Está rara? o soy yo?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por trydia, 23/7/07.

  1. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Ok! he sacado la planta del tiesto y oh sorpresa! vean las fotos:
    [​IMG]
    Tiene un par de raices verdes largas, que el extremo pegado a la base de la planta es oscuro (y se ve realmente mal) pero que el resto se ve sano e incluso con brotes de nuevas raices:
    [​IMG]
    Eso que quiere decir?
    De todas formas ahora la tengo a baño a maria jejejeje, despues de haberle cortado las raices que estaban en mal estado (no las de la foto) y haberles puesto canela
    Las flores aun no las corto porque no sé si debo hacerlo y cómo hacerlo :S que me dicen?
    Saludos!
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Dices que la tienes al baño maria (que es para provocar raices)entonces doy por sentado que no le han quedado ni una sanita?





    :beso: nuri
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Trydia, si te han quedado esas raíces en buen estado no hace falta que la dejes al baño maría, porque las raíces nuevas te van a nacer y se van a acostumbrar a la humedad sin sustrato, y luego les costará más volver a habituarse a estar enterradas. Puedes dejarla así mientras consigues una maceta transparente, puede ser también un recipiente de tamaño similar hecho con la parte inferior de una botella o los envases que vienen con aceitunas, o bien te animas y haces agujeros al recipiente de cristal, pero tienes que conseguir que drene muy bien. Pon sustrato nuevo, no pongas el que venden preparado de marcas comerciales porque suele traer mucha turba y no les viene bien, corteza puedes conseguir en tiendas de reptiles, la mezclas con bolas de arcilla que encontrarás en viveros y corcho de embalar desmenuzado. Cuando la plantes aprieta bien, que quede bien fija al sustrato y no se mueva para que las raíces cuando empiecen a crecer no se rompan. Aprieta muy bien el sustrato o bien fija la planta con alambre a la base, en fin, como tú veas que te puede quedar bien quieta hasta que las nuevas raíces se afiancen bien. No abones en quince días por lo menos, y cuando empieces a abonar que sea muy diluido, no te interesa que se te quemen las raíces tiernas por exceso de abono, mejor Benerva.
    En cuanto a las flores, yo la verdad las cortaría, prefiero salvar la planta, pero si te da mucha pena puedes dejarlas, y si ves que las hojas se te ponen blandas o amarillean, no lo dudes y córtalas. De todos modos es probable que la planta si se ve sin fuerzas te las tire ella misma. Y si la cortas, yo lo haría por el primer nudo contando desde la base de la vara, pones canela en la punta, o un poco de cera derretida y ya está, aunque para esto hay mil opiniones y todas válidas, tendrás que hacer lo que tu consideres mejor. Conste que yo no corto nunca las varas verdes si la planta está sana, pero si la planta no está sana sí que prefiero cortar. Lo siento si me he extendido demasiado con la explicación.
    Si te quedan más dudas, pregunta, y suerte con ella.
    :beso:
     
  4. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    es que a mi me parece que no le queda ni una sana, las verdes que se ven en el extremo pegado a la planta estan negras :S como muertas, pero no se. Diganme si aun asi pueden estar sanas, vean las fotos, ahi se ve como, apesar de estar verdes, se ven podridas en un inicio.
    :S ay! ya no se que hacer jajajaja, me estoy revolviendo jajajaja, en fin :icon_biggrin: seguire navegando en el foro para ver si a alguien mas ya le paso esto
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    A ver trydia, la parte podrida del extremo se la quitas con la mano, pero solo lo que está blando, sin cortar ni arrancar, deja el hilo que hay en la parte interior de la raíz(ésa es la verdadera raíz, lo demás es el velamen que sirve para acumular agua) y dejas todo lo que esté verde y duro. vuelves a poner canela y luego la plantas en el sustrato.
     
  6. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    ah! bien bien :icon_biggrin: esa era mi gran duda, ahora resuelta, mil gracias maribel :smile: ahora mismo pongo en practica eso
    Gracias a todos tambien por sus consejos, ya dejare saber como le ha ido a mi plantita.
     
  7. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Trydia, No se si llegare a tiempo, pero aqui te dejo unas fotos del ultimo transplante que hice..... Como te pasa a ti, yo no tenia maceta transparente, y apañe una con una botella de zumo de Minute Maid (perdon por la publicidad, pero de todas las botellas que tenia por casa, esta era la que tenia la base mas firme) La perfore con el taladro y este es el resultado...

    https://img160.***/img160/1309/variasorquipocha003dh9.jpg https://img507.***/img507/7646/variasorquipocha004dx4.jpg https://img507.***/img507/9062/variasorquipocha001lc5.jpg
    De paso te enseño como estaba mi phal, parecida a la tuya,con flores pero sin raices y con orejas de elefante. Le corte las varas y la transplante y ahora un mes despues del transplate, esta echando una hoja;)
    Suerte con la tuya!!!
     
