Estado actual (casi deprimente) de mis esquejes de epis

Tema en 'Cultivo de cactus epifitos' comenzado por monicainfo, 13/11/11.

  1. A pesar de todos los envíos gentilmente recibidos de parte de muchos foristas (gracias Ptyh, Crisangel, Eila , Ymm, Betty, Ceci!!!:beso: :beso: :beso: ,)la mayoría de los esquejes de epis han pasado a mejor vida.

    Pero algunos aún sobreviven e inclusive han sacado algún brotecito. Pero esto último tampoco es ninguna seguridad, porque varios murieron luego de ilusionarme con el inicio de palitas....

    Único sobreviviente de 5 o 6 esquejes del Pegasus que recibí en distintas oportunidades. Está así desde hace 6 meses.Ni avanza, ni retrocede. Ayer le mostré las fotos de los Pegasus que están floreciendo, para ver si se anima....:5-okey:

    338266

    Martha Knebel:

    338267

    338268

    Rosen Freunde:

    338269
    Detalles:
    338270
    338271

    De la parte de arriba del esqueje de RF, me llegó casi cortada una pequeña punta.
    Corté del todo, puse canela en ambos cortes y como el pobre esqueje ya llevaba bastante tiempo viajando, recordé que alguna vez a alguien le dio resultado plantarlo al revés (es decir, del lado que ya estaba bien cicatrizado.
    Y ¡voila!!!!! el pedacito plantado al revés es el más "adelantado" !:
    338272

    Isabelle Haugedé. Los "abultamientos" que se le ven no son señal de progreso, porque ya venían así.
    338273

    Uschi
    338274

    Dark Dafne
    338275

    NN sólo identificado como "amarillo"
    338276

    NN
    338277

    Estos son los más recientes, que me envió Ceci. Hice la prueba de ponerlos a enraizar en perlita, como leí que aconsejaban en una página que recomendaron el mes pasado (y ahora no recuerdo cuál es).
    El resultado parece bastante bueno:

    Princess Linda:
    338278
    Ackermani:
    338279

    Antonianus sacando una raicilla:
    338280

    NN´s
    338281

    No quiero imaginarme qué haré si mis ruegos al Dios de las plantas da resultado y se les ocurre progresar a todos....
    Tendré que hacer una colecta para comprarme un departamento más grande.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Hola Mónica!

    No te desanimes, y sin permiso te daré 2 consejos, según mi opinión de novato. Espero que no te molesten.

    1. Menos agua. El sustrato se ve demasiado encharcado
    2. Más sol. Por lo menos, el Martha Knebel, necesita sol directo para crecer bien, y eso lo sé por el mío.

    Saluditos y ánimo!!
     
  3. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Hola David!
    Cómo me voy a molestar! Todo lo contrario.
    Lo del agua no te preocupes, se ven así porque acababa de regarlos. Siempre aguardo que el sustrato se seque antes de volver a darles agua.
    Y con respecto al sol, están a media sombra, porque en mi único exterior, que es el borde de las ventanas, el sol pega todo el día. Así que los puse debajo de otras plantas que les dieran un poco de reparo.
    Pero voy a hacer la prueba de lo que me decís. Ya los puse al sol y veré cómo reaccionan.
    Un besote
     
  4. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    hola Monica no te desanimes, a veces se pegan mas de un año como en estado de letargo, hasta que un dia desiden despertar y ponerse a crecer, esto que te cuento me ha pasado unos esquejes que me mando Mirta Ana creo que en un juego de del amigo invisible...!mas de un año parado y ahora no para de crecer...el sol como te dice David le sienta muy bien, y otra cosa que les resucita es la lluvia...suerte:beso:
     
  5. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Monica, iba a decirte lo mismo que David, porque tambien vi por ahi algo de agua que no me gusto :icon_rolleyes: pero ya has respondido :13mellado:
    Y toi tambien de acuerdo con Duvalia :beso:

    Una pregunta, sabes porque se te mueren?

