1. Lauris

    Lauris

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos, soy nueva en este foro y, desde el inicio os agradezco vuestra ayuda!!
    Acabo de comprarme una casa con parcela. El problema es que la parcela no es muy grande y además tiene pendiente. Más o menos es una franja de uno 5 m de ancho por 20 de largo y, el desnivel va de unos 30 cm en un extremo a unos 75 cm en el otro., por lo que el ancho efectivo es de apenas 1 m. Me han propuesto colocarme una malla que según me dicen se va colocando por tongadas y a encerrando la tierra, en definitiva tipo un muro verde. Mis dudas son ¿alguno sabéis que resultado da?? ¿puede quedar el paramento vertical? ¿puedp plantar luego sobre él o quedo limitada a hidrosiembra sin más...
    quizá son muchas dudas nada más empezar, pero... me lo van a colocar la prox semana y me preocupa q el remedio sea peor q la enfemedad.....

    Gracias!!!!
    :sirena:
     
  2. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Re: Estabilización terreno parcela

    Hola Lauris: No se si entiendo bien como es tu terreno, pero te envío una foto del mío, que como ves tiene una pendiente en su final bastante pronunciada. Tiene colocadas arriba unas vigas de tren que sujetan el terreno, en el terraplén tiene colocada una malla antigerminación y riego por goteo, como ves hay plantas que llevan 1 año y medio y poco a poco van tapando la malla. No se si ésto a lo que te refieres o no.
    [​IMG]

    Espero que te sirva :happy:
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Estabilización terreno parcela

    Hola KILIKI,

    no podemos hacernos a la idea si la malla puede dar buen resultado sobre el terreno que nos explicas, necesitaremos fotos del lugar. De este modo seguro que te ayudamos.


    Las fotos que te pone Lauri para su caso, fue un buen planteamiento, pero para el tuyo hay que ver, unas foticos...ok??
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  5. Lauris

    Lauris

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santander
    Re: Estabilización terreno parcela

    Gracias por las indicaciones, tal y como sugerís os adjunto una foto del terreno en el que se aprecia la pendiente del mismo. Podréis ver como la pendiente es más pronunciada en la parte del fondo del mismo (según la perspectiva de la foto). Muchas gracias de antemano y un saludo.

    [​IMG]
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Estabilización terreno parcela

    hola LAURIS,

    mi pregunta....tu pendiente actualmente se encuentra en ese estado?? porque si es así, por donde tienes desprendimientos y posibles erosiones?? para qué quieres el geotextil o malla?? Está revegetado como se vé aunque sea por gramas?? Porque si es así, no te hace falta para nada la malla, manta o geotextil, lo único añadir especies arbustivas y eso sí quieres.

    Tú ya tienes adelantado el trabajo que realiza esta mánta o geotextil que es la de controlar la erosión del terreno debida principalmente a la escorrentía superficial, al impacto de las gotas de lluvia y la erosión eólica.

    Puedes proceder a plantar o a mejorar lo existente, pero manta no te hace falta.
     
  7. Lauris

    Lauris

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santander
    Re: Estabilización terreno parcela

    Hola!!
    te cuento, no tengo problemas, lo que pasa es q esa es toda la parcela que tengo, así q quería ponerla horizontal (dejando una pequeña pendiente del 1 ó 2 % para que drene) y, para ponerla horizontal es para lo que me proponen una especie de "geotextil" Al final queda como tierra armada y permite que quede toda horizontal y, un paramento vertical (en mi caso quedaría vertical contra la malla de simple torsión) que luego se supone que crece hierba en él.
    Lo que sucede es que, al poner el geotextil se supone no puedes luego hacer agujeros, por lo que ¿como planto setos de protección (los típicos pegados a la malla)? . La opción que se me ocurre el poner paralela a toda la malla de simple torsión una hilera de jadineras y palntar en ellas, pero no se si el terreno (ya horizontal debido a poner la manta esa) me aguantaría el peso de las jardineras que estarían en el extremo y, si en jardinera exista luego alguna especie de seto que pueda plantarse...
    ufff
    que rollo me he marcado!!1
    espero se entienda al menos...
    Gracias y
    como estamos en estas fechas .... ¡¡Feliz Navidad a todos!!
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Estabilización terreno parcela

    pero para dejarla casi horizontal, lo más sencillo sería levantar la tirada de bloques que tienes delante!! si colocas la manta o el geotextil la tierra con que pretendes aguantarla hasta que fijaras la manta?? por el gasto que supone el comprar el material (manta, grapas, tierra vegetal, colocación...etc..) levanto bloques!! con dos hileras lo tienes solucionado, no tienes ni que quitar la valla... otra cosa es que quieras conservar la estética que tienes en la zona residencial... pero bueno....

    hablas de colocar seto... en caso colocaras la malla, para ganar 15 cm de altura en la parte de atrás, porque no creo que ganes mas....se puede agujerear para plantar tu seto, eso no es problema...