  8. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Ah! maravilloso! muchisimas gracias, claro que llegas a tiempo :icon_biggrin: estaba por pulverizarle vitamina B1 a las raices y estaba buscando donde ponerla :smile: . Tus fotos me ayudaran mucho para saber como proceder con eso del corte de la vara y el acomodo en la botella :icon_biggrin:
    Mil gracias!!! espero dentro de un mes tener tanta suerte como tu :icon_biggrin:
     
  9. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Solo un par de cosillas mas....
    • Aprieta bien, si miedo, el sustrato para que quede bien fija. Recuerda "orquidea que se mueve, orquidea que se muere". Yo coloco la phal de manera que quede centrada y luego voy dejando caer sustrato por los huecos, doy golpecitos a la base de tiesto contar el suelo para que vaya asentando,y finalmente presiona fuerte el sustrato alrededor de la orqui para que quede bien sujeta.
    • Aun asi, y con tan pocas raices, es facil que aun no quede bien sujeta. Para evitar esto, yo dejo un trozo de vara sin cortar, la fijo a un tutor y asi evito que se mueva. Parece mentira, pero le da mucha estabilidad. Ademas de ese cachito de vara te pueden salir nuevas flores.
    • Y por ultimo, la estoy regando con benerva para favorecer que nazcan nuevas raices....
    YA te contare que tal sique la cosa.Ciao!!!
     
  10. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Si! acabo de llegar a casa corriendo de Malaga, porque vivo en las afueras, y todo un caos :S ! , mi orquidea se habia caido de donde la tenia!! jajaja, en realidad no le paso nada, solo que algun fantasma la volteo o que se yo, en fin. Me apresure a cortar el bote aceitunero y a taladrarlo, le puse piedras en el fondo, despues, con las pocas raices dentro fui alternando corcho, corteza y carbon, y alguna piedrita, y ya, creo que quedo bien fija, tambien hice lo del tutor :icon_biggrin: , ahora no se si regarla, ayer le di un baño de agua con B1 que compre en la farmacia... cuando la riego de nuevo? le pongo b1 de nuevo?
    Espero que se ponga feliz pronto! :icon_biggrin: ah! despues empezo a pillar como loco el vencejo que estoy cuidando, tiene hambre :S en fin, el caos aun no termina :icon_biggrin: saludos a todos!
     
  11. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Tridia ¿que tal va tu orqui? He estado un poco retirada estos dias del foro y no te he podido preguntar.... Respecto a lo de regarla, no lo hagas demasiado a menudo, porque acabarias pudriendo las pocas raices que te quedan....
    Yo vivo en Cantabria, y como aqui hay mucha humedad en el ambiente,las phals las riego cada quince dias.... Tambien las vaporizo las raices aereas de vez en cuando para que no se resequen...
    Quizas puedas probar a colocarla sobre un plato con arlita y agua, y encima la maceta, siempre que el agua no toque al base de la maceta.. Asi aumentas la humedad ambiental en caso de que tu clima sea seco....
    Lo de cuando repetir el riego con benerva, no te se decir... Yo lo hago una vez al mes cuando veo que la planta lo necesita....
    Ciao!!!
     
  12. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    parece que va bien, le siguen creciendo las hojitas, solo espero que le salgan nuevas raices :smile: y entonces si que festejare :icon_biggrin:
    Saludos!
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Qué son las orejas de elefante exactamente y a qué son debidas?. ¿Es síntoma de que algo malo le pasa a la planta?. Gracias por vuestras respuestas
     
  14. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    No se si te explicare bien, pero ahi va.... LA orejas de elefante son cuando las hojas de la phal pierden la tersura y consistencia habitual, sequedan como lacias y caidas, y al tocarlas son blandurrias, en vez de tersas..... se produce segun tengo entendido por deshidratacion, bien sea por falta de agua, o por exceso; si la riegas mucho pudres sus raices por lo que no puede conseguir el agua que necesita por mas que tu la sigas regando (este es el peor caso, que la phal se te quede sin raices....)
    Si alguien mas experto te añade algo, mejor....
    De todas formas yo he venido observando que las hojas mas viejas de mis phal van adquiriendo forma de "orejas de elefante" si que por ello el resto de la planta se resienta....
    Asi que sera cosa de ver como estan las raices....
    Espero haberte ayudado. CIAO!!!
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Lisa:5-okey:



    :beso: nuri