Esta planta que crece por doquier: ¿es venenosa?

Tema en 'Planta venenosa' comenzado por Ainkaren, 27/7/11.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, he leido en algun lugar que esta planta que crece por doquier ¿es venenosa? Me gustaría saber como se llama y si es cierto que sea venenosa.

    [​IMG]

    Saludos...

    ;) :happy:
     
  2. Re: ¿Venenosa?

    Las umbeliferas son un genero complicado, solo con la flor va a ser dificil :icon_rolleyes:
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Venenosa?

    99% es Daucus carota; en ese caso no resulta venenosa.
    De todos modos en umbelíferas es interesante ver hojas y brácteas (para fotografiar estas últimas tienes que hacer la misma foto que has hecho pero desde abajo).

    Un saludete
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Venenosa?

    Tocayo, con mi saludo previo te pregunto de buena ley como con esta foto podemos llegar al 99%?
    Un abrazo
     
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Venenosa?

    Gracias feflor: a ver si esta otra imagen sirve, la hice en la misma mata que la anterior
    [​IMG]
    Debe ser la misma antes de salir la flor blanca ¿no?

    ;) :happy:

    Antes de postear usar Google y la opción buscar casi siempre encontraras la respuesta.

    No es lo mismo (de todos modos ya busqué)::ojoscorazon: icon_redface:
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Venenosa?

    Esa segunda si que es típica de la zanahoria silvestre

    de todos modos las umbeliferas tienen suficientes especies venenosas como para no andar jugando con ellas
     
  7. Rafael De Fuá

    Rafael De Fuá Rafael de fuá

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ¿Venenosa?

    para nada venenosa
     
  8. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Venenosa?

    Vale, muchas gracias a todos. Ocurre que además de fotografiarlas algunas veces suelo cortar (sin arrancar) para hacer ramos para casa junto alguna otra y buscando en "google" leí que era venenosa, de ahí mi consulta.
    Gracias de nuevo.


    ;) :happy: ;) :happy: ;) :happy:
     
  9. Jcg

    Jcg

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Venenosa?

    Pues a mi me parece que se trata de Conium maculatum , popularmente conocida como cicuta. Es bastante parecida en cuanto a la forma a la zanahoria silvestre, pero la primera es muy tóxica
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Venenosa?

    En este caso lo digo porque llevo estudiando el género Daucus durante los últimos 6 años. Llega un momento en que casi todos los ejemplares me resultan reconocibles casi al primer vistazo. Lo único que puede despistar un poco en este es la ausencia de flor central coloreada.
    De todos modos, si planteáis otras posibilidades podemos intentar demostrarlo con datos morfológicos (aunque viendo las últimas fotos creo que ya no hay duda) ;)

    Conium maculatum presenta umbelas que no suelen alcanzar los 20 radios así como brácteas enteras muy cortas. Además cuando fructifican las umbelas no se cierran.

    En el caso que nos ocupa tenemos cerca de 40 radios, brácteas pinnatisectas "largas" y umbela fructífera contraida. Para mi, tras las nuevas fotos 100% Daucus carota.

    Es la misma, justo después de caer los pétalos y empezar a formar los frutos. Esta foto sí que ayuda muchísimo.
    Además, cuando cortes la planta notarás un aroma a zanahoria un tanto más aromático.

    Saludetes
     
  11. Jcg

    Jcg

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Venenosa?

    Feflor ¿A qué te refieres con 20 y 40 radios?
     
  12. Re: ¿Venenosa?

    Hola, aunque esta en ingles se entiende bien, es lo que pone ray

    schem_api.gif
     
  13. Jcg

    Jcg

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Venenosa?

    Gracias por la imagen, buena explicación

    un saludo
     
  14. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Venenosa?

    En mi zona crecen ambas , daucus carota silvestre y conium maculatum (cicuta). La de la foto es claramente daucus carota
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Venenosa?

    Evidentemente la segunda foto aclara el panorama. Pero solamente con la 1º foto yo no hubiera arriesgado ni el Genero
    Mis saludos nuevamente