    Sabiendo el motivo es mas facil, a no ser que sean muchos, en ese caso, tamos bien liadas :icon_redface:

    un beso
     
  6. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Ha pasado de todo.
    Muchos no llegaron a enraizar, otros iban tomando podredumbre y aunque los iba cortando y replantando se perdieron. Otros sacaron raíces y brotes y después.... que sé yo.... se "suicidaron" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Veremos ahora, al sol pleno , si tienen mejor suerte.:5-okey:
     
  7. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Mare mia, te han tocado to los epis majaras del mundo :11risotada:

    Sabes que cuando me surgen dudas, los tumbo, no siembro, dejo que hagan ellos la labor, creo que te puede ir bien, asi he conseguido sacar adelante al tiki tork, que en este reparto se esta portando fatal, el mio ya esta verdecito, no lo toco, asi que no se como va de raizes, pero el color es bueno
    y otra cosa, prueva a poner un sustrato mas drenante, porque casi todo lo que comentas es exceso de agua :icon_redface: y hasta aqui te puedo decir :11risotada: ademas del sol :13mellado:
     
  8. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Hola Monica,

    a mi tambien me ha pasado que uno que otro esqueje se me ha perdido, y con los mismos cuidados que les doy a los demas, no se, sera el clima, ni idea..

    los mios los siembro en tierra para cactus con un poco de tierra abonada, en verano agua cada 8 dias, abono cero, en la epoca lluviosa, agua una ves al mes, ya note que en verano es cuando mas se me mueren, si aguantan el verano señal de que van a vivir, y en la epoca de lluvia es cuando brotan, ahora tengo varios que estan preciosos, lo malo es que no les puse etiqueta para saber de quien era cada uno....

    por cierto me resulta mejor tenerlos en maceta de barro, les gusto mas que en las de plastico.
     
  9. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Moni, rocialos con fertifox antishock :5-okey: es buenísimo para que arranquen!!!!

    también me parecen mejor las macetas de barro:razz:
     
  10. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    No sé qué significa "majaras", pero supongo que sí, eso es lo que me ha tocado:meparto:

    Gracias Pharce y Ali:beso: :beso:
    Por ahora los tengo en vasos de plástico transparente, porque me permite ver mejor si están sacando raíz y controlar el tema del agua, así me aseguro de ver que el sustrato se secó bien y no sólo superficialmente. Todavía luego de todo un año de recibir esquejes, no he conseguido que ninguno pase a la etapa de maceta...
    Voy a probar el Fertifox antishock, Ali. Decís una rociada o en todas?



    Muchas gracias Duvalia, me das esperanzas:beso:
     
  11. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Moni, suelo poner los esquejes a hidratar en agua con el antishock antes de plantarlos y de vez en cuando (bué...cuando me acuerdo:13mellado: ) los rocío a todos..o los riego con eso..tiene vit B y hormonas, que estimulan la formación de raíces:5-okey:
     
  12. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Hola Mónica, sabes una buena fórmula para que echen ríaces en forma exhuberante los esquejes, este año lo comprobé cuando los pasé de un macetero pequeñito a otro definitivo luego de tres meses fue tierra de hoja (2/5) mezclada con perlita (1/5), humus de lombriz (1/5) y finalmente arena de lampa (1/5), fijarse bien que el corte esté bien cicatrizado antes de plantarlo, importantísimo es que debes fumigarlos sí o sí una vez plantados, y repetirlo a los 7 días, yo lo hice con un fungicida que mezcla uno de contacto con uno sistémico (absorvido por la planta), esto evitará que se pudra o contamine, después de un mes y medio puedes volver a repetir la aplicación. Una vez por semana yo les rocío agua con Humus de lombriz líquido (10 cc en un litro de agua), he aprovechado de echarles a todas plas plantas de mi terraza y vieras como se han puesto frondosas y muy verdes con este Humus. Espero que todo te resulte muy bien, un abrazo, saludos. :smile:
     
  13. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Ali: Cuando decís que los ponés a hidratar querés decir que sumergís los tallos como en un florero? O sólo que los rociás mucho?

    Hola EFE.
    Gracias por las sugerencias.
    Qué es arena de lampa?
    Tampoco he visto por acá el humus de lombriz líquido...:sorprendido:
     
  14. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Aquí hay unos links con esos productos, tal vez deben estar con otro nombre comercial en tu país ;) .

    http://www.anasac.cl/jardines/productos/mejoradores-de-suelo/arena-de-lampa

    http://www.germinia.cl/tiendavirtual/product.php?id_product=60
     
  15. Re: Estado actual(casi deprimente) de mis esquejes de epis

    Moni, los sumerjo enteros, que queden tapados por el agua, un rato largo antes de plantarlos
    la vit B se usa mucho en orquídeas (vecinas de los epis) y también en el transplante de bonsai..acá sólo he visto que viene en este producto, en otros países la consiguen como benerva o tiamina