pero bueno, dí un poco por hecho de que estaba obsesionada con el tema sin dejar de darle importancia porque al mismo tiempo me daba miedo de que la planta les afectara de manera negativa, que fuera venenosa.

    Ahora que sé su nombre, ya le he escrito al veterinario para contárselo. Los veterinarios que atienden a mis perros, tienen un libro en el que aparecen las plantas venenosas pero no las plantas normales y por eso fue imposible hasta ahora descubrir qué era, lo mismo si es dañino o no para ellos que la ingieran.

    Gracias a vosotros todo es diferente, y sé que con la misma seriedad que habéis tratado el tema lo hará el veterinario y así sabré si puedo dejar que coman la planta, porque me preocupa ese grado de toxicidad que pueda tener. Ya sabemos que a veces es peor el remedio que la enfermedad y por eso seguiremos investigando.

    Muchísimas gracias. No tengo palabras, sólo agradecimiento.
    Un fuerte abrazo.
     
  10. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Esta planta es venenosa? - de Zaragoza

    Para mí sin duda se trata de Rubia tictorum, como ha sugerido acertadamente feflor. Aquí en Toledo es una planta muy común y estoy acostumbrado a compararla con R. peregrina. La primera es una planta en general más grande, con hojas mucho menos coriáceas que las de R. peregrina.

    Saludos