    Yo te digo....tu terreno en pendiente quedará bonito con vegetación, no necesita otra cosa...yo no meteria ni malla, ni tierra....lo que hace falta es unas buenas y bonitas plantas, y si quieres algún elemento decorativo que le de un toque de gracia!! algo que puede ser tan simple como unas buenas piedras.... bien puestas y bien plantadas entre la vegetación, que mas quieres?? Si al fin y al cabo tu jardín va a tener un uso visual, o quieres salir a tomar el sol o comerte una barbacoa en ese espacio?? en este último caso sí que necesitas un espacio horizontal.....
     
  9. Lauris

    Lauris

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santander
    Re: Estabilización terreno parcela

    Hola!!
    si, la idea es que esa zona sea donde se ponga una pequeña barbacoa.

    En el lateral que no se ve en la foto, (y que está con una pdte del 20%) es donde voy a poner la zona de jardín ornamental con sus traviesas de madera (he estado leyendo un post vuestro y gracias a eso ya se que tengo q buscar las ecológicas, no las q vendía RENFE) y arboles (mi idea son acebos y un par de frutales(por el olor me gustan)) y arbustos.

    Lo que comentas del coste de la tierra... es cero, porq es una promesa del constructor (nos entregan ahora la vivienda), de hecho ya tengo unos cuantos sacos en la parcela esperando decidir método para levantar el terreno, pero no me dejan levantar el muro...(estética de uranización, ya sabes)

    En altura estamos hablando de unos 15-20 cm en la parte más prox de la foto y, de un metro al fondo.

    ¿puedo entonces agujerear esa malla luego sin problema de q se vaya luego abriendo y al final se me desmorone? no deja de ser un muro y, con lo que llueve en esta zona (Santander) me preocupa. Además, voy a pedir el paramento lo dejen vertical, para ganar el máx terreno posible ¿has viso alguna vez algo así? ¿puede funcionar bien? llevo leyendo un tiempo soluciones y parece que este tipo de muro resiste bien (el geotextil se refuerza en su capa exterior de una malla metálica)...

    muchísimas gracias por todo
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Estabilización terreno parcela

    el geotextil no se reventará y los árboles los puedes plantar en el....pero a mi ese tipo de geotextil con mallazo no me gusta, ni creo que sea la solucion que debas de adoptar. Sí sólo vas a colocar una barbacoa , haz unas pequeñas escaleras y allana la zona donde descanse esta y el espacio que necesites para moverte con dificultad...pero....no levantes el terreno. No me gusta por la estética de la urbanización que debes respetar.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estabilización terreno parcela

    Lauris
    parece que lo que tu quieres hacer en palabras simples es horizontalizar este talud para ganar terreno Es asi?

    Entonces si fuera asi lo que hay que pensar primero es en algo que contenga la tierra al final de la valla, Un muro o lo que sea Luego lo de la malla geotextil no compliquemos las cosas ,no es nada especialmente importante ya que seria algo muy facil de solucionar;

    Mi propuesta seria no horizontalizar de golpe sino aterrazar, es decir hacer por lo menos dos niveles, seria bastante mas facil que hacer un solo nivel;

    Creo que un aterrazado en un talud como este produce un efecto estetico excelente, seria un disenio , por supuesto te lo recomiendo en lugar de tener una pendiente tan poco util;La verdad que yo no veo ninguna estetica de urbanizacion,mas bien modificaria lo que hicieron, un talud contra una valla y quizas otros vecinos se animen si queda bien a hacer lo mismo.
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Estabilización terreno parcela

    Lauris,

    He leído que quieres plantar un seto. Pero, ¿has calculado cuánto espacio vas a perder a plantarlo? En un espacio tan estrecho, te recomiendo plantar cualquier otro tipo de planta trepadora para que no te "coma" el jardin.

    En cuanto a la estética de la urbanización, si levantas un pequeño muro o colocas bloques, piedras, etc. para aguantar la tierra por dentro de la valla, sin levantar o cambiar de sitio la valla original, no te pueden decir nada los vecinos. Valla para dentro, es tu casa.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Estabilización terreno parcela

    pues eso mismo guri girl, entre la vegetación del vallado, sea trepadora, sea arbustiva, que como mínimo será 30 cm lo que pierda, mas como mínimo de aterrazado otros 30 cm.... más la barbacoa.....60-80 cm.....el espacio se va reduciendo.....para dos terrazas. Pero bueno....un metrillo de terraza puede quedar cuco.:11risotada:
     
  14. Lauris

    Lauris

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santander
    Re: Estabilización terreno parcela

    Gracias de nuevo!

    Os adjunto fotos del material que van a emplear y que acaba de llegar. ¿Conoce alguien si da buen resultado? ¿Es factible en paramento totalmente vertical como os he comentado? ¿Puedo cortarlo para luego plantar?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estabilización terreno parcela

    Hola lauris y que nos dices de todas las ideas que se te fueron dando ? alguna respondio a tu pregunta?


    Tu tienes que solucionar una cuestion estructural antes de pensar en estabilizar el talud
    Yo no veo que eso lo tengas aun muy claro;